miércoles, 19 de diciembre de 2012

Impugnan llegada de directivo a paraestatal

Angélica Mercado
Milenio Diario
PÁGINA: 31
miércoles, 19 de diciembre de 2012

Representantes del sector privado solicitaron a la Comisión de Energía del Senado de la República no avalar la llegada de Carlos Murrieta como director de Pemex Refinación, tras argumentar que durante su gestión como director de Operaciones en la paraestatal crecieron las tomas clandestinas, de 150 descubiertas en 2006 a casi 2 mil al cierre del presenta año.

A través de un documento, los representantes del sector privado expresaron que Pemex Refinación representa uno de los principales problemas para la hacienda pública, toda vez que en 2011 y 2012 esta entidad reportó las mayores pérdidas de su historia, al tener resultados de operación negativos por más de 100 mil millones de pesos anuales.


A estos resultados negativos se le suma el subsidio aportado al consumo de gasolinas y diésel que este año será de 180 mil millones de pesos.

De acuerdo con los empresarios que entregaron el documento a los senadores de oposición, en Pemex Refinación las pérdidas registradas fueron dos veces mayores a lo que ocurría en la extinta Compañía de Luz y Fuerza del Centro, del orden de 45 mil millones de pesos.

En opinión del sector privado, los resultados negativos entregados en el pasado sexenio hubo responsabilidad del director de Operación, Miguel Tame de Bernardo de la Garza, subdirector de Operación, y del propio Murrieta, como titulares de esas áreas, por lo que existe el temor de que por "falta de información" el titular de Energía, Emilio Lozoya, considere la permanencia de estos directivos en la paraestatal.

En otro, orden, ayer en la sesión del Senado se aprobaron modificaciones al Tratado de Libre Comercio entre México y Uruguay. Se estableció un cupo recíproco de leche en polvo, libre de arancel.

En el dictamen se explica que Uruguay podrá vender a México hasta 5 mil toneladas anuales de ese producto libre de arancel, que se incrementará en 500 toneladas anuales solo si el monto del año anterior se utilizó en al menos 80 por ciento.

Asimismo la bancada de Acción Nacional, en voz del senador Martín Orozco, presentó reformas a diversas leyes para aumentar el subsidio al empleo.

Se plantea que más de 11 millones de trabajadores que ganan entre uno y cuatro salarios mínimos obtengan 25 por ciento más de subsidio para el empleo.

No hay comentarios :

Publicar un comentario