viernes, 1 de marzo de 2013

Ordena el IFAI difundir contratación de extrabajadores de Luz y Fuerza

28 febrero 2013 
Arturo Rodríguez García 
Proceso

MÉXICO, D.F. (apro).- La Comisión Federal de Electricidad (CFE) deberá dar a conocer las listas de los trabajadores que, luego de ser despedidos de Luz y Fuerza del Centro (LFC), fueron recontratados por la paraestatal entre octubre de 2009 y abril de 2012.
Con ese ordenamiento, el Instituto Federal de Acceso a la Información y Protección de Datos (IFAI) revocó la respuesta de la CFE, que negó las listas bajo el argumento de que se encontraba abierto el proceso laboral promovido por el Sindicato Mexicano de Electricistas (SME).

Ante la reserva impuesta por la CFE, que además sostuvo que la información formaba parte de la estrategia procesal del gobierno por el caso, el solicitante presentó un recurso de revisión ante el IFAI.

Todavía en alegatos, la CFE se resistió a difundir la información e inclusive esgrimió que el SME había obtenido un amparo en su pretensión de obtener el reconocimiento de la figura de patrón sustituto.

No obstante, la comisionada Jacqueline Peschard Mariscal, cuya ponencia conoció el asunto en el IFAI, advirtió que la información solicitada no era susceptible de ser utilizada en una estrategia procesal, debido a que se trataba de una obligación de transparencia que debía acatar la CFE en su calidad de sujeto obligado, es decir que las mencionadas listas eran información pública.


Antes de que el IFA resolviera ese recurso de revisión, el pasado 30 de enero la Suprema Corte de Justicia de la Nación determinó negar el amparo promovido por el SME, con lo que a pesar de la invalidez de los alegatos de la CFE, la información causó estado.

Así, el pleno del IFAI resolvió revocar la reserva impuesta por el comité de información de la paraestatal, por lo que está obligada a entregar la información protegiendo los datos personales de quienes integran las listas.

No hay comentarios :

Publicar un comentario