viernes, 3 de agosto de 2012

PRI y PAN frenaron cualquier posibilidad de sanción contra Moreno Valle y Sergio Ramírez


Por : Mónica Camacho
2012-08-03
El Congreso del estado frenó la imposición de sanciones contra el gobernador Rafael Moreno Valle Rosas y el director de Comunicación Social, Sergio Ramírez Robles, a quienes acusó el Consejo General del Instituto Federal Electoral (IFE) de violar la Constitución del país por difundir el primer informe de labores del mandatario local fuera de territorio poblano.
La decisión se tomó dentro de la Comisión de Gobernación y Puntos Constitucionales, cuyos integrantes determinaron que el Poder Legislativo carece de facultades para emprender acciones contra ambos funcionarios.
Aunque se consideró la posibilidad de emitir un exhorto al mandatario local y al director de Comunicación Social, los diputados del PRI y PAN formaron bloquen para impedirlo. 
A cambio, el Congreso  local llegó a un acuerdo “de palabra” con la Oficina de Enlace Legislativo del gobierno morenovallista, la cual garantizó que la Contraloría del estado intervendrá en el asunto para definir si es pertinente el inicio de un proceso administrativo, según reveló el representante legislativo del PT, Zeferino Martínez Rodríguez.
Sin embargo, el legislador de izquierda aclaró que las acciones sólo se iniciarían contra Sergio Ramírez, ya que la única vía para sancionar al mandatario local sería a través de un juicio político, el cual es improcedente para el caso debido a que no se cometió una violación “muy grave”.  
El 2 de mayo pasado el Consejo General del IFE concluyó que el gobernador y el director de Comunicación Social infringieron la ley por publicitar el primer informe de labores en estaciones de radio y salas de cine fuera de territorio poblano.
La resolución fue ratificada por el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF), especificando que la violación se cometió al artículo 134 párrafo octavo de la Constitución, el cual determina que en ningún caso la propaganda gubernamental “incluirá nombres, imágenes, voces o símbolos que impliquen promoción personalizada de cualquier servidor público”.
El Consejo General del IFE amonestó públicamente a la empresa Make Pro S.A. de C.V., encargada de la difusión del informe de gobierno, y notificó del caso al Poder Legislativo y a la Contraloría del estado la semana pasada, para que lleven a cabo las acciones pertinentes.

Sigilo legislativo
La Comisión de Gobernación determinó la noche del miércoles no iniciar ninguna acción contra Moreno Valle ni Sergio Ramírez en una sesión que se llevó a cabo de manera secreta, ya que no se anunció en la agenda de actividades que publica el Congreso en su página oficial de internet.
Los integrantes de ese órgano legislativo suspendieron la mesa de trabajo a las 7 de la noche y anunciaron a la prensa que retomarían el tema al día siguiente. Sin embargo, dos horas después se congregaron nuevamente para cerrar el caso.
José Juan Espinosa Torres, de Movimiento Ciudadano (MC); Eric Cotoñeto Carmona, del PRD, y Zeferino Martínez propusieron elaborar un punto de acuerdo para proponer a la Contraloría la destitución de Sergio Ramírez.
Sin embargo, el área jurídica del Congreso, a cargo del panista Rafael Guzmán Hernández, señaló que no correspondía al Legislativo la emisión del exhorto ya que en la propia resolución del IFE se determinó también dar vista a la Contraloría. La postura fue respaldada por el tricolor y el albiazul, según refirió Zeferino Martínez.

No hay comentarios :

Publicar un comentario