martes, 18 de diciembre de 2012

Aumento al minisalario no alcanza ni para un boleto del Metro


18 DE DICIEMBRE DE 2012

proceso

MÉXICO, D.F. (apro).- La Comisión Nacional de Salarios Mínimos (Conasami) acordó este martes un incremento de dos pesos con 43 centavos para las dos zonas geográficas del país: en la “A” asciende a 64.38 pesos diarios, y la “B” alcanzará los 59.77.
Lo anterior representa un incremento de 3.9% a los minisalarios para 2013, según acordaron las representaciones obrera, empresarial y del gobierno.
Sin embargo, el aumento equivale a dos pesos con 43 centavos diarios, es decir, no alcanza ni para comprar un boleto del Metro, ya que éste cuesta tres pesos.
Basilio González Núñez, presidente de la Conasami, anunció además que el gobierno de Enrique Peña Nieto dejará en plena libertad a empresas y trabajadores para negociar libremente sus contratos colectivos durante el próximo año.
No obstante, los nuevos ajustes a los minisalarios apenas cubren lo previsto para la inflación de este año que termina, tal y como señala la Organización Internacional del Trabajo (OIT) en su informe presentado hoy en la Ciudad de México por la directora regional del organismo, Elizabeth Tinoco.
Según el organismo, la política de salarios mínimos, además de proteger a los trabajadores menos calificados y entrantes al mercado laboral, ha desempeñado un papel importante en muchos países como un instrumento  de redistribución de ingresos y de combate a la pobreza.
No sólo eso, al mismo tiempo ha fortalecido el consumo de una masa importante de asalariados y por esa vía ha potenciado la demanda agregada, favoreciendo el nivel de actividad económica.
“Precisamente el estancamiento o falta de vitalidad de muchas economías desarrolladas en la actualidad se origina en un debilitamiento del consumo interno, entre otros factores debido al deterioro de los ingresos y salarios de la fuerza de trabajo”.
Es ahí donde México se ubica lejos de las alzas salariales frente a países como Bolivia (con un aumento anual de 18.5%), Venezuela (16.2%) y Uruguay (11.2%).
En un rango intermedio de aumento se encuentran Panamá (10.6%), Brasil (9.3%), Nicaragua (8.8%), Perú (8.4%) y Ecuador (6.1%).
Según el reporte, en México y otros países como Panamá el desempleo ha disminuido porque la generación de fuentes laborales en la economía se incrementa a un ritmo mayor que la cantidad de personas que buscan trabajo.
El panorama laboral nacional también se caracteriza por “restricciones en la demanda de empleo asalariado o porque se advirtieron nuevas oportunidades para generar ingresos laborales de manera independiente”.
En este aspecto, destaca el crecimiento del empleo por cuenta propia en Ecuador y México.

No hay comentarios :

Publicar un comentario