martes, 9 de diciembre de 2014

Evidencias confirman las acciones terribles en contra de normalistas

Un grupo fue ejecutado en el basurero, pero nunca se sabrá el número exacto: PGR.
Osorio: la solidaridad con familiares de las víctimas irá acompañada del castigo a culpables.
De la Redacción
Periódico La Jornada
Martes 9 de diciembre de 2014, p. 5

Foto
El secretario de Gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong, expresó la solidaridad del gobierno de la República con los familiares de los estudiantes de la Normal Rural Raúl Isidro Burgos de Ayotzinapa, tras la confirmación de que entre los restos analizados por especialistas internacionales están los de uno de los 43 desaparecidos, y aseguró que esta solidaridad estará acompañada con lafirme decisión de castigar a los culpables.
Las evidencias confirmadas por la Procuraduría General de la República (PGR) dejan claro las acciones terribles que cometieron estos delincuentes, indicó al aludir al caso de Alexander Mora, cuyos restos fueron identificados por el grupo de expertos austriacos tras un análisis de ADN a partir de un fragmento de hueso y un diente tras dos semanas de análisis.
Lo anterior fue declarado por Osorio Chong al participar en la 23 sesión ordinaria del Sistema Nacional de Prevención, Atención, Sanción y Erradicación de la Violencia contra las Mujeres. Esta es la segunda expresión de solidaridad del gobierno federal, luego de la que que hizo el presidente Enrique Peña Nieto el pasado domingo al clausurar una reunión de empresarios durante la Cumbre de Iberoamérica en el puerto de Veracruz.
Mediante un comunicado de la dependencia, el encargado de la política interna del país destacó que las fortalezas para alcanzar los logros hasta ahora obtenidos son la unidad, el esfuerzo compartido y la decisión firme de ir para adelante.
Al hablar de la violencia de género, Osorio Chong destacó que como sociedad no se puede permitir que ésta sea una práctica común: si los mexicanos hacemos lo que nos toca, podemos prevenirla y erradicarla.
El gobierno de la República, aseveró, tiene el firme compromiso de poner un alto a la violencia de género, con la convicción de fomentar y dar vigencia plena a los derechos de las mujeres. Esto se logra, indicó, con la suma de esfuerzos entre los Poderes de la Unión y los órdenes de gobierno para impulsar políticas y programas en favor del desarrollo de las mujeres y niñas de nuestro país.
Osorio Chong recordó que la semana pasada el presidente Enrique Peña Nieto promulgó la Ley General de los Derechos de Niñas, Niños y Adolescentes, misma que es la primera iniciativa preferente enviada por el titular del Ejecutivo federal al Congreso de la Unión en la actual administración.
La voluntad del gobierno es seguir trabajando para avanzar en la agenda que tenemos en común: que las niñas y mujeres de nuestro país tengan una vida libre de violencia, señaló.
Murillo: de Los Zetas, el modus operandi con que actuaron los criminales en Iguala
De la Redacción
El procurador general de la República (PGR), Jesús Murillo Karam, aseguró que la noche del 26 de septiembre pasado un grupo de estudiantes (de la Normal Rural de Ayotzinapa) fue asesinado en el basurero de Cocula, pero admitió que probablemente nunca se determine el número de ejecutados en ese lugar, y agregó que el modus operandi de asesinar y quemar personas es de algunos grupos de Los Zetas.
En entrevista radiofónica con Joaquín López Dóriga, el funcionario añadió:Hay varias evidencias, unas nuevas que confirman el hecho de que ahí había un grupo de estudiantes. Hay evidencias del suelo, de las llantas, las declaraciones mismas de los detenidos, que son las que nos dan las pistas del río, pero el número de los que ahí fueron sacrificados creo que no lo vamos a descifrar nunca.
Murillo añadió que el día que fueron detenidos el ex alcalde de Iguala José Luis Abarca y su esposa, María de los Ángeles Pineda Villa, tenían preparada su declaración por si la policía los detenía e interrogaba. Había un papel pegado en una carpeta con lo que nos dijo. Tenían preparado lo que iban a declarar.
Indicó el funcionario que pese a que tanto el ex alcalde –preso en un penal federal– como su esposa se niegan a declarar sobre el paradero de los normalistas, existen elementos para detener a Pineda Villa, quien actualmente se encuentra bajo arraigo.
Reconoció el funcionario que los esposos Abarca insisten en mantener silencio sobre el paradero de los jóvenes, pero insistió en que el Ministerio Público federal está armando una averiguación y que ninguno de los dos tiene la posibilidad de quedar en libertad, porque hay suficientes elementos para actuar en su contra. Insistió en que la investigación por la desaparición de los normalistas continuará abierta hasta castigar a los responsables de los hechos.
Respecto de la forma en que habrían sido incinerados los cadáveres en el basurero de Cocula, Murillo Karam señaló: “Es el modus operandi de algunos grupos de Los Zetas, y si nos vamos a los orígenes de este grupo, es cuando hay un conflicto entre ellos y otros cárteles, y Los Zetas se unen con los Beltrán Leyva y de ahí viene el modus operandi, que es muy de ellos”.

No hay comentarios :

Publicar un comentario