domingo, 29 de julio de 2012

Justa designación de Alvarez Icaza: Martín Esparza


En la Comisión Interamericana de Derechos Humanos
Una de sus prioridades será “atender el cumplimiento de los derechos humanos en México”
Martín Esparza Flores | Siempre!
Quienes conocen a fondo la trayectoria profesional de Emilio Alvarez Icaza tienen la certeza de que su  designación como secretario ejecutivo de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH),  dependiente de la Organización de Estados Americanos, con sede en Washington, traerá beneficios directos  a la lucha que sostienen en todo el continente, México incluido, cientos de organismos no gubernamentales  contra los abusos de poder.
Muestra de su verticalidad fue la postura que asumió, siendo ombudsman capitalino, en el delicado asunto de  la discoteca New´s Divine. Alvarez Icaza cerró las puertas a las presiones oficiales e ignoró los ataques  mediáticos en su contra, poniéndose al lado de las víctimas, definición que le costó la animadversión de  muchos políticos, pero le ganó el reconocimiento de la sociedad capitalina y del resto del país.

Es gratificante saber que el arribo a tan importante cargo de Alvarez Icaza no es por la vía de ninguna  concesión gratuita, sino de los amplios conocimientos que sobre el tema de los derechos humanos maneja el  sociólogo egresado de la UNAM; para ocupar el cargo que habrá de desempeñar por los próximos cuatro  años se inscribieron nada menos que 111 aspirantes quienes participaron en un concurso “amplio, abierto,  participativo y transparente”, de donde él salió electo por méritos propios.

Y será esta divisa intelectual la que, estamos seguros, le permitirá actuar de una manera profesional e independiente, sin más compromisos que con su propia ética, baluarte que ha guiado y regido su quehacer  público.

Hay la confianza de que lejos de reducir atribuciones al organismo internacional, con Alvarez Icaza al frente la  CIDH, se habrán de operar las reformas necesarias para que haya mayor certeza jurídica en sus decisiones, y  sus recomendaciones y propuestas sean más vinculantes. 


Para los mexicanos, resulta alentador que entre sus  primeras palabras, el nuevo titular de la CIDH haya señalado que una de sus prioridades será “atender el  cumplimiento de los derechos humanos en México”; hace apenas unos días en un foro organizado en  Querétaro para tratar asuntos en esta materia, el representante en nuestro país del Alto Comisionado de la  ONU en derechos humanos, Alan García Campos, denunció que la nación vive una situación crítica por las  violaciones constantes a los derechos de los ciudadanos, motivadas sobre todo por las acciones en contra del  crimen organizado.


Seguramente Alvarez Icaza denunciará en tan importante foro internacional, éstas y otras violaciones a los  derechos constitucionales y laborales de que han sido objeto en el actual sexenio, gremios como el de los  trabajadores del Sindicato Mexicano de Electricistas, los mineros y los trabajadores de Mexicana de  Aviación.

Fuente: Siempre!

No hay comentarios :

Publicar un comentario