lunes, 17 de diciembre de 2012

La gasolina es más cara en México que en EU / La Torre Peschard / El TeletonUSA

Dinero
Enrique Galván Ochoa
la jornada
El panismo inventó el mito del subsidio a la gasolina como una forma de ocultar un negociazo. Si tal subsidio existiera sería para las refinerías de Estados Unidos a las que Pemex compra el combustible, no para ayudar a los consumidores mexicanos. Felipe Calderón y Juan José Suárez Coppel convirtieron a México en el principal importador de Estados Unidos. Es necesario hacer una investigación de las cuantiosas sumas de dólares que salieron hacia el país vecino para pagar las importaciones y el transporte. ¿Quiénes están involucrados? Tres puntos:
Uno. Dicen que el subsidio está en la diferencia de precios entre la gasolina de Estados Unidos y la mexicana. Efectivamente, en los meses recientes ha sido más cara allá. Sin embargo, sólo la mitad de la gasolina es importada, la otra mitad la produce Pemex. Entonces, únicamente ese 50 por ciento de importación recibiría el supuesto subsidio. Además, se sabe que el costo de producción de Pemex es de los más bajos del mundo. ¿Cuál sería entonces el subsidio si se promediara el precio de allá con el del costo de producción de Pemex? Ninguno, tal vez.

Dos. Después del reciente gasolinazo, la Magna cuesta 10.81 pesos por litro, mientras que la gasolina equivalente en algunas ciudades de Estados Unidos es de 10.57. Ya no existe la diferencia en la que el panismo sustentó el dichoso subsidio, ahora Pemex está ganando porque la diferencia es en su favor.

Tres. De ese modo está cobrando un impuesto no autorizado por el Congreso. No ignora Hacienda esta situación. En el presupuesto de 2013 sólo contempla 41.4 mil millones de pesos para el supuesto subsidio, no obstante que a lo largo de 2012 presuntamente se destinaron a este renglón 200 mil millones. ¿No ha llegado el momento de que paren los gasolinazos?

Teletón: recaudó menos

El Teletón que tuvo lugar este fin de semana en Estados Unidos –su primera edición- sólo reunió 8 millones 150 mil 625 dólares (alrededor de 105 millones de pesos), una suma inferior al último Teletón de México: 472 millones 556 mil 170 pesos. Se transmitió por Univisión, cadena de televisión de la que es socio Emilio Azcárraga Jean. Allá no hubo gobernadores que dispusieran de dinero del erario para hacer donativos. Si lo hicieran serían obligados a renunciar y, en el peor de los escenarios, encarcelados. Persigue una causa noble el TeletonUSA: apoyar a los niños con discapacidades. Lo hará por conducto de instituciones establecidas –como los Children’s Hospital de Miami, Boston y Los Ángeles–, pero sin levantar centros de rehabilitación propios.

La Torre Peschard

¿Y cómo se consigue que el Ifai de Jacqueline Peschard transparente los negocios inmobiliarios del instituto transparentador? No resistió la tentación tan frecuente en fin de sexenio de comprarse un edificio antes de dejar la presidencia. Se sabe que el inmueble se ubica en Insurgentes Sur y ocupa 13 mil 453 metros cuadrados. Costo aproximado: 782 millones de pesos. Seguramente será bautizado como Torre Peschard. Muy de acuerdo con la austeridad que pregona el nuevo régimen, es más, podría ser un buen ejemplo, ¿verdad presidente Peña Nieto?

La lavandería

El nuevo presidente de la Comisión Nacional Bancaria y de Valores es Jaime González Aguadé en un momento de turbulencia en que los escándalos bancarios están a la orden del día. Hay sospechosismo respecto de la complacencia del presidente saliente, Guillermo Babatz. Tantas leyes contra el lavado de dinero, tantos programas, tantas declaraciones y ¡vaya desastre!

e@Vox Populi

Asunto: las alertas

Sería conveniente sugerir al gobierno de nuestros vecinos del norte que así como lanza alertas para algunos estados de nuestro país por problemas de violencia, debería lanzar una alerta en casa y a escala nacional para que niños y estudiantes en general eviten acudir a sus planteles escolares. La razón es la misma.

Víctor Adrián Trujillo Muñoz/Los Cabos

R: Millares de padres de familia todos los días cruzan la frontera para llevar a sus hijos a las escuelas gringas, desde Tijuana hasta Reynosa. Me gustaría decirles que no lo hicieran. Pero si asisten a escuelas mexicanas la Secretaría de Gobernación los ficha. Ni para donde hacerse.

Asunto: hipoteca Issste

Me permito solicitar su experta opinión acerca de un crédito para vivienda en el Issste. El punto es el siguiente: en marzo de 2009 mi deuda era de 463 mil 406.72 pesos, pero en diciembre de 2012 es de 311 mil 958.56, aun cuando ya he abonado 382 mil 64.51 pesos.

FJG/Distrito Federal

R: Los primeros abonos se hacen a la cuenta de intereses, no a capital. Para salir de dudas, pide una lista de pagos de principio a fin de la operación. Siempre hay que hacerlo, para tener claro cuánto pagamos de capital, cuánto de intereses y el total.

Twitter

Ven en Dragon Mart un riesgo para todo el país: Empresarios piden que se detenga el proyecto del mega centro comercial.

@Yunqueland

Muy pronto habrá resultados en #turismo DF, lograremos descuentos muy atractivos en paquetes de fin de semana para que las familias vengan.

@TorrucoTurismo

¿Por qué hasta la fecha no se ha eliminado la consolidación fiscal? Gracias a ese esperpento empresas como Coca-Cola se forran de billetes.

@3ALAMBIQUE

No hay comentarios :

Publicar un comentario