jueves, 17 de septiembre de 2015

Interrogan al poderoso presidente de OHL… en España

PROCESO  

17 de septiembre de 2015 


El presidente del Grupo Constructor OHL, Juan Miguel Villar Mir. Foto: Youtube.comMADRID (apro).- El poderoso presidente de OHL, Juan Miguel Villar Mir fue interrogado hoy, en el banquillo de los acusados, por su presunta implicación en el concurso amañado para la construcción del hospital Sos Espases, en Palma de Mallorca.
Sin embargo, el empresario negó su participación en esa negociación y, por el contrario, afirmó que su empresa fue víctima, porque finalmente la licitación fue concedida a Dragados, una empresa del grupo ACS que preside Florentino Pérez, también presidente del equipo de futbol Real Madrid.

Villar Mir fue interrogado por más de 45 minutos por el juez de Instrucción número 3 de Palma, José Castro, quien también imputó al expresidente del Govern balear, Jaume Matas, por el concurso amañado para la construcción del hospital Sos Espases.
El marqués de Villar Mir es miembro del selecto grupo de empresarios a quienes el gobierno presume como activos de la Marca España, convertido ahora en una carga para esa política de promoción del país por las acusaciones en su contra en España y por el escándalo que su grupo constructor escenifica en México, donde audios que suponen diversos ilícitos han tocado incluso al presidente Enrique Peña Nieto.
No es la primera vez que el octagenario empresario se sienta en el banquillo por investigaciones de corrupción en España. Lo hizo primero por el caso Bárcenas, la trama de corrupción en las entrañas del gobernante Partido Popular (PP), a quien la justicia presume que es uno de los empresarios que financiaba ilegalmente a esa formación política.
En esta otra causa que se lleva en la isla balear es la segunda ocasión que se sienta a declarar por orden del juez Castro, en la que se presume hubo sobornos de por medio para recibir la construcción de dicha obra hospitalaria.
En esta ocasión, Villar Mir negó que amañara con el expresidente Matas el concurso para la construcción del hospital a cambio de sobornos.
En su declaración el empresario aseguró que si hubo alguna irregularidad en ese proceso de adjudicación, sería en contra de su empresa, porque finalmente perdió el contrato en favor de Dragados.
También compareció hoy Luis Piña, asesor jurídico de Global PM, la consultora contratada para valorar las propuestas que se presentaron al concurso, quien también dijo que no tuvo conocimiento ni participación en irregularidades.
Villar Mir insistió –como ya lo hizo en el caso Bárcenas— que desde 2006 no posee funciones ejecutivas en OHL, mismas que fueron delegadas en directores de área.
El viernes comparecerá en el juzgado para declarar como imputado José Magán, quien en el momento de la licitación ocupaba la función de director del Área de Hospitales de OHL.
En septiembre de 2014, Villar Mir declaró ante el fiscal anticorrupción Pedro Horrach, a quien dijo que nunca ha estado en el Govern balear y que “jamás” habló con Matas “de este tema ni de ninguna otra contratación” e insistió en que “no me he concertado jamás con nadie”.

fuente

No hay comentarios :

Publicar un comentario