domingo, 5 de octubre de 2014

Construcción de refinería en Tula se cancela: Sener

El secretario de Energía aseguró que sólo se reconfigurarán las ya existentes
Publicado por Nayeli González el Viernes 03-10-2014diario en imagen
QUERÉTARO.— El titular de la Secretaría de Energía, Pedro Joaquín Coldwell, confirmó que la nueva refinería anunciada en el sexenio pasado, ya no será construida y que de acuerdo con el Plan de Negocios de Petróleos Mexicanos, sólo se reconfigurarán las ya existentes.
Entrevistado al término de su participación en el GLP Forum, aseguró que el objetivo principal de la petrolera nacional es modernizar los complejos con los que actualmente cuenta, es por ello que se están llevando a cabo inversiones cuantiosas para su reconfiguración.

Ante la pregunta directa, de si se construirá o no el tren refinador anunciado en la administración panista de Felipe Calderón, y al cual se le denominó “Refinería Bicentenario”, dijo que este proyecto no está contemplado en las proyecciones de trabajo de Pemex.
No, se va a reconfigurar, no va haber nueva refinería, se reconfigura la refinería existente, eso es lo que establece el plan de negocios de Pemex”.
Cabe mencionar que en octubre del año pasado, el secretario de Energía aseguraba que la construcción de la refinería dependía de la aprobación de la reforma energética, esto con el objetivo de darle una mayor viabilidad al proyecto.
En ese momento, afirmaba que el proyecto se encontraba en etapa de planeación y elaboración.
Sin embargo, su discurso ya es distinto, pues insistió en que la decisión en torno al complejo ya has sido tomada y que la prioridad de la petrolera es la modernización de sus complejos ya existentes.
Plan de negocios
La decisión, que ya se tomó en el plan de negocios de Pemex, es que está ya reconfigurando sus refinerías, las existentes. Se está haciendo una inversión cuantiosa, que va a permitir que las actuales refinerías, la que tenemos en Salina Cruz, Minatitlán, la de Tula, la de Cadereyta, todas sean reconfiguradas, es una inversión de varios miles de millones de dólares".
La construcción de una nueva refinería en Tula, Hidalgo, anunciada en 2008, tenía como objetivo principal el aumentar la producción y disminuir las importaciones, que tan sólo en lo que va del año han representado un volumen promedio de 350 mil barriles diarios de gasolinas y 121 mil 100 barriles por día de diesel para abastecer la demanda interna, lo que ha contribuido a un gasto por parte de Petróleos Mexicanos de 16 mil 976 millones de dólares por la compra de petrolíferos.
Recursos
Sin embargo, este objetivo ya se espera ser alcanzado sólo con los trabajos de reconfiguración, para lo cual la recién convertida en empresa productiva del Estado estará invirtiendo entre 12 mil a 13 mil millones de dólares en los siguientes años.
Este capital será utilizado para construir plantas coquizadoras en el Sistema Nacional de Refinación.
Es así que con estas reconfiguraciones se espera procesar combustóleo para convertirlo en gasolina y diesel, por lo que las obras se llevarán a cabo en las refinerías de Salamanca, Salina Cruz y Tula, para poder ofertar hasta 139 mil barriles diarios más de combustibles.
Para Pemex las inversiones y trabajos de modernización y eficiencia en su infraestructura de refinación es urgente para que pueda competir con los corporativos privados que ya pueden participar en el mercado luego de la aprobación de la reforma
Los montos de inversión para la modernización del sistema refinador, equivale al mismo monto que en un principio se decía que costaría construir el nuevo complejo, es decir, 12 mil millones de dólares, de acuerdo al estudio de factibilidad que en ese entonces fue ordenado.
Es importante destacar que Pemex no entregó ningún avance significativo de esta obra, pues hasta ahora sólo ha construido la barda perimetral y adjudicó en 2012 a ICA Flour el contrato para el desarrollo de ingeniería por 135 millones de dólares.
Reglamentos
El funcionario dijo que será a finales de este mes cuando sean emitidos los 25 reglamentos que forman parte de la implementación de la Reforma Energética.
Se regula la apertura de nuevas refinerías y de nuevos centros procesadores de gas, se regulan y se establecen los procedimientos para las personas que quieran invertir en estas áreas, cómo lo deben hacer para obtener los permisos consecuentes”.

Padrón para subsidio de gas, en 2016

Será en 2016 cuando el gobierno federal cree un padrón que determinará quiénes serán los beneficiados por el esquema de los subsidios focalizados para la compra de gas LP, el cual podría ser dirigido al menos a 20 por ciento de la población con menores ingresos.
Durante la inauguración del GLP Forum, el titular de la Secretaría de Energía (Sener), Pedro Joaquín Coldwell, dijo que actualmente ocho de cada diez hogares consumen el mencionado combustible, por lo que forma parte de las necesidades energéticas básicas de la población.
Ante lo cual aseguró que para apoyar a las familias de menores recursos, en 2016 se creará un padrón de beneficiarios a los que se les asignarán subsidios focalizados.
Sobre el tema, Luis Landeros, director de la Asociación de Distribuidores de Gas LP, dijo que el gremio empresarial ha propuesto que el programa otorgue una ayuda hasta por 50 por ciento del costo de un cilindro de 10 kilogramos.
Un tanque de 10 kilos anda en 130 pesos, entonces el subsidio estará en 70 pesos para cada familia de escasos recursos que tenga este beneficio.
Una familia de cuatro personas compra un kilo diario, por lo que se le estaría subsidiando medio kilo diario a esos más de 4.5 millones de hogares. Pero es importante recalcar que el mecanismo de ayuda será a través de cilindros, porque son éstos los que llegan hasta ese tipo de población”
De tal forma que en dos años, el gobierno federal estará trabajando en un padrón que determine a quiénes serán beneficiados, dependiendo de sus carencias económicas.

Cabe mencionar que este proyecto tiene que ver con los cambios que se estarán generando en el mercado de gas LP, luego de la aprobación de la Reforma Energética.

No hay comentarios :

Publicar un comentario