martes, 8 de septiembre de 2015

Ajustan reglas eléctricas para IP

Amplían vigencia de contratos para generación y fuentes renovables de energía.

Alejandra López
Agencia Reforma
Ajustan reglas eléctricas para IP8 de septiembre 2015
Las Bases del Mercado Eléctrico que hoy presentará la Secretaría de Energía (Sener) tomaron en cuenta las peticiones que hizo la iniciativa privada, la cual buscaba contratos de mayor plazo.

Así, Sener decidió ampliar la vigencia de los contratos sobre capacidad de generación de centrales eléctricas, de 10 a 15 años, y de aquellos que incluirán fuentes renovables para emitir Certificados de Energías Limpias, de 10 a 20 años.

Esta ampliación, solicitada recurrentemente por la iniciativa privada y por la Comisión Federal de Competencia Económica (Cofece), se hizo para asegurar que en el plazo de vigencia se recuperarían las inversiones y se generarían ganancias, según el documento que estuvo a consulta por seis meses en la Comisión Federal de Mejora Regulatoria (Cofemer).
No obstante, aunque Cofemer señala que ampliar el plazo generará mayores incentivos para adquirir energía, potencia y certificados, Sener no justificó si estas ampliaciones serían suficientes para recuperar las inversiones.

Uno de los puntos que Sener no atendió de la Cofece fue la definición del tipo de subastas que se harían para otorgar estos contratos desde las Bases (holandesa, sobre cerrado, ascendente u otra) y el establecimiento de volúmenes mínimos de cada subasta para evitar firmar varios contratos pequeños.

Lo que sí estableció es que los participantes comprometan cantidades fijas de capacidad, una generación de electricidad o el número de certificados de energía limpia que van a tener cada año durante la vigencia del contrato.

Obtiene el SME ventaja

La sociedad formada por el Sindicato Mexicano de Electricistas (SME) y la portuguesa Mota-Engil, cuyo nombre será Fénix, operará plantas eléctricas que hoy están en desuso, pero con una ubicación privilegiada para vender electricidad al nuevo mercado eléctrico.

Joao Parreira, presidente ejecutivo de América Latina de Mota-Engil, explicó que Fénix participará en la primera subasta eléctrica convocada por el Secretaría de Energía (Sener) en octubre e incluso aseguró que arrancarán operación antes del primero de enero de 2016, cuando inicia el Mercado Eléctrico Mayorista.

MODIFICACIONES
Así serán las Bases del Mercado Eléctrico que presentará la Sener.

10 a 15 años la ampliación de vigencia de contratos sobre capacidad de generación de centrales.

10 a 20 años los contratos para fuentes renovables para emitir Certi#icados de Energías Limpias.


Fuente: Sener

No hay comentarios :

Publicar un comentario