miércoles, 14 de noviembre de 2012

Apagón. Se quedan 70 mil pobladores sin luz en Huauchinango

Se calculan pérdidas por miles de pesos

Hace aproximadamente 20 días los ciudadanos estuvieron tres días sin electricidad; piden intervención del SME
14 noviembre 2012 
 por Heriberto Hernández 
HUAUCHINANGO, Pue.- El 70 por ciento de los habitantes de la cabecera municipal, la cual cuenta con 100 mil pobladores, se encuentra en penumbras, ya que desde las 17:00 horas del lunes no hay servicio de energía eléctrica, lo cual hasta el momento ha generado pérdidas económicas por miles de pesos en el sector comercial del centro de la ciudad, que es la zona más afectada, indicaron algunos vecinos, quienes agregaron que se debe a una "falla técnica en un transformador sobre la calle Morelos". Hasta el momento no hay declaraciones por parte de las autoridades estatales y municipales.

La Comisión Federal de Electricidad es la encargada de brindar este servicio a la cabecera de Huauchinango, por lo que se sabe que algunos afectados, especialmente dueños y responsables de negocios, realizaron el reporte de la falta de energía eléctrica a la paraestatal (CFE) al teléfono 071, sin embargo, los testimonios apuntaron que la respuesta que tuvieron es que el tiempo sin energía eléctrica aún no es considerado como un asunto de emergencia, por lo cual no puede ser atendido, mientras cerca de 50 colonias sufren la carencia de luz.

Por lo anterior, en el centro de la población hubo empresas que dejaron de funcionar por completo, es el caso de panificadoras, negocios dedicados a la renta de internet y computadoras, así como establecimientos que ofrecen servicios electrónicos.

Mientras que algunos establecimientos que funcionaron al 50 por ciento de su capacidad, tuvieron que echar mano de plantas eléctricas que utilizan combustible, mismas que han adquirido porque este tipo de "fallas" son recurrentes, mientras que otros locatarios rentaron dichos artefactos para poder trabajar.

Asimismo, otras empresas que han dejado de recibir ingresos son las que se dedican a los servicios turísticos, como hoteles y restaurantes, debido a que es imposible bombear agua a las plantas altas de sus instalaciones, por lo que se ven en la necesidad de restringir sus operaciones.

Cabe destacar que la carencia de electricidad en la ciudad ha sido frecuente desde que la CFE empezó a administrar la zona que atendía la empresa en proceso de extinción Luz y Fuerza del Centro (LyFC), y que hace aproximadamente 20 días el servicio se suspendió por tres días seguidos, por lo cual algunos pobladores piden la intervención de miembros del Sindicato Mexicano de Electricistas porque consideran que ellos conocen al 100 por ciento la operación técnica de la red en la zona.

Hasta el cierre de esta edición el suministro de energía eléctrica se restablecía de manera intermitente con bajo voltaje en el 50 por ciento de la comunidad. 

No hay comentarios :

Publicar un comentario