miércoles, 6 de noviembre de 2013

Investiga PGR a personal de Lan Chile y policías del AICM

Han detenido a personas inocentes por posesión de cocaína.
En dos casos se comprobó que les cambiaron maletas en otra terminal.
Gustavo Castillo y Alfredo Méndez
Periódico La Jornada
Miércoles 6 de noviembre de 2013, p. 7

La Procuraduría General de la República (PGR) investiga a personal de la aerolínea Lan Chile y a policías que laboran en el Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México (AICM) luego que se presentó el segundo caso en que una persona procedente de Sudamérica fue detenida porque apareció con su nombre una maleta que contenía cocaína. El viajero involucrado quedó en libertad después de 34 horas.
Entre enero y septiembre pasado, jueces federales en materia penal han iniciado al menos 250 procesos penales contra personas detenidas en alguno de los aeropuertos internacionales del país, procedentes de Centro y Sudamérica, por posesión de drogas que presuntamente llevaban ocultas en su equipaje y que, de acuerdo con los imputados, les fueron sembradas en los países donde abordaron los vuelos comerciales, indicaron fuentes del Poder Judicial de la Federación.
En la mayoría de los casos los abogados de los detenidos han argumentado que los equipajes de sus defendidos fueron cambiados en Argentina, Colombia o Perú, y que se trata de personas con un empleo establecido en México.

Tenemos entre 30 y 40 casos que se han detectado en Cancún, Guadalajara o Monterrey, donde varios jóvenes han sido detenidos en circunstancias similares al de Ernesto de la Torre Carbajal, y están bajo proceso penal intentando demostrar su inocencia, puntualizó un juez de procesos penales federales.
La mayoría de los procesos han sido abiertos a petición de la PGR en juzgados de distrito de penales federales con sede en la ciudad de México o en el estado de Quintana Roo.
En esta ocasión, el contador público Ernesto de la Torre Carbajal permaneció sujeto a investigación durante 34 horas, hasta que se comprobó que la valija en cuestión no era suya.
Para eso fue necesario que el Ministerio Público Federal revisara fotografías y videos tomados en Argentina y Perú durante su viaje, además de que comparara las huellas dactilares del presunto responsable con las que se encontraron en la maleta, prueba que resultó negativa.
De la Torre regresaba a la capital mexicana luego de un viaje que inició el 25 de octubre. El pasado día 2 entregó tres maletas a personal de la aerolínea Lan Chile en la ciudad de Lima.
Un día después abordó el vuelo LA2626, al llegar al AICM detectó que le faltaba una de las tres maletas y acudió a reclamar su equipaje. La Policía Federal encontró una valija con una etiqueta a su nombre y De la Torre de inmediato negó que fuera de su propiedad. Los agentes abrieron la maleta, que tenía un edredón y una almohada y en medio de ambos 23 paquetes de cocaína.
De la Torre Carbajal quedó detenido y sujeto a investigación. La PGR solicitó apoyo a los aeropuertos de Buenos Aires y Lima y, con base en fotografías y videos, comprobó que la maleta que le atribuían no la había registrado antes de abordar su vuelo.
El pasado 11 de julio se conoció el primer caso de una persona que fue acusada de transportar cocaína en una maleta en un vuelo de Lan Chile.
Ángel de María Soto Zárate pretendía viajar a Brasil para participar en Las Jornadas Mundiales de la Juventud y conocer al papa Francisco, pero tuvo que regresar de Lima, Perú, a México, porque perdió su pasaporte.
Al arribar al AICM fue detenida porque en una maleta supuestamente de su propiedad se encontraron 10 kilos de cocaína. La joven fue encarcelada en el penal de máxima seguridad en Nayarit, acusada de cometer delitos contra la salud. Tres días después la PGR se desistió de la acusación.

No hay comentarios :

Publicar un comentario