jueves, 18 de noviembre de 2010

Antorcha secuestra Reforma

La protesta fue contra CFE por el aumento de hasta 400% a las tarifas en Sonora y el Edomex.
Jue, 18/11/2010 
milenio


México.- Cientos de integrantes de Antorcha Campesina ahorcaron la Ciudad de México con otra manifestación, ahora contra la Comisión Federal de Electricidad por el aumento de hasta 400 por ciento en las tarifas en Sonora y el Estado de México.

Encabezados por la diputada priista Maricela Serrano y el líder de la organización gremial en el Estado de México, Homero Aguirre, se congregaron en el Monumento a la Revolución desde las 11 de la mañana a la espera de alguna solución por parte de funcionarios de la CFE que se habían comprometido a recibirlos a esa hora.
Al no recibir respuesta, dijo Miguel Casique, líder de Antorcha, decidieron iniciar la marcha por la lateral de Paseo de la Reforma, desde las 12 horas, afectando la circulación desde la altura de Bucareli hasta Lieja, frente a las oficinas de la compañía, entorpeciendo gravemente Insurgentes, otra de las principales vialidades.
Al llegar a las oficinas de la CFE mantuvieron un mitin por cuatro horas, mientras los líderes fueron recibidos, pero al no conseguir algún acuerdo, decidieron obstaculizar el paso vehicular como medida de presión; mantuvieron el mitin hasta después de las 4 de la tarde.
La Secretaría de Seguridad Pública del DF montó un dispositivo para liberar las vialidades debido a que inicialmente el acuerdo fue que no cerrarían ninguna avenida.
La marcha de aproximadamente tres mil integrantes fue en “apoyo” de los agremiados en Sonora y el Estado de México. “Algunos pagaban 600 pesos y en los últimos meses la tarifa de luz aumentó al triple e, incluso, existen casos de cobros por 15 mil pesos”, aseguró Casique.
Los coordinadores de Relaciones Institucionales y de Vinculación de la CFE, Marcos Bucio y Manuel Arciniega, respectivamente, se comprometieron a “llevar a cabo los ajustes” a las tarifas de acuerdo con el historial de consumo y a “hincar el procedimiento para realizar el cambio a los cobros”, según consta en la minuta del pasado 9 de noviembre, donde también se comprometieron a integrar una mesa de trabajo, pero en las oficinas de Guaymas. Los antorchistas argumentaron que no fueron recibidos y por eso iniciaron la movilización.
La CFE recibirá hoy a los antorchistas que desquiciaron las calles del DF luego de que el gobierno capitalino concilió una audiencia entre la dependencia federal y los manifestantes.
En entrevista con Néstor Ojeda en su noticiero de Radio 13, el subsecretario de Gobierno del DF, Juan José García, aseguró que gestionó para que los involucrados se sentaran a negociar, ante la severidad de las afectaciones a la ciudadanía.
La manifestación “tiene que ver con las autoridades que no resuelven las cosas en sus lugares de origen, en sus estados, o aquí que tardan horas en recibir comisiones o no son sensibles de que si hay alguna gente que se está manifestando está afectando, entonces es mejor tener una salida al problema y no prolongar las negociaciones”.
Llamó “irresponsables” a los líderes de las organizaciones que “solamente piensan en sus intereses y no en los de los demás ciudadanos”.
A temblar el viernes
Transportistas de las rutas 1, 3 y 88 realizarán una manifestación durante la Cumbre Climática Mundial de Alcaldes para evitar que la empresa ADO opere la Línea 3 del Metrobús.
La marcha se realizará mañana y saldrá de diferentes puntos de la ciudad hacia el Zócalo capitalino.