viernes, 5 de junio de 2015

Exdirectivo despilfarra y endeuda a Pemex en 5 años

Se erogaron 1,400 millones de pesos en consultorías y se dejaron millonarios compromisos presupuestales.
NAYELI GONZÁLEZ / 4 de junio 2015/ dinero en imagen
Carlos Rafael Murrieta Cummings, extitular de la Dirección Corporativa de Operaciones de Petróleos Mexicanos (DCO). Foto: CuartoscuroCIUDAD DE MÉXICO.- Entre 2009 y 2015, la Dirección Corporativa de Operaciones de Petróleos Mexicanos (DCO), que hasta marzo pasado era dirigida por Carlos Rafael Murrieta Cummings, registró uno de los despilfarros económicos más severos que ha tenido la empresa, y el cual suma alrededor de 1,400 millones de pesos, además de que sus decisiones contribuyeron a que la empresa se viera comprometida con un adeudo de 70,000 millones de pesos afectando su capacidad de inversión y, por ende, su operación.
Durante los casi seis años en los que el exfuncionario estuvo al frente, se ejerció un excesivo gasto para la contratación de consultorías, asesorías, asistencia técnica, talleres, conferencias, incluso contrataciones para el diseño e instalación de stands, conceptos poco rentables para la petrolera nacional.
Algunos contratos fueron asignados por adjudicación directa, sin ningúna negociación en el precio, por lo que se aceptaban los montos solicitados por los proveedores.

Dos frentes

Murrieta Cummings ingresó a Pemex durante la gestión de Juan José Suárez Coppel como director general, quien le delegó diversas responsabilidades estratégicas, entre ellas las de gestionar decisiones en Pemex Exploración y Producción, aun cuando su arribo al cargo fue cuestionado por posible conflicto de interés, ya que entre 1991 y 2009 fungió como  consultor de negocios en la empresa McKinsey & Company, una de las contratistas y proveedoras de la petrolera.
A pesar de ello, entre las funciones de Murrieta como director de DCO, de acuerdo a los estipulado en Estatuto Orgánico, era la de dirigir la integración de la cartera de proyectos de inversión de la empresa y jerarquizarlos, además de asegurar disciplina y coordinación entre los organismos subsidiarios.
Cabe señalar que al ser la DCO un área fundamental en la toma de decisiones en PEP, entre 2011 y 2012 aumentó presupuesto de inversión para proyectos que resultaron poco rentables.

Crecen deuda

Según el acuerdo CA-074/2015 del Consejo de Administración, cuya copia tieneExcélsior, se hace referencia a una deuda de 70,000 millones de pesos adquirida en los mencionados años, que tuvo que ser pagada entre 213 y 2014, comprometiendo con ello la inversión y operación de la empresa.
Fuentes que prefirieron el anonimato mencionan que en ese periodo, la Dirección Corporativa de Operaciones, que en mayo pasado se convirtió en la Dirección Corporativa de Planeación, Coordinación y Desempeño, tambiénincrementó de manera significativa su plantilla laboral, específicamente en las áreas de mandos superiores donde tiene 29 elementos. Dicho número es 126% más alto en comparación a las personas que trabajan en el área de exploración, aun cuando ésta es de las más rentables para Pemex, incluso mayor a las registradas en Pemex Petroquímica, pese a que esta filial opera cinco complejos productivos.

Gastos

Así, durante su gestión entre octubre de 2009 a marzo de 2015, Murrieta Cummings autorizó la contratación de diversos servicios de consultoría y asistencia técnica con costos por 613 millones de pesos, a los cuales se sumaron otros contratos por 55 millones de dólares y medio millón de euros, para un total de 1,400 millones de pesos.
De tal forma que en cinco años y cinco meses, se ejercieron mensualmente más de 23 millones de pesos para dichas actividades que no fungen como  prioridad operativa para Pemex.
Entre las empresas con mayores beneficios se encuentra HSB Solomon Associates LLC, que para la realización de talleres y conferencias se le pagó más de 18 millones de dólares.
Del mismo modo, la empresa erogó 70 millones de pesos por concepto de asesorías, talleres y auditorías, a la Universidad Autónoma de Puebla, donde algunas de sus autoridades han sido acusadas por presuntamente incurrir en lavado de dinero y enriquecimiento ilícito.
De hecho, Pemex pagó por asesorías 40 millones de pesos a la empresa Accenture S.C., así como 8.8 millones de pesos para Risk Software S.A. de C.V.
Finalmente para servicios de diseño e instalación de stands  pagó siete mdp a firmas de Turismo y Convenciones S.A. de C.V. y Profesionales y Convenciones S.A.

Función Pública

Cabe mencionar que la salida de Murrieta Cummings de Pemex, se dio en marzo de este año, por cuestiones personales.
Las fuentes consultadas aseguran que el exfuncionario ha comenzado a ofertar sus servicios con empresas privadas con el argumento de que cuenta con información confidencial y estratégica de Pemex, lo cual de ser cierto resultaría ilegal, pues no está facultado a divulgarla.
Las fuentes consultadas mencionan que ha comenzado a descalificar a la compañía, aunque no descartan su supuesto interés por regresar a ella, incluso como director general, pues no es la primera vez que se promueve para el mencionado puesto.

No hay comentarios :

Publicar un comentario