jueves, 2 de agosto de 2012

Se negocia en "lo oscurito" el aval de la reforma laboral, afirma Gómez Urrutia


Busca el gobierno dar la última estocada a los trabajadores para suprimir derechos, dice
Patricia Muñoz Ríos | Periódico la jornada | Jueves 2 de agosto de 2012, p. 21
De nueva cuenta, representaciones y abogados del sector patronal junto con la Confederación de Trabajadores de México (CTM) negocian “en lo oscurito” para sacar adelante la reforma laboral en un próximo periodo extraordinario de sesiones de la Cámara de Diputados, aseguró el dirigente minero Napoleón Gómez Urrutia.
Al comenzar ayer la convención general ordinaria del sindicato nacional minero, el dirigente dio un discurso inaugural –transmitido vía electrónica desde Vancouver, Canadá–, en el cual señaló que se intenta dar la última estocada a los trabajadores en este gobierno, con una reforma retrógrada que atenta contra los derechos laborales.

Alertó que organizaciones empresariales y sus abogados cabildean fuertemente con dirigentes cetemistas en ese sentido e incluso quieren engañar con el cuento de que una reforma traería trabajo.
Lo que buscan, dijo, es legalizar la flexibilidad laboral para beneficiar a las empresas, acabar con derechos como el de huelga y de libre sindicalización y para eso se aliarían panistas y priístas.

En un auditorio lleno de representantes sindicales de varios estados del país, el dirigente habló de que los gobiernos panistas han sido los peores regímenes para la clase trabajadora, ya que se ha dedicado a la persecución de sindicatos democráticos.

Mensaje al nuevo régimen

Demandó que el nuevo régimen que llegue a gobernar el país establezca como prioridad atender las necesidades de los sectores populares y de los trabajadores, de lo contrario habrá graves problemas sociales en México.

Sostuvo que en esta convención, los mineros integrados en este sindicato analizarán las nuevas estrategias que tomarán para el momento del cambio de gobierno. Evaluarán su política de alianzas con agrupaciones internacionales y nacionales, así como el papel en la fundación de la IndustriALL Global Union, organización gremial de todas las industrias en el que se encuentran, por ejemplo, la Federación Internacional de Trabajadores de Industrias Metalúrgicas, la Federación Internacional de Sindicatos de la Energía, la Química, la Minería.

El dirigente habló de los seis largos años de lucha, dolor, sacrificio y ataque sin precedentes que ha vivido este sindicato, el descaro de funcionarios del gobierno que apoyaron a empresarios mineros en la embestida contra el gremio. Señaló que sin embargo, esta organización se ha fortalecido lejos de debilitarse.

En tanto, Sergio Beltrán, secretario de interior, puntualizó que a pesar de la persecución contra el sindicato, éste ha logrado las revisiones salariales más altas de todo el país; ganó en un proceso legal el amparo para que se le otorgara la toma de nota a su dirigencia y el comité que encabeza; su dirigente obtuvo un premio anual de derechos humanos por la AFL-CIO; Gómez Urrutia fue electo miembro del comité ejecutivo de la IndustriaALL Global Union.

Además, el sindicato creció en afiliación, al pasar de 10 mil en 2011 a 12 mil en el presente año. Incluso en las próximas semanas se efectuará un recuento de votos en la empresa PKC Arneses y Accesorios, de Ciudad Acuña, Coahuila, en la que de ganar la contratación colectiva de esta unidad, el sindicato se haría de miles de nuevos trabajadores. Este recuento lo disputará a un sindicato “fantasma” cetemista encabezado por Tereso Medina.

No hay comentarios :

Publicar un comentario