martes, 18 de diciembre de 2012

Firmas le hacen “diabluras” a la Comisión Federal de Electricidad

Publicado por Atzayaelh Torres el Martes 18-12-2012
excelsior


CIUDAD DE MÉXICO, 18 de diciembre.- Pequeñas, medianas y grandes firmas, tanto nacionales como extranjeras, se encuentran dentro de la lista negra de aquellas que robaban energía eléctrica en la zona centro del país a través de los llamados diablitos, incluso antes de que la Comisión Federal de Electricidad (CFE) tomara su control.
Grandes empresas como Grupo Bimbo, Walmart y la cadena de tiendas de conveniencia OXXO, Seven Eleven, así como institutos del gobierno del Estado de México y algunas dependencias del Gobierno del DF, destacan dentro de esta lista.
Las diabluras también fueron realizadas por gobiernos municipales, e incluso hay sorpresas: la Presidencia de la República también está reportada. Se detalla que en el acceso cuatro de la Residencia Oficial de Los Pinos se detectó una toma irregular, aunque no detalla fecha ni cantidad de energía que no se pagó.
Después de una controversia al interior del Instituto Federal de Acceso a la Información Pública (IFAI), la Comisión Federal de Electricidad (CFE) entregó la documentación correspondiente a aquellas empresas y dependencias a las que se les detectaron “conexiones irregulares” de energía eléctrica en la zona central del país.
Un listado entregado a Excélsior por el IFAI detalla que de las siete zonas en las que se divide el centro del país, que hasta octubre de 2009 controlaba Luz y Fuerza del Centro (LyFC), se detectaron a más de mil 400 empresas que robaban electricidad.
Las tomas ilegales de electricidad y los medidores alterados estuvieron ahí desde antes de la extinción de LyFC. Sin embargo, de acuerdo con la documentación de la CFE, a partir de 2009 a noviembre de este año, el estimado de pérdida de energía es de 160 millones 668 mil 386 kilowatts hora (kWh).
Este total es el equivalente a lo consumido por Campeche en un mes y medio, tomado en cuenta su reporte a octubre.
A pesar de que es complicado dar un estimado económico de cuánto equivalen los kilowatts hora perdidos por las conexiones ilegales, pues se deben en tomar en cuenta diversas variables como hora, temporada del año, tipo de tarifa, zona, entre otros, si se toma en cuenta un costo de 1.417 pesos por kilowatt hora en tarifa general en media tensión con cargos fijos en la zona centro, el costo sería de 227 millones 667 mil 102.9 pesos.
Zona caliente
La División Valle de México Centro fue la zona donde se detectó el mayor número de empresas que robaban electricidad, con 897, entre las que destacan nombres como Forum Buenavista, la plaza comercial que está dentro del Ferrocarril Suburbano, y que está a cargo de la constructora GICSA, algunas sucursales de Banamex, y varias obras de construcción a cargo de Ingenieros Civiles y Asociados (ICA).
Esta zona comprende a las delegaciones Centro, Cuauhtémoc y colonias aledañas.
También en la lista negra se encuentran las oficinas corporativas de empresas como Avon, Samsung Electronics, las oficinas corporativas de Mc’Donalds de México, ATENTO de México (call centers), así como algunas tiendas Zara y sucursales de los restaurantes TOKS.
En cuanto a dependencias, la CFE reveló que las oficinas del Instituto Nacional de Bellas Artes (INBA), así como de la Secretaría de Educación Pública (SEP), se suman al reporte.
Además destacan en la zona el restaurante-bar Hooters, Cinépolis, Plaza Garibaldi, la Produraduría General de Justicia del Distrito Federal, algunos restaurantes Wendys, Burguer King, Palacio de Hierro, Aurrerá, HSBC de Masaryk, en Polanco, Interlingua de Mariano Escobedo e irónicamente la empresa Acciona Energía, que construye parques eólicos.
Suman ilegalidades
