viernes, 5 de junio de 2015

Los despedidos y jubilados de Pemex se llevan la destreza que irá a privados: disidentes

La Sonda de Campeche, uno de los yacimientos de petróleo más ricos del mundo. Foto: Cuartoscuro
junio 5, 2015/ sin embargo
Ciudad de México, 5 de junio (SinEmbargo).– La Alianza Nacional Democrática de Trabajadores Petroleros AC alertó que durante la revisión salarial y del Contrato Colectivo de Trabajo para el periodo 2015-2017 de Petróleos Mexicanos (Pemex) el objetivo es reducir a nivel nacional el número de plazas. El organismo expuso que esto puede resultar en una fuga de trabajadores valiosos, con conocimiento y expertiencia, certificados por la propia petrolera y que se convertirán en los talentos que ayuden a consolidar proyectos a las empresas privadas que inviertan en el sector energético.Actualmente, después de ser jubilados, ex empleados de Pemex esperan el tiempo que marca la Ley y que es de dos años, para unirse a la nómina de alguna otra empresa petrolera, llevándose consigo información privilegiada que manejaron durante años, particularmente sobre acuerdos y contratos, y que pueden ofrecer a otras firmas.
“En el peor de los casos, algunos todavía están trabajando de la mano de empresas como Halliburton y con compañías especializadas de petróleo de mayor reconocimiento mundial”, dijo.
Juan Carlos Chávez González, dirigente de la Alianza, que es disidente del Sindicato de Trabajadores Petroleros de la República Mexicana (STPRM), dijo en entrevista conSinEmbargo que luego de la revisión de cláusulas del Contrato Colectivo de Trabajo que se llevará a cabo este año se reducirán a nivel nacional los departamentos de mantenimiento.
Lo anterior, destacó, va a generar la disminución de una número indeterminado de contratos que podrían estarse dando a familiares de funcionarios públicos, así como a personas que “o les venden casas, o les pagan vacaciones” a los directivos de la petrolera, como se ha dado en otros sectores.
La Alianza previó a inicios de este año que tan sólo en el estado de Veracruz, durante el mes de marzo pasado, unos 3 mil trabajadores de confianza serían despedidos de los complejos petroquímicos de Cangrejera, Pajaritos y la Refinería Lázaro Cárdenas. Además, adelantó, estos despidos continuarán en los estados de Campeche, Guanajuato, Hidalgo y Tamaulipas.
En Veracruz, durante el mes de mayo, diversos medios de comunicación dieron a conocer la jubilación anticipada de al menos 300 trabajadores sindicalizados de la Refinería Lázaro Cárdenas. Aseguraron que estos jubilados recibirían altos finiquitos, con la condición de que no podrían heredar sus plazas de trabajo.
Chávez González denunció que Pemex tenía planeado desde años atrás un tratamiento especial para lograr que los empleados, en algunos casos con la idea de que eran jubilaciones anticipadas y la firma de un convenio donde se desistían de designar a un familiar en línea directa –como lo señala el actual Contrato Colectivo de Trabajo– para que ocuparan su plaza una vez que ellos se jubilaran.
Lo anterior, dijo, es consecuencia de la Reforma Energética y pese a que el Gobierno federal, Pemex, el líder sindical Carlos Romero Deschamps e incluso el mismo Presidente de la República, Enrique Peña Nieto, “han asegurado reiteradamente ante la opinión pública, por un lado que no se va a privatizar Pemex y, por otro, que no se iba a perder una sola plaza de trabajadores petroleros sindicalizados a nivel nacional”.
Detalló que en Salamanca, Guanajuato, “entre el último semestre de 2014 y lo que va de este año, teníamos la visualización de que pudieran jubilarse unos 600 compañeros [...] De tal manera, que la contabilidad que nosotros manejamos, porque efectivamente se ha venido aplicando este proyecto, es alrededor de 600 plazas que están desapareciendo, o han desaparecido, de la plantilla laboral de la refinería”.
A principios de mayo pasado, Mario Beauregard Álvarez, director de Finanzas de Pemex, informó que derivado del ajusto presupuestal de la ahora Empresa Productiva del Estado, se aprovecharía la jubilación de los empleados en edad de retirarse para cancelar esas plazas.
El directivo detalló en esa ocasión, que se trataba de entre 2 mil y 3 mil trabajadores que se jubilarán en 2015, mientras que para 2016 se espera que sea entre 2 y 4 mil empleados.
Sin embargo, el líder de la Alianza Nacional Democrática de Trabajadores Petroleros  alertó que los trabajadores petroleros en México, para poder llevar a cabo labores de especialidad en las instalaciones de Pemex, deben ser certificados por las normas de calidad ISO, “son altamente calificados y se convierten en presa fácil de compañías internacionales, que ya no les costará nada de inversión para tener personal calificado”.
Juan Carlos Chávez detalló que con la entrada de companías internacionales y nacionales al sector energético, como consecuencia de la Reforma Energética, y ante la inminente jubilación e incluso despidos de trabajadores que se han forjado en Pemex, puede comenzar a darse “una fuga de inversión y de trabajadores valiosos de la empresa”.
