martes, 1 de mayo de 2012

¿Tienen Lozano y Leal una bodega clandestina de propaganda?


Por : Fermín Alejandro García
2012-04-30
Desde 2009 el IFE, como parte del proceso de fiscalización a los partidos políticos, de manera aleatoria elige algunas casas de campaña de candidatos para ser auditadas y verificar que su gasto en propaganda se apega a lo que reportan. Por eso llama la atención que el viernes, en Plaza Mazarik, con mucho sigilo fue extraído de un local un voluminoso cargamento con despensas y juguetes para la campaña de los candidatos del PAN al Senado, Javier Lozano Alarcón y Patricia Leal Islas, la cual se ubica lejos del cuartel de ambos aspirantes, lo que hace suponer que se trataría de una bodega clandestina.
El viernes a las 3 de la tarde, un grupo de seis personas, que vestían playeras del equipo de Lozano–Leal, por 20 minutos cargaron un par de camionetas –ver las fotos abajo– con despensas y juguetes. Eso no tendría nada de raro, si no fuera por dos aspectos:
El primero es que ese local, de donde se extrajo las mercancías, se ubica en Plaza Mazarik, que está sobre la vía Atlixcáyotl, a medio kilómetro –más o menos– de donde se ubica la casa de campaña de Lozano, que tiene la dirección Vía Atlixcáyotl 3192. Es decir, se estaría guardando propaganda y regalos lejos de donde el IFE los pueda auditar.
Y dos, que el lugar no tiene nada que lo identifique como una oficina o bodega alterna a la casa de campaña de Lozano. El local se ubica a un costado de un Centro de Atención de Telcel, y siempre tiene en su fachada una gran lona con imágenes de árboles y plantas. Lo cual hace suponer que se quiere que pase desapercibida.
Quizá Javier Lozano y Patricia Leal tengan reportada ante el IFE esa bodega, pero queda claro que en la forma en como opera es para que nadie se percate que ahí es donde se almacena mucha de la propaganda y de esa forma, no sea objeto de revisión de la autoridad electoral, además de que ese es uno de los locales comerciales más caros de la ciudad de Puebla.
Cada fórmula al Senado tiene un tope de gastos de campaña de 17 millones de pesos. Pero hay la percepción –como ocurre en cada proceso electoral– que ese límite ya ha sido rebasado por desde hace mucho tiempo por las principales fuerzas políticas. Por lo que sería sano para la actual contienda que se aclare si el lugar antes descrito se trata de una bodega no reportada por el binomio Lozano–Leal.
¿O acaso Leal y Lozano fueron pillados con un centro clandestino de propaganda? Sería correcto que la autoridad correspondiente investigue e informe si es correcto o no el uso de dicho espacio. 
P.D: las fotos que abajo se reproducen fueron tomadas con un teléfono celular por un par de personas que tomaban café en Starbuck’s.



No hay comentarios :

Publicar un comentario