domingo, 6 de septiembre de 2015

Dieron Fox y Calderón la sexta parte de Michoacán a mineras

Autorizaron más de un millón de hectáreas a empresas nacionales y extranjeras
De 2004 a 2011 las áreas controladas por extractoras pasaron de 6.01% a 18.49%
Hay 23 proyectos de explotación con capital extranjero en el estado y un total de mil 109 títulos de concesión
Roberto Garduño 
Periódico La Jornada 
Domingo 6 de septiembre de 2015, p. 5
Entre los gobiernos de Vicente Fox Quesada y Felipe Calderón Hinojosa otorgaron en concesión a empresas mineras privadas una sexta parte del territorio del estado de Michoacán. De 2004 a 2011 los dos ex presidentes panistas autorizaron, a través de la Secretaría de Economía, la entrega de un millón 278 mil 444 hectáreas a empresas nacionales y extranjeras.

La Comisión para el Diálogo con los Pueblos Indígenas de México, encabezada por Jaime Martínez Veloz, elaboró un panorama socioeconómico de Michoacán. Encontró, con información de la Dirección de Control Documental e Indicadores Estratégicos, de la Secretaría de Economía, que mientras en 2004 el territorio michoacano se encontraba protegido y el 6.01 por ciento de su extensión estaba concesionado a mineras, en 2011 las áreas controladas por las extractoras de productos mineros se incrementó en 18.49 por ciento.

Concesiones a mineras privadas

Para 2012, de los 5 millones 986 mil 400 hectáreas que conforman el territorio de Michoacán, las concesiones mineras –en poder de empresas privadas– sumaban un millón 377 mil 464 hectáreas.
Los títulos y superficies concesionadas en Michoacán, en materia minera, se otorgaron en la subdirección de Minería de la Secretaría de Economía, ubicada en la ciudad de Querétaro. Y de acuerdo con las modificaciones a la ley minera (publicadas en el Diario Oficial de la Federación, el 21 de abril de 2005), actualmente se considera el modelo de concesión única.

A la fecha, en Michoacán existen 23 proyectos mineros de capital extranjero. Las empresas beneficiarias son originarias de Estados Unidos, Canadá, India, China, Australia y Argentina-Italia.

Las empresas extranjeras que operan en Michoacán son Amarium Mineral Inc, ArcelorMittal Steel Company, Bell Copper Corporation, Canasia, Catalyst, China Minerals Resources Group, Cotton Western Mining, Geologix Explorations Inc, Rome Resources, Silver Shield Resources, Termium, Terra Nova Gold Corporation, Tianjin Binjai Harbor Port, y US Presious.

De acuerdo con información del Sistema de Administración Minera (Siam), en Michoacán existen un total de mil 109 títulos de concesión, equivalentes a un millón 377 mil 464 hectáreas.

La entrega en concesión de esos territorios ocurrió desde 1940, cuando en la administración del general Lázaro Cárdenas del Río se entregaron 20 hectáreas en concesión. Años más tarde, en el gobierno de Gustavo Díaz Ordaz, se concesionaron 240 hectáreas. En el sexenio de Luis Echeverría Álvarez también se concesionaron 248 hectáreas. Le siguió la administración de José López Portillo, 704. Miguel de la Madrid concesionó mil 14, y Carlos Salinas de Gortari, 7 mil 54 hectáreas.

En la administración de Ernesto Zedillo se concesionaron 19 mil 206 hectáreas. El panista Vicente Fox entregó 380 mil 709, y su correligionario Felipe Calderón Hinojosa, 897 mil 735. Datos de la Secretaría de Energía también señalan que en lo que va de la administración del presidente Enrique Peña Nieto las hectáreas concesionadas a empresas mineras suman 70 mil 530.

No hay comentarios :

Publicar un comentario