miércoles, 17 de noviembre de 2010

Militares le "rociaron" más de 50 balas a mi hijo; después le siembran arma: padre de víctima

miércoles, 17 de noviembre de 2010
Fuente de información, Redacción EMET
revista emet

Víctor Chan, padre de joven asesinado en Tabasco, aseveró que en la muerte de su hijo Víctor Manuel Chan Javier y de Ramón Pérez Román, no hubo ningún retén, se trató sólo de un convoy que "venía de Villahermosa rumbo a la ciudad de Comalcalco y mi hijo más o menos venía del rumbo de Comalcalco hacia el Periférico".

Dijo que a la altura de esa carretera hay una entrada a la Central Camionera de Jalpa de Méndez y "en ese instante, mi hijo da vuelta para entrar y en ese preciso momento me imagino que la luz de las camionetas refleja y le abren fuego a mi hijo e inmediatamente lo rodean todos y le abren una ráfaga de armas grandes calibres (…) le rociaron todas las balas a mi hijo, más de 50".
El padre del joven asesinado por militares, relató que cerca de las 03:00 horas del domingo cuando un grupo de jóvenes arribó a su casa para informarle que al parecer su hijo había sufrido un accidente se dirigió al lugar de los hechos y "grande es mi sorpresa, faltaban como unos 300 metros cuando me flanquean el paso con personal de militares y marinos, y policía del estado todos encapuchados" quienes no dejaban pasar a nadie.
Víctor Chan, agregó, se dirigió a la delegación de Tránsito del municipio de Jalpa de Méndez, Tabasco con el fin de solicitarles que entraran ellos y le informaran de lo ocurrido; sin embargo, les fue imposible darle tal información, debido a que tampoco los dejaron pasar; además de que estaba totalmente oscuro.
Aseveró que al amanecer se percató que la camioneta de su hijo estaba en el lugar de los hechos, por lo que le solicitó a un soldado que lo dejara pasar para comprobar si realmente era su hijo y si aún estaba ahí, "pero el señor me dijo que no podía yo pasar".
Respecto a la versión de la Marina de que sus elementos fueron agredidos por estos dos jóvenes y que encontraron una pistola tipo escuadra dentro de la camioneta, Víctor Chan precisó que tal versión es falsa y que ninguno de los dos usaba pistola ni eran drogaditos.
"Me imagino que ellos mismos se la dejaron adentro de la camioneta, porque tuvieron cuatro horas para hacer lo que pudieron haber hecho todo lo que tenían que hacer para sembrar para así decir que eran narcotraficantes".
Bajo este escenario, solicitó a Calderón que vuelva a meter a los soldados y demás autoridades competentes al cuartel "porque nada más salen a sembrar, a matar a la pobre gente inocente (…) porque si ellos tuvieron un poquito de dignidad, de autoridad, aún hubiera pasado un retén cualquier ciudadano, cualquier persona que se pase un retén no tenían porque hacer eso, una ráfaga de tiros (…) no es así como se reparte la justicia".
Cabe comentar que Jesús Manuel Argáez de los Santos, presidente de la Comisión Estatal de Derechos Humanos en Tabasco (CEDH), refirió que la camioneta Expeditión, color rojo, tiene más de 50 impactos de bala.
Dijo que la Comisión Nacional de Derechos Humanos ya investiga el caso pues testigos declaran que los hechos no ocurrieron según dicen las autoridades federales.