sábado, 9 de noviembre de 2013

Hoy continúan las negociaciones en la SG con los maestros de Chiapas

Fue el primero de una serie de encuentros, dicen mentores
Fernando Camacho Servín y Elio Henríquez 
Reportero y corresponsal 
Periódico La Jornada 
Sábado 9 de noviembre de 2013, p. 12
Una comisión de profesores de las secciones 7 y 40 de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE) se reunió ayer con representantes de la Secretaría de Gobernación (SG) y del gobierno de Chiapas, para comenzar a discutir algunas peticiones específicas del magisterio de dicho estado, en el marco de la lucha en contra de la reforma educativa del gobierno federal.
Tras dialogar durante cuatro horas y media con el subsecretario de gobierno de la SG, Luis Enrique Miranda Nava, y el mandatario chiapaneco Manuel Velasco Coello, los profesores explicaron que el de ayer fue sólo el primero de una serie de encuentros para discutir las graves carencias que enfrentan los alumnos y profesores de aquella entidad.

“Nuestras demandas centrales tienen que ver con el entorno de esta reforma educativa, pero también con demandas particulares de minutas no cumplidas, becas, uniformes, calzado, por la gran situación de pobreza y marginación del estado”, explicó Adelfo Alejandro Gómez, secretario general de la sección 7 de la CNTE.
Tras reiterar que los maestros de Chiapas seguirán participando en la lucha por la abrogación de las reformas a los artículos 3 y 73 de la Constitución, el maestro informó que entregaron un documento con sus demandas, el cual seguirán discutiendo este sábado a las 17 horas.

“Estamos dando los primeros pasos para resolver los asuntos que aquejan a todo el estado. Todavía no hay acuerdos, la jornada de lucha en el Distrito Federal y en Chiapas va a continuar. Espero que en los próximos días encontremos respuestas puntuales”, añadió Gómez.

Por su parte, unos 500 profesores –de los que se mantienen en plantón en el Monumento a la Revolución– marcharon ayer en la mañana a las instalaciones de la Subprocuraduría Especializada en Investigación de Delincuencia Organizada (Seido) de la Procuraduría General de la República, en demanda de que cese la persecución en contra de sus miembros y se libere a los “presos políticos”.

Un par de horas más tarde, los maestros se dirigieron a las oficinas de la PGR ubicadas en el número 211 de Paseo de la Reforma. Tras gritar consignas en contra de la reforma educativa y la “criminalización” del magisterio disidente, regresaron en marcha hacia el Monumento a la Revolución.

Con respecto a la reorganización de su campamento, los docentes anunciaron que siguen avanzado para ubicar de la mejor forma a sus compañeros recién llegados y dijeron que van a seguir “valorando” la posibilidad de trasladarse nuevamente al Zócalo capitalino.

“Lo del Zócalo lo seguimos valorando. Vamos a adecuar el plantón de tal manera que no se ponga en riesgo la seguridad de los compañeros ni tampoco estemos hacinados. Necesitamos condiciones de seguridad e higiene y estamos viendo de qué forma conseguirlas”, aseveró Gerardo Cruz Esquivel, representante de prensa de la sección 9 de la CNTE.

Durante un recorrido por la explanada del Monumento a la Revolución, pudo observarse que se ha avanzado en la “liberación” de la mayor parte del circuito vehicular que rodea la plaza y de algunas calles, como Ponciano Arriaga, pero las tiendas de campaña de los profesores siguen instaladas muy cerca de los negocios aledaños e incluso volvieron a cubrir el centro de la explanada, que en días pasados ya había sido despejado.

Para este sábado, la CNTE organizará un encuentro con padres de familia y el domingo un encuentro magisterial popular, ambos en la sede de la sección 9, en Belisario Domínguez 32.

Refuerzan plantón en Tuxtla Gutiérrez

Cientos de maestros arribaron a Tuxtla Gutiérrez en cinco marchas motorizadas, para unirse al plantón que desde el 28 de agosto mantienen sus compañeros en demanda de la abrogación de la reforma educativa, informó Hugo Alvarado Domínguez, vocero de la sección 7 del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE).

El portavoz magisterial señaló que, provenientes de varias regiones de Chiapas, los contingentes comenzaron a arribar a la capital del estado a las 16 horas y en las entradas se les sumaron profesores de la estatal sección 40. Los mentores se concentraron en el parque de la Marimba, cerca del centro de Tuxtla Gutiérrez, donde fueron recibidos por sus compañeros y luego se realizó un mitin.

Este día, agregó Alvarado Domínguez, se realizó el “primer acercamiento” entre la comisión negociadora ampliada de las secciones 7 y 40 del SNTE con funcionarios de los gobiernos federal y estatal en la ciudad de México para tratar el tema de las demandas de carácter local. “Estamos a la espera de si hay avances o no en las negociaciones”, dijo la tarde de este viernes.

No hay comentarios :

Publicar un comentario