jueves, 13 de febrero de 2014

Encuentran toneladas de víveres para damnificados de Guerrero

Foto
Sergio Ocampo Arista
Corresponsal
Periódico La Jornada
Jueves 13 de febrero de 2014, p. 35
Chilpancingo, Gro., 12 de febrero.
Integrantes de la Asamblea Popular de los Pueblos de Guerrero (APPG) descubrieron en una bodega del Sistema Estatal para el Desarrollo Integral de la Familia (DIF) en esta capital decenas de toneladas de víveres donados por organizaciones no gubernamentales, universidades, fundaciones y partidos de todo el país para los damnificados por la tormenta tropical Manuel.
Apenas hace 10 días, en oficinas de la Subsecretaría de Protección Civil Estatal fueron halladas decenas de toneladas de víveres que no fueron entregadas a pobladores de la Montaña, la zona centro, la sierra, y la Costa Grande. El titular de la dependencia, Constantino González, fue separado del cargo.
Este miércoles, a unos 500 metros de distancia de ese sitio, detrás de la casa hogar del DIF-Guerrero y a un costado del club de la tercera edad Los años maravillosos, en la colonia Jardines del Sur, los miembros de la APPG hallaron embodegadas decenas de toneladas de despensas.Alrededor de las 13:18 horas, los integrantes de esa agrupación y representantes de los damnificados, con apoyo de una máquina retroexcavadora que pasaba por ahí derribaron la reja de la entrada principal e irrumpieron en el terreno propiedad del DIF donde se encontraban los apoyos que nunca llegaron a las personas perjudicadas por el meteoro, a mediados de septiembre pasado.
El líder de la APPG, Nicolás Chávez Adame, informó que dichos víveres fueron enviados por campesinos de San Salvador Atenco, estado de México; la Fundación Checo Pérez, la dirigencia del Partido Revolucionario Institucional de Múzquiz, Coahuila; universidades de Chapingo y Puebla, entre otras; Banorte, la Fundación Mariana Trinitaria, Telcel, los municipios mexiquenses de Naucalpan y Metepec, entre otros y por el gobierno de Jalisco.
En la bodega había bolsas y paquetes con ropa nueva y usada, pañales desechables, mochilas escolares, cereales, galletas, cubetas, escobas, pasta dental, papel de baño, arroz, frijol y cientos de miles de litros de agua embotellada, entre otros artículos.
Chávez Adame exigió a los gobiernos estatal y federal una investigación a fondo. Recordó que el presidente Enrique Peña Nieto dijo que la entrega de apoyos se haría por conducto del Ejército Mexicano para evitar desvíos.
Justo cuando integrantes de la APPG y reporteros entraban al predio, empleados de la dirección de Comunicación Social del gobierno estatal elaboraban un video en el que presunto personal del DIF empacaba despensas.
Minutos después llegaron unos 200 policías estatales, que acordonaron la zona.

No hay comentarios :

Publicar un comentario