martes, 7 de octubre de 2014

Este crimen conmocionó al mundo, asegura AI

ONG exigen investigación exhaustiva
César Arellano García
Periódico La Jornada
Martes 7 de octubre de 2014, p. 9

Organizaciones sociales y defensoras de derechos humanos exigieron a las autoridades federales y estatal que investiguen a la brevedad la desaparición y posible asesinato de 43 normalistas de Ayotzinapa.
FotoAmnistía Internacional (AI) señaló que en tanto persistan las dudas acerca de si los cuerpos hallados en fosas clandestinas pertenecen a los jóvenes desaparecidos en Iguala, Guerrero, las autoridades federales deben poner en marcha una investigación completa y exhaustiva.
“La búsqueda de estos 43 estudiantes desaparecidos debe continuar con toda seriedad. Este horrendo crimen ha conmocionado al mundo, y la verdad sobre lo sucedido debe salir a la luz.
Los próximos días serán de mucha importancia para poder conocer lo que realmente pasó. Estas investigaciones tan sensibles deben ser realizadas por personal del más alto nivel, en el ámbito federal, incluyendo el apoyo de expertos forenses internacionales, señaló Erika Guevara Rosas, directora del Programa Regional para América de AI.
Advirtió que este es el momento para que el presidente Enrique Peña Nieto acelere y garantice una investigación rápida y exhaustiva sobre estos terribles abusos, y que se llegue a fondo sobre lo ocurrido a las víctimas. Es imperativo que las promesas de México acerca del respeto a los derechos humanos no queden sólo como un lugar común del gobierno, detrás del cual puedan ser cometidos una serie de abusos con total impunidad.
La Comisión Ejecutiva de Atención a Víctimas (Ceav) hizo un nuevo llamado a las autoridades municipales, estatales y federales para que agoten todos los recursos disponibles a fin de dar con el paradero de los jóvenes.
La Ceav se sumó al reclamo de los familiares de las víctimas para que se respete su derecho a la verdad y a la justicia, y para que el gabinete de seguridad nacional, que por instrucciones del presidente Peña Nieto intervendrá en el caso, los mantenga puntualmente informados sobre el curso de las investigaciones.
Édgar Cortez, del Instituto Mexicano de Derechos Humanos y Democracia, advirtió que ante la omisión de la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH) sobre estos hechos, el organismo y el gobierno federal no están usando todos sus recursos para buscar y localizar a los 43 normalistas desaparecidos.
“Ese tendría que ser el principal objetivo y propósito de la comisión, además de establecer un trabajo coordinado entre diferentes cuerpos de seguridad para dar con el paradero de las personas y que se asignen los recursos humanos, económicos, logísticos, científicos o de cualquier índole que sean necesarios para el éxito de la búsqueda.
También tendría que insistir, dijo, para las pruebas de ADN que permitan identificar los cuerpos hallados en las fosas se conozcan a la brevedad.

No hay comentarios :

Publicar un comentario