martes, 7 de octubre de 2014

Aún abierta, la averiguación previa sobre las 22 muertes en Tlatlaya, dice Murillo

La declaración ministerial de una testigo es distinta a la que dio antes, asegura.
Alfredo Méndez
Periódico La Jornada
Martes 7 de octubre de 2014, p. 10

El titular de la Procuraduría General de la República, Jesús Murillo Karam, informó que sigue abierta la averiguación previa contra ocho militares involucrados en la muerte de 22 presuntos delincuentes en Tlatlaya, estado de México, por lo que aún no consigna el expediente ante un juez federal.
Agregó que una de las testigos principales de los hechos rindió declaración ante autoridades ministeriales, la cual no coincide con lo que dijo inicialmente a un medio de comunicación.
En el caso de Tlatlaya, la situación es de hechos ya comprobados por todas las declaraciones, entre ellas las de las mujeres sobrevivientes y la denuncia que hacen en la procuraduría, que no coincide con la que hacen después afuera (ante la prensa), pero que sí es coincidente en el sentido de que hubo un enfrentamiento inicial, expuso.
En conferencia de prensa, el funcionario ratificó lo que dijo la semana pasada: que después de unos minutos de enfrentamiento entre efectivos castrenses y los presuntos secuestradores, la “agresión mutua se detuvo.
Luego entraron a la bodega (tres militares), y es en ese momento que hay disparos, de los que solamente hemos podido identificar que provienen de tres de los soldados que participan, y que generan la muerte de un grupo pequeño, pues entre los abatidos había muertos y heridos, pero era un grupo pequeño.

No hay comentarios :

Publicar un comentario