viernes, 12 de diciembre de 2014

Ocupa SME frentes de obra de la CFE en Paseo de la Reforma

Toman los puntos para introducir tendido eléctrico e instalan carpas y casas de campaña.

12 de diciembre 2014
excelsior
Arturo Páramo
CIUDAD DE MÉXICO, 12 de diciembre.- El Sindicato Mexicano de Electricistas (SME) tomó las obras realizadas por la Comisión Federal de Electricidad (CFE) en Paseo de la Reforma para introducir el nuevo tendido eléctrico de esa avenida.
El pasado martes los trabajadores del SME realizaron una manifestación en Paseo de la Reforma para protestar por la asignación de la obra y tomaron todos los frentes de obra que había abierto hace un mes la CFE.
Hasta el momento, el SME ha tomado sólo los frentes de obra que habían sido abiertos sobre Paseo de la Reforma y no ha incursionado en las excavaciones que se realizan al interior de las colonias Juárez y Cuauhtémoc.
En puntos como las excavaciones en Reforma y Río Guadalquivir, Río Nilo y Río Elba los miembros del SME colocaron casas de campaña y carpas.
En todos los puntos donde se efectuaban trabajos los integrantes del SME colocaron carteles de “Territorio SME” y “Fuera esquiroles”.
“Llegaron desde el pasado martes y corrieron a los trabajadores de CFE que prefirieron no meterse en problemas y se retiraron”, relató Magda Hoffman, miembro del comité vecinal de la colonia Cuauhtémoc.
Explicó que los trabajos que realizaba la CFE consistían en iniciar las excavaciones en Paseo de la Reforma y dentro de la colonia Cuauhtémoc para tender el cableado que saldrá de la nueva subestación eléctrica que se construye en el cruce de Reforma, Ródano y Circuito Interior.
“Los del SME no se meten con los vecinos ni con la gente que pasea en Reforma, y tampoco han ocupado los puntos donde los trabajadores  de la CFE realizaba excavaciones dentro de la colonia.
“Esto va a retrasar los trabajos y eso afecta a la colonia porque significa que tendremos más tiempo abiertas las calles”, expuso Hoffman.
“Defienden” su zona
Entrevistados en sus campamentos, los trabajadores del Sindicato Mexicano de Electricistas señalaron que se encuentran defendiendo su zona de trabajo.
“Nosotros podemos hacer este trabajo. ¿Por qué no nos lo permiten?”, explicaron trabajadores en el campamento de Reforma y Guadalquivir.
Hasta el momento la CFE no se ha manifestado respecto a la toma de los frentes de trabajo.
El proyecto de reconstrucción de la red eléctrica en Reforma busca convertir el tendido de aéreo a subterráneo desde la calle Lieja al Eje 2 Norte.
Los trabajos se desarrollarán desde este año y hasta 2018.
El costo de la obra será de mil 500 millones de pesos y se absorberán en 30 por ciento por la Comisión Federal de Electricidad (CFE) y en 70 por ciento por la administración capitalina. La obra civil estará a cargo de la CFE.
Abarcará desde la Estela de Luz hasta la Unidad Nonoalco Tlatelolco, atravesando las colonias Juárez, Cuauhtémoc, Tabacalera, Centro, Guerrero, Peralvillo y Tlatelolco.
Se espera que los trabajos sean escalonados, es decir, se trabaje en tramos en las excavaciones de calles y construcción de los circuitos de baja y media tensión.
Mayor demanda de energía
De acuerdo con personal de la Comisión Federal de Electricidad, el repoblamiento de las colonias aledañas al Paseo de la Reforma y la construcción de rascacielos con oficinas, hoteles y departamentos han generado un incremento en la demanda de energía.
A finales de 2013 comenzó a construirse una subestación eléctrica de
CFE en Paseo de la Reforma, en un área verde que se encontraba entre Reforma, Ródano y Circuito Interior, de donde se conectarán los nuevos circuitos.
Una vez que concluyan las labores de reconstrucción en Reforma continuarán los trabajos en las colonias Condesa y Roma, donde se ha registrado un incremento importante de habitantes en las últimas dos décadas.

No hay comentarios :

Publicar un comentario