sábado, 4 de agosto de 2012

Denuncian trabas sindicatos de Mexicana; el gobierno no quiere que retome el vuelo


El Estado no puede renunciar a regular el sector aéreo, reclama nuevo líder de ASPA
Exige el Snttass pago de daños y perjuicios por la “ilegal acción” del Bancomext
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Elizabeth Velasco y César Arellano | Periódico la jornada | Sábado 4 de agosto de 2012, p. 25
En un encuentro con líderes y trabajadores de la industria aeronáutica del país (pilotos, sobrecargos, trabajadores de tierra y empleados de confianza), la titular de la Secretaría del Trabajo y Previsión Social (STPS), Rosalinda Vélez, insistió en que para concretar la compra de Mexicana de Aviación, la empresa Med Atlántica debe efectuar a corto plazo las transferencias y depósitos necesarios, a fin de otorgar “certidumbre” a las negociaciones.

Aparte, el Sindicato Nacional de Trabajadores de Transporte, Transformación, Aviación, Servicios y Similares (Sntttass) interpuso una demanda incidental en contra de Banorte y el Banco de Comercio Exterior (Bancomext), para que se declare “ilícita y nula de pleno derecho”, la disposición que ambas instituciones hicieron de los fondos provenientes de la venta de boletos de la aerolínea, con cuya ejecución “provocaron el cierre de Mexicana”. Exigen también el pago de daños y perjuicios causados a los trabajadores por la “ilegal acción”.

En cónclave en la STPS, los líderes de la asociaciones de Pilotos Aviadores de México (ASPA), Sindical de Sobrecargos de Aviación de México (ASSA), del Sntttass, así como de la Asociación de Empleados de Confianza del Sector Aeronáutico Mexicano, advirtieron a Vélez Juárez que existe preocupación en el gremio respecto a la situación de Mexicana de Aviación, ante el nombramiento de un nuevo administrador, luego de que la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT) pidió la destitución de Gerardo Badín y propuso a la autoridad judicial que se designe a un nuevo conciliador.

Reclaman $3 mil millones

En reunión celebrada la víspera, a la que asistió el subsecretario del Trabajo, Rafael Avante, Vélez declaró que las decisiones recientemente adoptadas, “deben servir para avanzar en el proceso y procurar, tanto la restructuración de Mexicana de Aviación, como la suscripción del convenio concursal”.

Según comunicado de la STPS, Vélez aseguró que la preservación de las empleos en el ramo persiste como “la más alta prioridad” en el proceso de rescate de la aerolínea.

Asimismo, indicó que los cambios no deben interferir con el proceso de capitalización de la aerolínea, ni afectar en forma alguna los acuerdos ya alcanzados con los acreedores.

Sin embargo, los integrantes del gremio indicaron a La Jornada que hasta ahora han enfrentado diversas “trabas” para recuperar la aerolínea; “todo parece indicar que el gobierno de Felipe Calderón no quiere que vuele Mexicana”.

En tanto, el Sntttass indicó que la demanda contra Banorte y Bancomext obedece al hecho de que, contra la prohibición expresa del juez del concurso mercantil, Felipe Consuelo Soto, retuvieron en 2010 los ingresos que la aerolínea obtuvo por la venta de boletos y pagos de exceso de equipaje en México y Estados Unidos.

De acuerdo con esa agrupación, entre el 4 de agosto y el 22 de diciembre de 2010, Banorte dispuso de aproximadamente de 30.7 millones de dólares, y Bancomext de todos los ingresos por la venta de boletos nacionales, lo cual provocó que Mexicana de Aviación dejará de percibir 150 millones de dólares mensuales y, en consecuencia, que dejará de prestar sus servicios.

El Sntttass estima que a causa de ello, los perjuicios causados a los trabajadores de la aerolínea superan los 3 mil millones de pesos, por cada año de salarios y prestaciones que dejaron de percibir.

El Sntttass presentó otra demanda incidental para anular los actos realizados por Nuevo Grupo Aeronáutico. Con esta nueva demanda, el Sntttass “exige igualmente que se declare nula la promoción del incidente de separación de bienes que promovió Bancomext, para quedarse con los aviones de Mexicana, aun cuando un día antes el fideicomiso de contragarantía para el crédito empresarial, le había ya pagado todo el adeudo que tenía la aerolínea”.

“No podemos continuar viendo pasivamente cómo muere una aerolínea tras otra”, lamenta
Elizabeth Velasco C.

Al rendir protesta como secretario general de la Asociación Sindical de Pilotos Aviadores (ASPA), el capitán Carlos Manuel Díaz Chávez Morineau, sostuvo que ante la difícil situación que atraviesa la aviación nacional, el Estado no puede renunciar a su obligación de formular y conducir las políticas y programas que regulan los servicios del transporte aéreo.

“La situación actual de la aviación y del país ya no admite titubeos de ningún tipo”, subrayó, y anunció que propondrá al gobierno de Enrique Peña Nieto la creación inmediata de un Consejo Nacional Aeronáutico, que saque del atraso a ese sector.

Dicho consejo, dijo, debe estar integrado por los sectores público y privado; los concesionarios del transporte aéreo nacional y de aeropuertos; el sector social representado por los sindicatos, cámaras, colegios, investigadores, académicos y profesionales, a fin de que se elabore un diagnóstico integral de la aviación y se propongan políticas públicas con el consenso de todos los actores involucrados.

En el alcázar del Castillo de Chapultepec, donde ASPA realizó su asamblea general y la renovación de un tercio de su comité ejecutivo, el también comandante de un Boeing 737 de Aeroméxico, censuró la decisión del gobierno de Felipe Calderón, “de bajar los aviones de Mexicana, sin que haya buscado alternativas para resguardar los empleos de más de 8 mil 500 trabajadores”.

Tal decisión, dijo, ha sido “una amarga experiencia para nuestra organización, pero sobre todo, un duro golpe para nuestros compañeros, sus familias, la aviación y el país”.

Al refrendar su apoyo a los pilotos de Mexicana y de Click –¡No están solos; no los abandonaremos, ni les mentiremos!, les aseguró–, advirtió que “la aviación de México tiene que salir del letargo en que se encuentra.

“No podemos continuar viendo pasivamente cómo muere una aerolínea tras otra, cómo se elevan los costos de los combustibles. En fin, cómo se permite la erosión de una industria que debiera ser puntal del desarrollo nacional”.

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