viernes, 24 de julio de 2015

La pobreza sigue igual: 4 millones en Puebla no satisfacen necesidades básicas

A pesar de que el gobernador Rafael Moreno Valle presume que su política económica está contribuyendo al desarrollo de Puebla, a solo un año y medio de que termine su sexenio, la entidad permanece en el mismo lugar de pobreza y marginación desde que el panista asumió el poder.
Martín Hernández Alcantara
24 de julio de 2015
la jornada de oriente
Efectivamente, el informe La Medición Multidimensional de la Pobreza 2014, presentado ayer por el Consejo Nacional de Evaluación de las Políticas de Desarrollo (Coneval), exhibe que la entidad poblana ocupa el cuarto lugar a nivel nacional con mayor número de pobres –3 millones 958 mil personas–, superado únicamente por el estado de México, 8.2 millones de pobres; Veracruz, con 4.6 millones, y Chiapas, con 3.9 millones.
La dramática situación en que viven los poblanos se refleja en que siete de cada 10 se encuentran en estado de pobreza, si se considera que el Instituto Nacional de Geografía y Estadística (Inegi) calcula que el número de habitantes en Puebla supera los 5 millones 780 mil y el número de personas en estado de marginación es de casi 4 millones, lo que equivale a 68 por ciento.

Mala política: COE
De hecho, tal como lo advirtió esta misma semana el Consejo de Organismos Empresariales (COE), en el sexenio de Moreno Valle se sumaron a la extrema pobreza 80 mil 700 poblanos.
“La población en pobreza moderada creció de 46.9 por ciento a 48.4 por ciento como resultado del deterioro del ingreso de la población de la entidad, (lo que) hizo que la población vulnerable por ingresos aumentará de 4.2 por ciento, observado en 2012, a 5.1 por ciento, en 2014”, advirtió la cámara en un comunicado.
El COE añadió que el porcentaje de la población con ingresos insuficientes o por debajo de la línea de bienestar –empleada por el Consejo Nacional de Evaluación de la Política de Desarrollo Social para indicar el ingreso necesario para cubrir el costo de una canasta de bienes básicos– creció de 68.7 por ciento, en 2012, a 69.7 por ciento, en 2014.
“Pese a la ligera reducción en la carencia de acceso a la seguridad social, 75.2 por ciento de la población carece de dicho derecho. Este porcentaje es superior al observado en la entidad en 2010”, señaló el organismo.
La autoría del mensaje se adjudica a Francisco Romero Serrano, presidente de la Cámara, y en él se apunta:
“El número de poblanos en pobreza extrema creció para ubicarse en 3 millones 958 mil 800 afectados; es decir, 80 mil 700 más se sumaron en dos años a las filas de quienes no encuentran una razón de ser a las obras faraónicas del gobernador del estado de Puebla, pues simplemente no logran resolver sus condiciones de subsistencia básica.
“Incluso la población vulnerable por ingresos creció en más de 60 mil personas para ubicarse en 314 mil poblanos, un crecimiento de 23.7 por ciento en tan solo dos años con base en las mediciones del Consejo Nacional de Evaluación de la Política de Desarrollo Social (Coneval).
“Los poblanos en condición de pobreza representan 64.5 por ciento, mientras que en pobreza extrema 16.2 por ciento, lo cual refleja en este último indicador una buena noticia, unos 67 mil poblanos dejaron la pobreza extrema, pero esto es producto de las políticas de carácter federal, más que de los esfuerzos del gobierno estatal que no ha incorporado al desarrollo a grandes grupos de la población o, si llega a hacerlo, hace caravana con sombrero ajeno.
“Y es que más de tres de cada cuatro pesos que ejerce el gobierno estatal proceden de la Federación; sin embargo, el Ejecutivo de la entidad se ha preocupado más por impulsar su imagen que en cambiar las condiciones socioeconómicas, al grado de que esa Puebla de la rueda mirador, del estadio Cuauhtémoc, del Teleférico, del Centro Integral de Servicios, de los puentes atirantados que trasladan de uno a otro semáforo el caos vehicular y otras obras de relumbrón se mantiene como la ciudad con más personas en pobreza con alrededor de 39 por ciento (más de 732 mil habitantes), mientras que 6 por ciento vive en pobreza extrema.
“El asunto es multidimensional, muchas son sus causas, pero algunas tienen que ver con dicha apuesta de una política de saqueo de la riqueza donde las utilidades de la inversión no se aplican en Puebla, en donde se pagan bajos salarios y se despide personal de gobierno sin una acción de reingeniería, nada más para que cuadren los números.