El reporte de la CFE detalla que los operativos para detectar conexiones irregulares de electricidad en la División Valle de México Sur arrojaron como resultado la detección de 216 tomas ilegales, entre las que destacan algunos supermercados de Walmart, tiendas Oxxo; así como sucursales de Cinépolis, Sport City, Hospital Polanco, BBVA Bancomer, Santander, Banco del Bajío y a los restaurantes Chilli’s e Italianni’s, así como edificios de la empresa Cadbury Adams.
Se suman el Colegio de Ingenieros Civiles, el Instituto Mexiquense de Cultura y el Instituto de Salud del Edomex.
En otras zonas como la División Valle de México Oriente, se encontraron 36 empresas que estaba conectadas de forma irregular, entre las que destacan Chedraui, Sport City e ICA. En cuando a la División Valle de México Norte, la CFE precisó que sólo en el municipio de Tlalnepantla se detectaron 34 firmas, entre ellas Gas Carburante, Comercial Mexicana, Aceros Nacionales y una vez más Walmart.
En Cuautitlán detectó 18, resaltando una sucursal de Banamex, el Chilli’s de Cuautitlán Izcalli, la agencia distribuidora de Isuzu Perinorte, así como a CAF, la empresa que construyó y opera el Ferrocarril Suburbano.
Municipio de alerta
En Ecatepec, Estado de México, la situación fue más complicada, puesto que se detectaron 150 empresas, siendo Grupo Bimbo la de mayor renombre, seguida por una sucursal de Coppel, Deportes Martí, cinco escuelas (cuatro primarias y una secundaria en el municipio), así como el Palacio Municipal de Tecamac, un jardín de niños y hasta un Yogurtland.
Efectos
1.- Grandes plazas comerciales se encuentran en la lista, por lo que podría haber fuertes sanciones para los dueños.
2.- Los operativos para evitar el robo de energía eléctrica se mantendrán durante el próximo año, según fuentes de la CFE.
3.- Además de los llamados diablitos, las firmas alteran medidores, por lo que en 2013 habría más cambios de estas herramientas.
4.- Se tendrá especial vigilancia en municipios del centro del país, pues se ha detectado que dependencias se “cuelgan” para no pagar.
Un operativo que inició en 2009 y que aún se mantiene
De acuerdo con la CFE, desde octubre de 2009 llevó a cabo una serie de operativos para detectar las conexiones irregulares, mismas que también incluyen alteraciones a medidores, además de los tradicionales diablitos.
“Desde el inicio de los operativos se realizaron múltiples acciones que garantizaran la continuidad del servicio eléctrico en la zona. Entre otras, la relativa a revisar y actualizar el padrón de usuarios, revisión de medidores, líneas, subestaciones y la implantación de un programa de reducción de pérdidas”, señaló la CFE en los documentos entregados a este diario.
En particular sobre el programa de reducción de pérdidas, la dependencia que hoy dirige Francisco Rojas aseguró que “se encontraron diversas anomalías en las instalaciones de los usuarios (ilícitos), por lo que la Comisión ha promovido su regularización por medio de la sustitución de medidores, aplicación de cortes, y cobranza legal”.
Aclaró que “dado que la regularización y la cobranza son acciones casi simultáneas, los clientes que en su momento presentaron esa problemática, ya la han venido resolviendo”.
Las sanciones
Personal de la Comisión que pidió el anonimato dio a conocer que de acuerdo con el artículo 35 Bis del Reglamento de la Ley del Servicio Público de Energía Eléctrica, la CFE procederá al corte inmediato del servicio en caso de que “se esté consumiendo energía eléctrica sin haber celebrado al contrato respectivo, y cuando se haya conectado a las líneas del suministrador sin autorización”.
Para reanudar el servicio será necesario que estas empresas paguen la reconexión, previa corrección del medidor o eliminación del diablito, y a su vez haya pagado el importe de la energía robada.
“Las empresas que incurran en este tipo de delitos tienen la obligación de pagar una indemnización a la CFE, así como la celebración de un nuevo contrato de suministro”, aseguraron las fuentes.

No hay comentarios :

Publicar un comentario