lunes, 10 de diciembre de 2012

Rechazan en Olintla la construcción de hidroeléctrica


Por : Arturo Alfaro Galán
2012-12-10
“No nos moveremos hasta que haya una explicación de las autoridades municipales”, fue la respuesta de los vecinos de la comunidad de Ignacio Zaragoza, perteneciente al municipio de Olintla en la Sierra Norte del estado, al negarse a desbloquear la maquinaria detenida hace unos días con la que se pretende realizar el camino hacia una hidroeléctrica en la zona.
El bloqueo de la máquina sumó este domingo su quinta jornada ininterrumpida, después de que se manifestaron con pancartas en mano en contra del presidente municipal Héctor Arroyo por la falta de consulta entre la población para la denotación de proyectos industriales, los cuales afectarían de manera grave su calidad de vida.
La máquina detenida desde el pasado miércoles serviría para poder comenzar las obras en el tramo carretero Zaragoza–Jopala, y con ello la presunta construcción de una hidroeléctrica en la zona.
Ante ello, los pobladores advirtieron que no dejarán realizar ningún tipo de obra hasta que cuenten con el estudio de impacto y los detalles del proyecto hídrico, pues informaron que este tipo de obras afectará a largo plazo la vida de la población, además de que incrementará la contaminación en el aire y suelo.
Hasta el cierre de esta edición los pobladores se mantenían reunidos alrededor de la maquinaria, a donde también arribó un piquete de elementos de la Secretaría de Seguridad Pública de Olintla, la cual –según los manifestantes– se mostró de una forma amenazante contra el grupo de vecinos.
“No queremos que se le haga daño al agua (...) Nosotros no venimos armados, perseguimos la palabra y lo que pedimos es que se retire la máquina, ya que con estas acciones las empresas amenazan a nuestras familias”, reiteraron los pobladores durante la manifestación, según relataron a La Jornada de Oriente.
El conflicto inició el pasado 5 de diciembre, cuando la población reclamó al síndico municipal, Domingo de Jesús Francisco, la información específica sobre los proyectos hídricos en la zona, así como la posición del ayuntamiento de Olintla en la construcción de obras carreteras aledañas; sin embargo, la autoridad local no pudo explicar las razones sobre la presencia de esa maquinaria, así como exhibir los permisos que se han otorgado por parte del ayuntamiento de Olintla para la obra que se llevaría a cabo en el tramo carretero Zaragoza–Jopala.

No hay comentarios :

Publicar un comentario