jueves, 3 de mayo de 2012

Beneplácito de mineros tras decisión de la SCJN


Patricia Muñoz Ríos | Periódico LA JORNADA | Jueves 3 de mayo de 2012, p. 18
El Sindicato Nacional de Trabajadores Mineros mostró su beneplácito por la resolución que emitieron ayer los ministros de la segunda sala de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) al fallar a favor de que se entregue la toma de nota a Napoleón Gómez Urrutia como secretario general del gremio, y sostuvo que esta decisión es un “enorme revés para el ex secretario del Trabajo, Javier Lozano Alarcón”.
Con esta decisión, la SCJN puso fin a las arbitrariedades que violentaron el estado de derecho y los tratados internacionales –sostuvo el sindicato–, y los ministros “dejaron atrás el modelo autoritario e ilegal que Lozano Alarcón pretendió imprimir a la Secretaría del Trabajo”.

Ahora se reconoce la dirigencia inobjetable de Napoleón Gómez Urrutia, pero, más allá de ello, la resolución que establece que la Secretaría del Trabajo no goza de facultades para impedir la voluntad de los trabajadores, será referente para muchos otros sindicatos a los que esta dependencia ha limitado la entrega de la toma de nota, indicó el gremio.

Acatará la Secretaría del Trabajo fallo del Poder Judicial

Hizo ver que la dependencia se había apartado de las leyes nacionales al restringir el derecho de los trabajadores a decidir sus dirigencias, así como del Convenio 87 sobre libertad y autonomía sindical. Por lo que la sentencia, que es “inapelable”, robustece la libertad y la autonomía sindical que se pisoteó en detrimento de elementales principios jurídicos que la comunidad internacional ha impulsado por generaciones.

El sindicato señaló que se trata de una decisión histórica de la SCJN, lograda por los abogados Néstor de Buen y Carlos de Buen, y recordó que Lozano Alarcón fue denunciado penalmente por abuso de autoridad tras haber negado la toma de nota, lo que ahora se acredita con la sentencia y que deberá dar lugar a que se le finquen las responsabilidades que en derecho procedan.

La Secretaría del Trabajo indicó ayer que respetará las decisiones del Poder Judicial respecto de la toma de nota del sindicato minero y reiteró “su permanente disposición de actuar con estricto apego a derecho y dentro de los límites constitucionales y legales que rigen sus procedimientos”.

También aseguró que dará estricto cumplimiento al fallo que emita el juez de distrito en acatamiento a la resolución adoptada por la SCJN, de conceder el amparo a Gómez Urrutia, para que se le entregue la toma de nota como secretario general.

No hay comentarios :

Publicar un comentario