jueves, 15 de noviembre de 2012

“Inundaremos” los juzgados con amparos, advierten líderes de UNT

El 20 de noviembre inicia otra etapa de protestas, señalan

Patricia Muñoz Ríos 
 Periódico La Jornada 
Jueves 15 de noviembre de 2012, p. 16
El abogado laboral Héctor Barba afirmó que solicitarán amparos directos e indirectos ante el Poder Judicial de la Federación contra la reforma a la Ley Federal del Trabajo (LFT) aprobada por diputados y senadores, una vez que ésta sea promulgada por el presidente Felipe Calderón.
En reunión de la Unión Nacional de Trabajadores (UNT), Barba sostuvo que al igual que cuando se impuso la reforma a la Ley del Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado, se tratará de inundar los juzgados con amparos contra los cambios a la LFT, según acordaron ayer los sindicatos que integran la UNT.
En paralelo, agregó, solicitarán al presidente de la Comisión Nacional de los Derechos Humanos, Raúl Plascencia, que se promueva la inconstitucionalidad de la reforma laboral.
En tanto, la titular de la Secretaría del Trabajo y Previsión Social, Rosalinda Vélez, ofreció ayer una conferencia de prensa en la que sostuvo que la reforma laboralno quedó mocha por el hecho de que no se aprobaron los artículos sobre la transparencia sindical y la rendición de cuentas.
En cambio, afirmó, esta reforma arma con dientes a la LFT, porque se sancionará y se aplicarán multas a quien viole los preceptos legales, con castigos económicos que irían de 19 mil a los 300 mil pesos.
Por otra parte, en el contexto de la firma de un acuerdo contra la trata de personas y para combatir el turismo sexual, el dirigente de la Confederación Revolucionaria de Obreros y Campesinos, Isaías González Cuevas, dijo que se logró la reforma laboral viable, no la deseable.
Al preguntarle ¿quién ganó y quién perdió con los cambios a la ley laboral?, dijo que patrones y trabajadores quedamos empatados.
En los sindicatos independientes persiste inconformidad con la reforma. En la reunión semanal de la UNT, los sindicatos que integran la central plantearon que los cambios a la LFT violan las garantías individuales de los trabajadores, por lo cual acordaron promover la inconstitucionalidad de la reforma y solicitar amparos directos e indirectos.
Los dirigentes de la presidencia colegiada de la UNT, Francisco Hernández Juárez y Agustín Rodríguez Fuentes, señalaron que el próximo 20 de noviembre iniciará la segunda etapa de protestas, que consiste en continuar las movilizaciones e iniciar acciones jurídicas contra la reforma laboral, que representa el tiro de gracia a los derechos de los obreros del país.
Estimaron que se podrían presentar más de 500 mil amparos contra la enmienda.
A su vez, la secretaria del Trabajo apuntó que con las modificaciones aprobadas por el Legislativo se puede anticipar que habrá un crecimiento del producto interno bruto de 1.5 a 2 por ciento; se crearán unos 200 mil empleos por cada punto de crecimiento y se impactarán positivamente los ingresos de los trabajadores, porque mejorará la competitividad.
Ante los señalamientos de la UNT de que interpondrán amparos y promoverán la inconstitucionalidad de la reforma, Vélez afirmó que la discusión y aprobación de la iniciativa se hizo conforme a la ley.
El Instituto del Fondo Nacional para el Consumo de los Trabajadores informó ayer que con los cambios a la LFT más trabajadores tendrán acceso a los créditos que ofrece, con mejores condiciones financieras. Se espera que podría llegar a más de 20 millones el número de personas que podrían tener acceso a financiamiento.
Por otra parte, trabajadores de la Universidad Nacional Autónoma de México e integrantes del Sindicato Mexicano de Electricistas realizaron una manifestación frente a la embajada de España, en apoyo a la huelga que efectuaron los trabajadores contra las políticas económicas del presidente Mariano Rajoy.

No hay comentarios :

Publicar un comentario