lunes, 20 de julio de 2015

'Avalan' muertos planta de CFE

Ejidatarios muertos "avalaron" la edificación de la hidroeléctrica Chicoasén 2 que la CFE construye en Chiapas
19 julio 2015 
Édgar Hernández 
Corresponsal 
Reforma
Tapachula, México.- Ejidatarios muertos "avalaron" la edificación de la hidroeléctrica Chicoasén 2 que la Comisión Federal de Electricidad (CFE) construye en Chiapas. La CFE construye la hidroeléctrica en el cause del Río Grijalva, desde febrero pasado. Pobladores denunciaron que, en el acta de asamblea en la que se sustenta la supuesta aprobación de la comunidad para el proyecto, aparece junto a sus nombres la firma falsificada de ejidatarios que fallecieron hace varios años.

Un ejemplo es el caso de Abelito Estrada Muñoz, quien murió el 28 de octubre de 2007, de acuerdo con su acta de defunción, a la que REFORMA tuvo acceso.
Pero en el acta de asamblea celebrada el 17 de noviembre de 2013 aparece una firma junto al nombre del difunto, como si hubiera dado su aprobación. Sin embargo, la rúbrica no corresponde a la de él según se contrastó con una constancia de derechos agrarios de la que también se tiene copia.
Y tampoco familiares firmaron por él, aseguró Sofía Herrera Muñoz, viuda del ejidatario, y quien heredó los derechos agrarios.

“La firma que aparece en el documento no es de mi esposo sino que él ya era muerto y esa firma lo agarraron ellos porque lo querían agarrar, pero yo no supe nada”, expresó.

Otro ejemplo, exhibieron, es la firma de Rubén Collazo Solís, quien falleció el 21 de febrero del 2001, de acuerdo con el acta de defunción de la que se tiene copia.

Pero en el acta de 2013 aparece sólo como Rubén Collazo S. y una firma junto a éste, pero que tampoco es la de él, de acuerdo con la credencial de elector de la que se tiene copia.

Aracely Collazo Castellanos, hija del difunto y quien heredó los derechos agrarios, confió que tampoco nadie de la familia firmó ese documento.

Los funcionarios que atestiguaron y dieron fe a la “firma” de los muertos fueron el director de Gobierno y ex diputado local, Aquiles Espinoza García; la ex subsecretaria de Gobierno de la región Mezcalapa, Patricia del Carmen Conde Ruiz, y actual candidata a diputada local por el distrito 13 por la alianza PRI-PVEM-Panal-Chiapas Unido.

Además, el alcalde Armando Estrada Herrera y el notario público 150, Juan Gabriel Coutiño Gómez, ex Magistrado Presidente del Tribunal Superior de Justicia de Chiapas del 2008 al 2012.

En esa fecha era comisariados ejidal Jorge Herrera Núñez, a quien los pobladores acusan de haberse enriquecido presuntamente por haberse prestado a irregularidades.

Avisaín Solís López, presidente de un comité conformado por un centenar de ejidatarios inconformes, explicó que en las listas aparecen otros muertos.

Los inconformes sostienen que no se oponen a la realización de la obra, sino que reclaman una indemnización de las tierras ocupadas por la CFE, pues alegan que no fueron tomados en cuenta.

La CFE comenzó en febrero de este año la construcción de la hidroeléctrica Chicoasén 2 sobre el cause del río Grijalva.

No hay comentarios :

Publicar un comentario