jueves, 18 de noviembre de 2010

Apagón por explosión de un banco en El Salto

18/Noviembre/2010
Sierra Norte, Pue.- La posible explosión de un banco de electricidad y la falta de pericia de los trabajadores de la Comisión Federal de Electricidad para operar la subestación El Salto del complejo hidroeléctrico Necaxa, provocaron un apagón de casi dos horas en diversas poblaciones de la Sierra Norte de Puebla.
Por: LETICIA ANIMAS VARGAS

Apagón por explosión de un banco en El Salto



Los hechos se registraron pasadas las 19:30 horas de este miércoles cuando los habitantes de Nuevo Necaxa, Tenango de las Flores, Cuautla, Cuacuila y gran parte de la ciudad de Huauchinango quedaron a oscuras tras producirse fallas de operación en la subestación ubicada en el municipio de Juan Galindo a unos cuantos kilómetros de la planta generadora de Necaxa que desde el año pasado trabaja a una menor capacidad.
De acuerdo con Domingo Aguilar Vázquez, secretario de la División Necaxa del Sindicato de Trabajadores Electricistas (SME) que laboraban para la Compañía de Luz y Fuerza del Centro, el hecho de que el “banco (un transformador enorme) haya tronado pudiera haberse propiciado por un exceso de carga o por la falla en algún alimentador. Pero como dice (Felipe) Calderón: haiga sido como haiga sido, todo es consecuencia de la falta de pericia de los empleados de la empresa de clase mundial, como le llaman a la CFE”.
Esto lo aseguró debido que después del prolongado apagón lograron restablecer el servicio, pero hubo otros cortes intermitentes, “y esto se da porque los operadores desconocen cómo manejar una subestación como la de El Salto, donde basta abrir y cerrar las cuchillas de otros bancos para reparar las fallas”.
FALTA DE MANTENIMIENTO
A partir del decreto de extinción de Luz y Fuerza, emitido por el gobierno federal en octubre de 2009, únicamente está trabajando uno de los generadores de la central hidroeléctrica de Necaxa, por la falta de pericia del personal de CFE para la operación del sistema a pesar de que en los primeros días se notó que la mayoría de los aparatos estaban en servicio.
Seguramente la mayoría de generadores ha quedado fuera de servicio por falta de mantenimiento preventivo, opinaron expertos del Comité Nacional de Estudios de Energía y el trabajador jubilado de LyF Luis López Hernández, quienes agregaron que también se registra falta de mantenimiento eléctrico en los equipos de excitación, lo que provoca chisporroteo, erosión en los anillos colectores y podría haber hasta un corto circuito entre ellos.
Para las turbinas de los generadores es indispensable el mantenimiento mecánico, cada quince días, ya que las máquinas están sobrerevolucionadas desde que se hizo el cambio de frecuencia. Otro aspecto mecánico urgente de atender es el de los reguladores de velocidad que requieren cambio de filtros para que puedan tener una operación óptima, y probablemente han quedado fuera de servicio por falta de refacciones.
La función principal de la Subestación El Salto es controlar la operación de las centrales generadoras y transmitir a la ciudad de México y Tulancingo la energía producida, así como la distribución de energía eléctrica en 23 kilovatios en la región (Xicotepec, Necaxa, Huauchinango, Ahuazotepec, Zacatlán y algunas comunidades más).
 “Cuando estábamos nosotros, en condiciones extremas podíamos restablecer la electricidad en toda la zona de Tulancingo, Beristain y Xicotepec, porque la alimentación de Xicotepec está derivada de la subestación Xicotepec; que a su vez está alimentada de las líneas Patla 2, que son parte de LyF”, dijeron.