miércoles, 3 de junio de 2015

Intensificarán las acciones de protesta, advierten docentes

Todo depende de la actuación del gobierno, señalan.
Arturo Sánchez Jiménez
FotoPeriódico La Jornada
Miércoles 3 de junio de 2015, p. 10

Es posible que en los próximos días se intensifiquen las acciones de los profesores para exigir la abrogación de la reforma educativa y no sólo la suspensión indefinida de evaluaciones, como anunció a finales de la semana pasada la Secretaría de Educación Pública (SEP).
De acuerdo con integrantes de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE), los días decisivos en su llamado al boicot electoralserán 7 y 8 de junio. A partir de este miércoles y hasta esa fecha realizarán asambleas con la finalidad de analizar su plan de acción.
Profesores consultados insistieron en que las movilizaciones que realicen estarán relacionadas con las acciones que emprenda el gobierno federal para atender sus demandas.
Ayer por la mañana, en paralelo a las acciones realizadas por la CNTE en otras entidades, unos cien integrantes de la sección 20 bloquearon el Registro Federal de Electores, ubicado en la ciudad de México, solicitaron a los trabajadores que desalojaran las oficinas, realizaron un mitin y colocaron mantas.
Otros maestros acudieron a las instalaciones del Instituto Nacional para la Evaluación de la Educación y protestaron contra los exámenes que pretenden aplicar a los docentes.
En el plantón que la CNTE tiene instalado en el Monumento a la Revolución hubo un incidente entre algunos profesores y jóvenes en situación de calle. Según los mentores, se presentó un altercado cuando los muchachos pretendían apoderarse de espacios que serán ocupados por maestros que reforzarán el plantón. Dos personas resultaron lastimadas, por lo que se pidió la intervención de agentes de seguridad pública.
Profesores consultados señalaron que las movilizaciones para exigir la cancelación de la reforma educativa se endurecerán antes de las elecciones, pues una vez que pasen los comicios el gobierno tendrá poco miedo de emprender acciones represivas.
Hasta ayer, en el plantón ayer permanecían unos mil profesores, que serán relevados y reforzados en los próximos días. También hubo tensiones con policías capitalinos que al parecer impidieron a los docentes ampliar su campamento en la Plaza de la República.
El acuerdo con las autoridades capitalinas es que en la medida en que lleguen más maestros, éstos podrán instalarse en el lugar.
Hoy la CNTE celebrará una asamblea nacional representativa a las 10 de la mañana y decidirá las medidas que adoptará en lo sucesivo.

No hay comentarios :

Publicar un comentario