domingo, 24 de marzo de 2013

En 90 días, Pemex y CFE gastaron casi 93 mil millones de pesos de más

En el último trimestre del sexenio pasado rebasaron lo presupuestado para el periodo.
El alza de combustibles para generar electricidad disparó en 27.9% el gasto programable de la comisión.
La erogación por gastos de deuda en Petróleos subió 10.4%, pese a la baja en réditos.

Isreal Rodríguez
Periódico La Jornada
Domingo 24 de marzo de 2013, p. 27



En el último trimestre de 2012, periodo de transición del gobierno federal, las dos principales paraestatales del país, Petróleos Mexicanos (Pemex) y la Comisión Federal de Electricidad (CFE), registraron en conjunto gastos superiores a los presupuestados por 92 mil 881.4 millones de pesos. Informes de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) revelan que en los últimos 90 días del año pasado Pemex tuvo un sobrejercicio de 25 mil 378.6 millones de pesos y la CFE de 67 mil 502.8 millones, con respecto a los montos aprobados por la Cámara de Diputados en el Presupuesto de Egresos de la Federación para el ejercicio 2012.
En el caso de Pemex el incremento fue explicado por el alza en el costo financiero de la deuda –pese a que en ese periodo las tasas de interés registraron descensos– y mayores erogaciones por materiales, suministros y fletes, mientras que en la CFE el sobrejercicio fue atribuido al aumento en el pago de combustibles para la generación de electricidad.
El exceso de gasto de Pemex sobre su presupuesto aprobado resultó de la expansión del gasto programable y el no programable. Específicamente en el gasto programable, entendido como el conjunto de erogaciones consignadas en programas específicos para su mejor control y evaluación, ascendió a 464 mil 238.8 millones de pesos, superado a lo asignado en el Presupuesto de 2012 en 21 mil 753.4 millones (4.9 por ciento).
Por su parte, en el gasto no programable, definido como las erogaciones por intereses, comisiones y gastos de la deuda, participaciones y estímulos fiscales, apoyos a ahorradores y deudores de la banca, y los adeudos sobre ejercicios fiscales anteriores, fue de 38 mil 464.8 millones de pesos, por lo que resultó superior a lo presupuestado en 3 mil 625.2 millones de pesos (10.4 por ciento).
Los especialistas del Centro de Estudios de las Finanzas Públicas (CEFP), dependiente de la Cámara de Diputados, señalan que el aumento llama la atención, pues la evolución de las tasas de interés tanto internas como externas durante el ejercicio de 2012 fue más favorable de lo que se anticipaba al aprobarse el presupuesto del año pasado.
En tanto, el mayor gasto programable, registrado en el cuarto trimestre de 2012 fue resultado de erogaciones superiores a las previstas en materiales, suministros y fletes.
Para el caso de la CFE, en el último trimestre de 2012, registró un gasto neto de 334 mil 467.2 millones de pesos, monto superior en 67 mil 502.8 millones de pesos (25.3 por ciento) a lo aprobado en el Presupuesto de Egresos 2012.
El exceso de gasto en el que incurrió la CFE sobre su presupuesto aprobado se concentra en el gasto programable, pues el gasto no programable resultó inferior a lo previsto.
Precisamente, el gasto programable de la CFE ascendió a 324 mil 688.7 millones superando lo asignado en el presupuesto en 70 mil 868.6 millones de pesos (27.9 por ciento); mientras que el gasto no programable, en cambio, registró un gasto de 9 mil 778.5 millones , con lo que resultó inferior a lo presupuestado en 3 mil 359 millones de pesos, es decir, una reducción de 25.6 por ciento, precisamente por la baja en las tasas de interés y por tanto en el costo financiero de la deuda de la paraestatal.
La significativa expansión del gasto programable, según la SHCP, fue derivada principalmente del gasto de operación, resultado del incremento en el pago de los combustibles para la generación de electricidad.


No hay comentarios :

Publicar un comentario