martes, 26 de agosto de 2014

Los trabajadores poblanos, entre los que tienen menor poder adquisitivo en el país: MAS


Mónica Camacho
La jornada de oriente
26 agosto 2014
El Movimiento por la Alternativa Social (MAS) denunció que los trabajadores del estado se encuentran entre los de menor poder adquisitivo del país, mientras las fuentes de empleo generadas son de las más precarias, de acuerdo con estadísticas del Consejo Nacional de Evaluación de la Política de Desarrollo Social (Coneval).

 Los líderes del MAS, que representan a diversas organizaciones sociales, campesinas y sindicales del estado, explicaron que el problema quedó en evidencia luego de que se registró un crecimiento en el déficit de empleo durante 2013, así como un incremento en el número de trabajadores que se incorporaron a la economía informal.

 En contraparte, refirieron que ha disminuido el número de empleados con acceso a la seguridad social, lo que quiere decir que un mayor número de personas carecen de protección en materia de salud, vejez y discapacidad.
 El posicionamiento lo fijaron en una conferencia de medios que encabezó Marco Antonio Mazatle Rojas, dirigente estatal del MAS, y su homólogo Ricardo Jiménez Ávila del Frente Amplio Social (FAS), quienes acusaron que el gobierno estatal carece de una estrategia para hacer frente a los problemas económicos de sus habitantes, debido a que ha destinado la mayor parte de los recursos públicos a proyectos de infraestructura pensados para las clases sociales más favorecidas. Mazatle destacó: “Denunciamos que en el estado ha existido una ausencia de políticas encaminadas a detonar el empleo, en una mirada crítica e inmediata puede percibirse la poca eficiencia de los resultados, además de la construcción de infraestructura que no beneficia el dinamismo económico”.
 Explicó que el déficit de empleo en Puebla creció 0.6 por ciento, mientras 720 mil personas se encuentran en la economía informal, sin seguridad laboral, horarios establecidos ni garantía de pago. “Más de 107 mil personas buscan trabajo sin encontrarlo, la mayoría de los cuáles son jóvenes”, lamentó el líder social, quien es secretario general en Puebla del Sindicato de Telefonistas de la República Mexicana. Asimismo, criticó que el desempleo no da marcha atrás, pues en el segundo trimestre del año la tasa de desocupación fue de 4.2 por ciento, el mayor nivel de los últimos 11 meses con base en datos del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi).
 A la par de la escasa generación de fuentes de ingreso se encuentra una reducción en el número de trabajadores con prestaciones como resultado de la contratación vía outsourcing, indicó. En el caso de la informalidad, refirió que 28.3 por ciento de la población económicamente activa trabaja en dicha condición, lo que representa una gran fuerza de trabajo.
 Para Mazatle y los integrantes del Movimiento por la Alternativa Social, las autoridades han atendido de manera inadecuada la informalidad porque se le ha atacado como un problema, “cuando en realidad se trata de una solución ante las carencias de encontrar mejores oportunidades de desarrollo”. Sobre las grandes inversiones en obra carretera, Mazatle aseveró que están pensadas para las grandes empresas, ya que su costo las hace inaccesibles para el resto de la población.
 “No se ve que esta estrategia económica cambie, las grandes inversiones en obra carretera sirven para interconectar las regiones y explotar su economía, aunque en la actualidad estas vías acercan regiones cuyo costo no puede ser pagado por quienes se verían mayormente beneficiados derivados de su altas cuotas”, enfatizó.

No hay comentarios :

Publicar un comentario