lunes, 12 de noviembre de 2012

En el Senado quieren aprobar la LFT como la enviaron diputados


El PRI tiene prisa por hacerlo, denuncia Alejandra Barrales
Rechazan la democracia y rendición de cuentas en sindicatos, dice

Víctor Ballinas 
 Periódico La Jornada 
Lunes 12 de noviembre de 2012, p. 10

La senadora del PRD Alejandra Barrales, secretaria de la Comisión de Trabajo, manifestó ayer que el PRI tiene prisa por aprobar la reforma laboral; tan es así, precisó, que la reunión de comisiones unidas de Trabajo y de Estudios Legislativos Primera, convocada originalmente para sesionar el martes a las 18 horas, la cambiaron para ese mismo día, pero a las 9 de la mañana, con la finalidad de aprobarla como la envió la Cámara de Diputados.
La perredísta subrayó que la iniciativa aprobada por los diputados intenta atar de manos a los trabajadores para que no se defiendan por medio de sus organizaciones sindicales.
Insistió en que el PRI lo único que hizo en la Cámara de Diputados fue ratificar el sindicalismo que quiere todavía en el país, corporativo, controlado, simulado como el que actualmente tenemos, que les hace daño a los trabajadores y nunca permitirá una verdadera productividad.
Barrales aseveró: los senadores del PRD demostrarán que los diputados del PRI tratan de tomarles el pelo a los mexicanos; si no quieren la democracia ni la rendición de cuentas en los sindicatos, que lo digan con claridad.
El coordinador de los senadores perredistas, Miguel Barbosa, dijo que buscarán preservar el bloque legislativo con el PAN, porque es vital para la vida democrática del país; defenderemos la redacción de los artículos que aprobamos en materia de reforma laboral, referentes a democracia y transparencia sindical.
El senador panista Javier Corral, al participar en una mesa llamada Autonomía de transparencia: La visión desde el Poder Legislativo, en el seminario internacional Autonomía y funcionamiento de los órganos garantes de la transparencia, se refirió a la reforma laboral aprobada por los diputados: nos quieren ver la cara a los senadores.
Precisó Corral: nos regresaron la minuta que nosotros a su vez les habíamos devuelto y nos quieren ver la cara los señores diputados a los senadores, en una adecuación que le hicieron al artículo 371 de la Ley Federal del Trabajo en materia de democracia sindical.
Nos quieren ver la cara porque la reforma busca que en los estatutos de los sindicatos esté previsto el método de elección de dirigentes o de mesas directivas de los sindicatos mediante voto libre, directo y secreto. Pero los diputados dijeron no, vamos a hacerle una adecuación, porque también hay formas indirectas de elección de sus dirigentes.

No hay comentarios :

Publicar un comentario