“O el hecho de que la obra pública se deje en manos de empresas foráneas que solo subcontratan a las locales y pagan remuneraciones menores, o que se traiga una armadora automotriz y se le construya virtualmente todo el equipamiento, incluido su Centro de Capacitación, con inversiones de varios miles de millones de pesos.
Triunfalismo
A pesar de las cifras, el gobierno de Moreno Valle Rosas asumió una postura triunfal y aseguró ayer mismo que “Puebla mejoró en todos los niveles de combate a la pobreza”, según el Coneval.
El boletín informativo sobre esa postura, se transcribe íntegro a continuación:
“El Consejo Nacional de Evaluación de la Política de Desarrollo Social (Coneval), autoridad encargada de la medición de la pobreza en México, dio a conocer este jueves en su informe 2014 que Puebla mejoró sustancialmente en todos los indicadores en materia de combate a la pobreza.
“El Coneval evalúa el acceso a satisfactores básicos como salud, alimentación, educación, calidad y servicios básicos de la vivienda, seguridad social e ingreso.
“Gracias a la política social realizada por el gobernador Rafael Moreno Valle, Puebla avanzó en siete de los siete indicadores que mide el Coneval.
“Durante esta administración, en materia de salud, la inversión en infraestructura hospitalaria ha sido superior a los últimos cuatro sexenios, y en el último año aumentó la cobertura del seguro popular en beneficio de casi medio millón de poblanos, manteniendo la bandera blanca en el estado.
“También con el objetivo de que las familias de menores recursos tengan acceso a una mejor alimentación, a partir de 2014, se pusieron en operación 150 Unidades Móviles Alimentarias; se reforzó la estrategia Inconut (Iniciando una Correcta Nutrición); se amplió la cobertura de los desayunadores escolares y se focalizó la entrega de apoyos alimentarios a la población vulnerable. Con estas acciones, 350 mil personas en el estado superaron la inseguridad alimentaria.
“Adicionalmente se mejoraron las condiciones de vida de los hogares poblanos mediante acciones de construcción y mejoramiento de viviendas populares. Se multiplicó de manera importante la dotación de servicios básicos, como agua potable, drenaje, electrificación, estufas ecológicas y biodigestores. Con ello, 223 mil de personas gozan hoy de una vivienda digna.
“Por otra parte, para abatir el rezago educativo en la entidad, se aumentó la cobertura en todos los niveles escolares, se puso en marcha el programa ‘Yo sí voy al preescolar’ e incrementaron los esfuerzos en educación para adultos con la finalidad de que la población cuente con más herramientas para acceder a un empleo y mejorar su calidad de vida.
“Como consecuencia de lo anterior, 41 mil ciudadanos más se sumaron al sistema educativo.
“Dada la relevancia de que más personas cuenten con un empleo formal, que garantice las prestaciones de ley, se promovió la afiliación de trabajadores a una institución de seguridad social por medio de campañas informativas y convenios de coordinación. Lo anterior permitió que en el periodo evaluado por Coneval miles de poblanos más cuenten con seguridad social.
“Todas las acciones mencionadas, aunadas al crecimiento económico que se vive en el estado, permitieron que en materia de ingreso Puebla registre un incremento de 22 por ciento, siendo la entidad que más avanzó en este rubro a nivel nacional.
“Resulta especialmente importante señalar que de acuerdo con el Coneval, y debido a las acciones emprendidas, la pobreza extrema en el estado se redujo de 17.6 a 16.2 por ciento, lo que significa que miles de personas que no podían satisfacer sus necesidades más básicas mejoraron su calidad de vida.
“En Puebla el crecimiento de la pobreza multidimensional se contuvo. La pobreza extrema se redujo. Se mejoró en siete de los siete indicadores de bienestar que mide Coneval y se avanzó en el ranking nacional de combate a la pobreza.
“Los avances descritos han sido posibles gracias a una eficaz coordinación de esfuerzos y de recursos entre los tres órdenes de gobierno, la sociedad civil y la iniciativa privada.
“El gobierno reitera su compromiso para mantener y reforzar la política social en beneficio de los sectores más vulnerables”.

No hay comentarios :

Publicar un comentario