domingo, 10 de junio de 2012

Marchan miles en apoyo del candidato de la izquierda



Integrantes del Morena llaman a defender el sufragio
Roberto Garduño | Periódico la jornadaDomingo 10 de junio de 2012, p. 9
Miles de mujeres, hombres, jóvenes y familias enteras se concentraron frente al Ángel de la Independencia para caminar hasta el centro neurálgico del poder, el Zócalo de la capital del país.
El Movimiento de Regeneración Nacional (Morena), integrado por ciudadanos independientes, sin partido, amas de casa, abuelas, trabajadores, empleados, académicos y miles de estudiantes de la UNAM, el IPN, la UAM, la Universidad Iberoamericana, el Tec de Monterrey, preparatorianos y muchos pobres manifestaron su repudio al statu quo, al poder político acompañado por la mediatización y enajenación generada por los medios de información masiva, especialmente la televisión y la radio.

Los acompañantes y respaldo principal de Andrés Manuel López Obrador caminaron sobre avenida Reforma. No proferían insultos a los oponentes políticos del candidato presidencial de la izquierda, pero sí reclamaban los actos de corrupción, omisión y complacencia de Josefina Vázquez Mota y Enrique Peña Nieto, así como su connivencia con el actual modelo político y económico.

Los gritos y coros que se escucharon por los casi cuatro kilómetros de recorrido también se enfocaron en el quehacer de Televisa: “¡Despacio, de prisa, Televisa te idiotiza!”

Con lentitud, alrededor de 35 mil manifestantes (reconoció la policía del Distrito Federal) llegaron a la plancha del Zócalo.

Personas de todos los estratos sociales se concentraron alrededor de un vehículo bautizado como La cachomba. Ahí se encontraban Elena Poniatowska, Paco Ignacio Taibo II, Julieta Egurrola, Héctor Bonilla, Héctor Ortega, Misael Acevedo, el saxofonista de Panteón Rococó y el cantante Líber Terán.

Al concluir el arribo de las familias que integran el Morena, desde el improvisado templete se advirtió que el primero de julio lo más importante será defender el voto ciudadano, evitar el relleno de urnas por la mañana y enfrentar y denunciar la facción del voto através de prebendas por el PAN y el PRI.

La escritora y periodista Elena Poniatowska tomó brevemente el micrófono. Se escuchó de forma espontánea un grito entre la multitud: “¡Esa mujer sí me representa. Cultura, cultura, cultura!”

Poniatowska le respondió: “Ustedes son la cultura, la república amorosa. Ustedes son un mar de amor, como escribiera Rosario Castellanos. Vamos a ganar con ustedes y vamos a ganar con Andrés Manuel, el futuro presidente”.

La concentración fue convocada sólo unas horas antes por el movimiento Morena Cultura. Y precisamente surgió la propuesta a los ciudadanos de vigilar el voto de los comités de campaña del Movimiento de Regeneración Nacional.

Los coros contra el candidato presidencial del PRI se multiplicaron: ¡Fuera Peña, fuera Peña! También contra los medios de información, “porque casi todos mienten. Prensa vendida, prensa vendida”, fue el reclamo.

Julieta Egurrola y Héctor Ortega expresaron su respaldo a la candidatura de López Obrador.

Su compañero Héctor Bonilla recordó frases tristemente célebres de Gonzalo N. Santos, Carlos Hank González, Gustavo Díaz Ordaz, Luis Echeverría Álvarez, Carlos Salinas de Gortari y Ernesto Zedillo. Mientras los nombraba se escuchaban rechiflas y mentadas de madre.

El actor conminó a tener conciencia del juarismo, de la gloriosa medianía, e invitó a que con el cambio que se impulsará el próximo primero de julio se genere una nueva política, a través de un gobierno, que gobierne desde abajo.

Invitó también a los presentes a entonar un goya y un huelum en favor de López Obrador.

Al atardecer, Paco Ignacio Taibo II expuso de forma vehemente que él, como todos los presentes, vive en un país “donde nos han intentado robar las palabras, la palabra patria, y nos encontramos con que en algunos años decir patria sonaba cursi. Y de repente la palabra volvió. Hoy volvemos a tener patria, compañeros”.

El escritor, emocionado, anunció que las palabras han vuelto. “Han regresado palabras como libertad, fraternidad, igualdad de derechos. ¡Libertad!, que bien suela, coño”.

Y entre todos los que llegaron ayer al Zócalo, sin partido, por voluntad, surgió un grito: “¡Libertad, libertad, libertad!”

No hay comentarios :

Publicar un comentario