Consideró que esta situación podría llegar a representar una desventaja para la petrolera del Estado mexicano, si en algún momento dado tuviera que competir con su propio personal. “Así lo entienden los directivos de Pemex, [y aún así] lo propician”, criticó.
“Hay muchos intereses creados con las mismas compañías, que finalmente son inversiones de los mismos directivos a través de prestanombres, que andan en la búsqueda de ese personal altamente calificado”, expuso.
Además, explicó, tienen conocimiento “de un número importante de directivos de Pemex [jubilados], que se esperan al tiempo que les marca la Ley, que nunca es más de dos años, para prestar sus servicios a compañías privadas y que por ser altos directivos de Pemex, y tener condiciones privilegiadas en cuanto a los acuerdos, los convenios y contratos que puedan ofrecer de la misma empresa. La información privilegiada que manejaron durante años, la están poniendo al servicio de empresas y de capitales privados, lo que finalmente es una traición a la Patria”.
Detalló que este tipo de casos se han venido dando de forma importante dentro de la petrolera. La Alianza Nacional Democrática de Trabajadores Petroleros ha denunciado que desde el sexenio del Presidente Carlos Salinas de Gortari “hubo un cambio en el panorama laboral en la petrolera, porque lo que eran labores exclusivas de los trabajadores sindicalizados empezó a migrar a una serie de outsourcing [terciarización] y de entrega de contratos para realizar labores de mantenimiento y de reconfiguraciones, y la construcción de nuevas instalaciones por compañías privadas”.
La disminución de plazas así como la contratación por outsourcing, cumplen con la “visión de poder difuminar, y pulverizar la economía de Pemex, para que así pudiera ser alcanzada por particulares”, expuso.
Desde finales de 2014, en la Sonda de Campeche, Pemex retiró algunos contratos deoutsourcing, donde unos 10 mil trabajadores se vieron afectados. “Es un dato importante, porque aunque nosotros seamos sindicalizados, nos preocupa cuando disminuyen, porque hay una sintomatología de algo que está sucediendo en la empresa”, sostuvo.
ATAN A PEMEX DE PIES Y MANOS
Juan Carlos Chávez criticó que el discurso de que Pemex no es productivo y que se está trabajando en números rojos. “Es la mayor mentira que han sostenido los gobiernos federales, a partir de Carlos Salinas”, afirmó. También dijo que las finanzas de la empresas son sanas, pero que ha sido saqueada, con el objetivo de privatizar totalmente la petrolera.
“Nosotros no creemos justo que le extraigan a Pemex cantidades superiores a casi el 47 por ciento del presupuesto asignado, y que la familia del Presidente y él mismo viajen por el mundo como Jeques millonarios. Eso es una gran ofensa tanto a los trabajadores como a los mexicanos. Debe de haber un freno”, exigió.
El dirigente recordó que la garantía a nivel internacional de Pemex para obtener préstamos o para poder colocar células de deuda a nivel nacional, o internacional, es siempre en función de las reservas. “Si Pemex no tuviera manera de garantizar la rentabilidad y la retribución de los recursos que está recibiendo a través de préstamos, o de colocación de deuda, eso no sería factible”, sostuvo.
Precisó que la petrolera ha reconocido que tiene una reserva en Tres P, de probables, posibles y probadas, superior a los 300 mil millones de barriles. “Hay potencial de Petróleos Mexicanos. Aquí hay un agravante, una ofensa para la inteligencia de los mexicanos”, insistió.
El dirigente explicó que el yacimiento Cantarell, uno de los pozos de crudo mexicano más importantes a nivel mundial, ubicado en la sonda de Campeche, en la década de los ochenta tenía 70 mil millones de barriles. Se le extrajo entre el 30 y el 40 por ciento de su totalidad, “allí abajo en este momento hay un cantidad cercana a los 50 mil millones de barriles”.
Sin embargo, con la Ronda Uno “acaban de colocar a compañías privadas esos pozos que para Pemex están agotados. Pero es una gran mentira: esos pozos mantienen ahí un potencial rentable, que con la reinyección de gas natural, el pozo en menos de seis meses es nuevamente productivo”.
Aseguró que lo que realmente está haciendo el Gobierno federal encabezado por Enrique Peña Nieto, es extraerle a Pemex con el único objetivo de “que no pueda concursar en la obtención de esos cuadrantes que están siendo licitados por la falta de recursos”.
“A Pemex lo están atando de pies y manos y nos están echando al mar. Lo más grave de todo es que ni si quiera vamos a poder flotar, nos vamos a ahogar”, expuso.
“No nada más van a poner en licitación el área de Refinación, sino que van a abandonar la empresa, como nosotros ya lo hemos denunciado. La empresa va ahogarse, va a fenecer solita, se va a morir”, alertó.
Destacó que la organización ha denunciado desde 2005 el  intento de privatizar Pemex, así como la búsqueda por entregar las garantías del contrato colectivo de trabajo y la disminución de la plantilla laboral, como se ha venido demostrando en los últimos meses.

No hay comentarios :

Publicar un comentario