domingo, 6 de septiembre de 2015

Entregan a lP por 30 años explotación de áreas petroleras

Firman los dos primeros contratos petroleros con capital privado
Israel Rodríguez 
Periódico La Jornada 
 Sábado 5 de septiembre de 2015, p. 24

En un hecho histórico, el gobierno federal entregó este viernes los dos primeros bloques para la exploración y explotación compartida de hidrocarburos en aguas someras del Golfo de México al consorcio privado integrado por la mexicana Sierra Oil and Gas, la estadunidense Talos Energy y la británica Premier Oil Exploration and Production. Después de 77 años de que el Estado mantenía en exclusividad toda la cadena de la industria energética, se hace realidad la participación privada con la formalización de los dos primeros contratos con vigencia de 30 años y la posibilidad de prorrogarlos en dos ocasiones por un periodo de cinco años cada uno.

Por parte del Estado mexicano firmó los contratos Juan Carlos Zepeda Molina, presidente de la Comisión Nacional de Hidrocarburos (CNH), y por el consorcio ganador lo hicieron Iván Sandrea y Salvador Beltrán del Río (ex cónsul general de México en Nueva York y ex director de asuntos internacionales de la Secretaría de Energía), como representantes de Sierra Oil and Gas y por Talos Energy, John Ashland Shepherd y Bill Moss, mientras que por Premier Oil lo hizo Timothy Lloyd Davies.

Etapa de administradores

El bloque 2 es un área de 194 kilómetros cuadrados (km2) para explorar y explotar crudo ligero, con alto valor de mercado, frente a las costas de Veracruz (sur) y fue ganado con una oferta de utilidad operativa para el Estado mexicano de 55. 99 por ciento y un incremento en el programa mínimo de trabajo de 10 por ciento. El área contractual 7 es para la exploración y extracción compartida de hidrocarburos para un campo de 465 km2 frente a las costas del estado petrolero de Tabasco.

El secretario de Energía, Pedro Joaquín Coldwell, aseguró que el nuevo paradigma energético mexicano moderniza la industria y adopta los principios de libre y equitativa competencia entre empresas públicas y privadas en consonancia con los parámetros que rigen en otros países occidentales y en buena parte del mercado internacional.

Con esta firma, dijo, México se sincroniza en materia de energía con los países más avanzados en materia de políticas públicas energéticas y da un enorme paso hacia el futuro donde los hidrocarburos del subsuelo se aprovecharán de manera más eficiente en beneficio de la nación.

Zepeda Molina afirmó que se inicia una nueva etapa como administradores de los contratos a nombre del Estado. “Le corresponde ahora a la CNH supervisar y verificar el cumplimiento de todos los términos y condiciones del contrato”.

No hay comentarios :

Publicar un comentario