martes, 1 de mayo de 2012

López Obrador hace suya la propuesta energética de Cárdenas


Sella López Obrador alianza con Cárdenas; sería titular de Pemex
Reflexionaré esa postulación, estoy agradecido, dice el ingeniero
Alma E. Muñoz y Claudia Herrera | Periódico la jornada | Martes 1º de mayo de 2012, p. 7
Andrés Manuel López Obrador, candidato presidencial de la coalición Movimiento Progresista, selló su alianza con Cuauhtémoc Cárdenas al proponerle ser director de Petróleos Mexicanos (Pemex) en caso de ganar la Presidencia de la República, y hacer suya su propuesta energética.
Ambos estuvieron ayer en el hotel Hilton y el tabasqueño incluso hizo reír a Cárdenas cuando precisó que le pide ayuda y no porque el ingeniero esté buscando trabajo en el sector público. El fundador del PRD afirmó que reflexionará en esa postulación, “y en ningún momento hay rechazo, al contrario, es un agradecimiento”. Declaró asimismo estar dispuesto a colaborar con y sin cargo.

Tanto López Obrador como Cárdenas, únicos oradores, cuestionaron la “política entreguista” de Enrique Peña Nieto. “Desde aquí le mando decir al candidato del PRI que lea la Constitución, el artículo 27. El petróleo es de la nación, no de los extranjeros, y todavía está por verse qué proyecto se va a escoger en los comicios del primero de julio”, explicó el abanderado de la izquierda.

Lo hizo ante un auditorio donde coincidieron personajes distanciados entre sí, como Porfirio Muñoz Ledo y Cárdenas, quienes con un diplomático saludo parecieron dejar atrás diferencias. En primera fila se ubicaron antiguos adversarios de Miguel Ángel Mancera por la candidatura a la jefatura del Gobierno capitalino, como Alejandra Barrales y Martí Batres.

También acudieron Alejandro Encinas, Pablo Gómez, Javier Jiménez Espriú, Ricardo Monreal, Cuauhtémoc Cárdenas Batel y los dirigentes del PRD, Jesús Zambrano y Dolores Padierna.

El anuncio tuvo como propósito –aclaró López Obrador– que Cárdenas encabece la política energética del Movimiento Progresista con base en la propuesta de Un México para todos, que en febrero le entregó el ingeniero en el rencuentro donde limaron las asperezas de 2006.

Al principio, el tabasqueño calificó este encuentro de “histórico”, porque ahí definieron una política conjunta en la materia diferente a la de sus contrincantes. Reiteró su crítica a Peña Nieto por pretender profundizar la política privatizadora tras haber “entregado todo”.

Para ilustrarlo mencionó que Luis Videgaray, coordinador de la campaña priísta, declaró al periódico estadunidense The New York Times que esa (la privatización) será su primera acción. También consideró a Cárdenas un hombre de principios e ideales, heredero de la política nacionalista del país y en particular de la petrolera, iniciada en el movimiento revolucionario. El creador de la Fundación para la Democracia devolvió la cortesía y definió la campaña lopezobradorista como “en ascenso, y vamos a ver qué dicen los votos”.

Minutos después de que López Obrador comenzó su discurso, Rodolfo Macías Cabrera, quien dijo ser “presidente de un gobierno provisional en el exilio” y haber sido investigado por la Procuraduría General de la República por presuntos vínculos con Mario Aburto, asesino confeso de Luis Donaldo Colosio, subió al templete e interrumpió al candidato. De hecho, en un expediente del caso Colosio se menciona que en la agenda personal de Aburto se encontró un número telefónico de la cuñada y hermana de Macías, quien criticó que Cárdenas se hubiera reunido con Carlos Salinas en Washington, en 1994, y dijo que Muñoz Ledo se lo había confirmado.

“Muchas gracias, ya diste a conocer tu punto de vista. Déjanos continuar”, solicitó el abanderado presidencial y, cuando Macías pretendió hablar de nuevo, se escucharon rechiflas y gritos de “¡fuera, fuera, ya bájate, eres un provocador!”

López Obrador se repuso de inmediato y comentó que estas expresiones son algo “normal” como parte del ejercicio de la libertad de expresión. Cárdenas comentó más tarde: “No creo que ustedes cambien sus principios por estar oyendo lo que yo digo, ni yo los he cambiado por reunirme con mil y mil personas desde hace años”.

Argumentó que esa irrupción se dio porque “seguramente algunos de los candidatos que no comparten nuestros puntos de vista pretendieron reventar la reunión, pero no pasó nada”.

Después del incidente, López Obrador desglosó sus coincidencias con el plan energético de Cárdenas y le pidió que acepte la dirección de Pemex. “Vamos a (esperar) que el ingeniero lo piense”, remató su intervención, tras lo cual una mujer exclamó: “¡Acepta, ingeniero; tu madre (doña Amalia Solórzano) te lo pediría!”

No hay comentarios :

Publicar un comentario