domingo, 9 de diciembre de 2012

Con un video, diputados prueban que se cometieron detenciones arbitrarias


Los legisladores apremian a excarcelar a universitarios
Roberto Garduño y Enrique Méndez 
 Periódico La Jornada 
Sábado 8 de diciembre de 2012, p. 3
Diputados federales perredistas y abogados de jóvenes detenidos el primero de diciembre en el Centro Histórico demostraron que la policía del Distrito Federal efectuó aprehensiones arbitrarias en el contexto de las protestas por la llegada de Enrique Peña Nieto a la Presidencia.
Al mismo tiempo que exhibieron un video que muestra a granaderos que detienen a Rodrigo André Nieto Bojórquez, a los hermanos Santiago y Consuelo de Jesús Francisco y a Job Reyes, se leyó el parte policiaco con el que se justificó la presentación de los jóvenes ante el Ministerio Público, el cual a su vez los consignó ante un juzgado en el Reclusorio Norte.
Según el parte policiaco, Nieto Bojórquez fue detenido porque llevaba palos y piedras con los cuales agredió a los granaderos, quienes además se dijeron insultados y amenazados por compañeros del primero.

En el video, sin embargo, se muestra cómo Rodrigo André –tabasqueño estudiante de preparatoria– únicamente reprocha a los policías mantenerse callados e inactivos cuando eran grabados por cámaras en el operativo implementado en la esquina de 20 de Noviembre y Regina, Centro Histórico.

Momentos después se aprecia cómo, mientras caminaba junto a una taquería, Nieto Bojórquez es sometido por la espalda por granaderos, quienes lo golpean con sus escudos y lo patean. El parte de los policías afirma que los hermanos De Jesús Francisco, así como Job Reyes, también fueron detenidos por agredir a los agentes.

No obstante, Job Reyes, quien caminaba con una bandera, fue detenido por exigir respeto al derecho de las personas a la libertad de expresión y movilización, mientras otros jóvenes, entre ellos los dos hermanos, exclamaban: ¡No a la violencia! ¡No a la violencia!

Demandarían comparecencia

El abogado David Peña refirió que al día siguiente, 2 de diciembre, fueron liberados Santiago y Consuelo de Jesús Francisco, y se espera que se determine la situación jurídica de Nieto Bojórquez y de Job Reyes, a quienes –junto con otros 67 detenidos durante las movilizaciones– se acusa de terrorismo.

Los diputados Aleida Alavez, vicepresidenta de la mesa directiva de San Lázaro, Roberto López, Roxana Luna y José Luis Muñoz exigieron la liberación inmediata de los jóvenes y expresaron que, una vez que cuenten con la información de la manera en que se decidió y aplicó el operativo policiaco, resolverán si solicitan la comparecencia de Manuel Mondragón y Kalb, quien ese día pasaba de su cargo de la Secretaría de Seguridad Pública capitalina al mando federal.

Los legisladores exhibieron las historias académicas de Job Reyes, estudiante de noveno semestre en la Facultad de Ciencias Políticas, con promedio de 8.85; de Rafael Adrián Romero Escalante, de la misma escuela, con 9.19; de Daniel Esquivel Sánchez, alumno de sociología, con 8.74, los tres detenidos el sábado pasado.

La revista Caffé Magazine envió una carta para acreditar que Brandon Daniel Bazán, también detenido, forma parte de su plantilla, como fotógrafo, y que ese día su orden de trabajo era tomar imágenes de cafeterías en el Centro Histórico.

No hay comentarios :

Publicar un comentario