jueves, 11 de diciembre de 2014

Hay 'grupos' que manipulan a padres de normalistas por sus intereses: Vidal Soberón

Ante la pregunta de NoticiasMVS Radio, para que diera a conocer el nombre del partido político que “manipula a los padres de familia”, el almirante, rechazó que haya hablado de algún partido político en específico.
noticias MVS
  • Fecha: 10 Dic 2014
  • /
  • Fuente: Francisco Rubio

Al sostener que no se “ha falseado absolutamente nada”, el secretario de Marina Armada de México, Vidal Francisco Soberón Sanz, se dijo le “enoja” y le da “coraje”, que se esté “manipulando a los padres” de los 43 estudiantes de la escuela Normal de Ayotzinapa, por querer alcanzar intereses “de grupo o de partido”.

“Y me llama a mí mucho la atención a actores o agrupaciones que se dediquen a tratar de desacreditar lo hecho por el gobierno federal y me enoja más todavía que manipulen a los padres de familia. Es decir, manipulen a esta gente, porque eso es lo que están haciendo la están manipulando para igualmente para no reconocer o para seguir incrementando esto. Y más coraje me da de que esta gente que está manipulando a los padres de familia no les interesa ni los padres de familia, ni estos muchachos, no les interesa, les interesa únicamente alcanzar sus objetivos de grupo o de partido, es decir, es muy fácil desacreditar, es muy, muy fácil desacreditar, el gobierno ha sido extremadamente profesional, extremadamente paciente para poder llegar y poderle demostrar a los padres de familia fehacientemente qué fue lo que paso”.
Ante la pregunta de NoticiasMVS Radio, para que diera a conocer el nombre del partido político que “manipula a los padres de familia”, el almirante, rechazó que haya hablado de algún partido político en específico.
 “Creo que está perfectamente claro, si hay grupos y lo específico son grupos y personas que son las que aparecen continuamente con ellos, no creo que hay necesidad de contestarte exactamente quienes son, salen en televisión y tienen ahí su nombre y este grupo que aparece en todos lados, pues, igualmente cerrando caminos y demás y buscando otro tipo de cosas no. de partidos no referí a ningún partido, no me referí a ningún partido”.
En conferencia de prensa, como parte del desayuno de fin de año, el secretario de Marina, incluso, sostuvo que la desaparición de los 43 estudiantes normalistas de Ayotzinapa y los resultados periciales, ya “lo agarraron como bandera”. 
“Yo sé que obviamente ya lo agarraron como bandera, ya lo agarraron como bandera varias organizaciones y varias personas para alcanzar sus objetivos personales. Va mi palabra en prenda y va la palabra de la Secretaría que de verdad que se ha hecho un trabajo profesional, un trabajo muy cuidadoso no, y si lamento muchísimo la gente que trata de desacreditar simplemente por desacreditar”.
Reconoció que le “da tristeza”, como “hay personas o grupos” que “lucren con el dolor de las padres” de los normalistas.
“A mí si me da, me da tristeza que dentro de todos esto haya personas o grupos no, que realmente lucren, lucren con el dolor de los padres de estos muchachos no, lucren me refiero porque obviamente dicen una cantidad de mentiras que, realmente son hechos que no son muchos de ellos son ciertos y, toda esta gente trata de manipular la información para alcanzar objetivos individuales u objetivos de grupo no, y ahí si de verdad, creo que esto no se vale, no se vale lucrar, no se vale lucrar con estos padres de familia no”.
En su mensaje, el secretario de Estado, ofreció todas las garantes de que el trabajo realizado para localizar el paradero o identidad de los jóvenes normalistas, ha sido profesional y en ningún momento se “ha falseado absolutamente nada”.
“Ante estos hechos de ser necesario ser muy puntual, debemos ser claros de lo que ahí sucedió, ya que esto fue obra de la delincuencia organizada y de las autoridades municipales. La Federación ha actuado conforme al marco jurídico vigente y ha hecho su mayor esfuerzo para que este delito no quede impune. Reitero, quien falló fue la autoridad municipal infiltrada, este es el nivel que corresponde a tales hechos. De acuerdo con las investigaciones se trató de un acto de barbarie cometido por la delincuencia organizada y las policías municipales de Iguala y Cocula”.
En la sesión de preguntas y respuestas, se le interrogó en torno a si el gobierno federal debe o no aceptar el ofrecimiento que realizó el presidente de los Estados Unidos, Barack Obama, para localizar a los estudiantes, a lo que Vidal Francisco Soberón Sanz, respondió en el siguiente tenor.
“La relación que tenemos con Estados Unidos hay una gran colaboración, hay una gran, gran colaboración con las agencias de Estados Unidos, no creo que sea el tema en el sentido de que si vamos a empezar a tener una colaboración, creo que siempre ha existido una gran colaboración con ellos en especial”.
También se le cuestionó en torno a la solicitud planteada por los padres de familia hecho este martes en el Senado de la República, para que se suspenda el proceso comicial en el estado de Guerrero, a lo que el almirante, dijo, por una parte, que quien habló ante los legisladores federales, fue “el vocero” y por la otra, desde su punto de vista, “si hay las condiciones” para la celebración de los comicios el próximo año.
“si vi la el reportaje no, de estos padres, los cuales, pues ninguno de ellos habló más bien habla su vocero no, habla su vocero por ellos y obviamente el vocero, pues, habla lo que otro grupo le dice que diga y que exija, porque yo dudo que los padres de familia estén pidiendo eso, perdón no tiene ninguna lógica, es gente, es gente que merece todos mis respetos los padres, es gente humilde no, que lo repito, los están llevando, los están llevando por otro camino no. lo de los comicios, pues yo creo que si hay condiciones, si hay condiciones en Guerrero para los comicios electorales y obviamente está petición se la hicieron al Senado y habrá otra autoridad competente que tiene la que tiene que decir si las hay o no las hay condiciones. Desde mi punto de vista si hay condiciones para hacer esto, esto pues, obviamente es un nuevo requerimiento que repito no es de un grupo, no es de los padres de familia”.
Sin hacer mención expresa al presunto asesinato de 22 personas a manos de elementos del Ejército mexicano, en el municipio de Tlatlaya, estado de México, el secretario de Marina, Vidal Francisco Soberón Sanz, dijo que en la dependencia a su cargo, advirtió que “si un integrante intenta o trasgrede el marco jurídico” será sometido a la ley, porque en “en la Armada de México no pretenden encubrir a nadie”.
“Considero que tenemos el entrenamiento y los protocolos de operación suficientes para conducirnos con el profesionalismo que se espera de nosotros. Por ello, si un integrante de está institución intenta o trasgrede el marco jurídico tengan toda la confianza para hacérnoslo saber, en la Armada de México no pretendemos encubrir a nadie por cuidar la imagen de la institución “.

No hay comentarios :

Publicar un comentario