lunes, 7 de marzo de 2011

Comunicado del grupo de jubilados y su comision de trabajo 4 de Marzo 2011 en el diario Impacto

                                     SINDICATO MEXICANO DE ELECTRICISTAS

AL CONGRESO DE LA UNION
A LA CLASE TRABAJADORA
AL PUEBLO DE MEXICO.
A lo largo de 96 años de existencia, el Sindicato Mexicano de Electricistas producto de su lucha clasista, ha pugnado por alcanzar mejores condiciones para sus trabajadores y jubilados. Condiciones que no son regalo de nadie, sino resultado del esfuerzo y combatividad de varias generaciones de trabajadores electricistas.

Nuestro Sindicato fue impulsor en estos cerca de 100 años, de conquistas que han sido guía para otras organizaciones; las cuales han visto en el SME un ejemplo a seguir, impulsamos en 1931, la Ley Federal del Trabajo, en la cual se recoge y expresa el pensamiento más avanzado de la clase trabajadora, que cristalizó en una LEY y los anhelos que desde 1917 los constituyentes habían plasmado en el Artículo 123.
En otro de los momentos culminantes de la rica historia del SME, en 1936, como resultado de la Huelga que durante diez días sostuvieron dignamente, conquistamos, entre otras cuestiones, el Derecho a la Jubilación, que a través de los años y producto de varias jurisprudencias se ha convertido en un DerechoImprescriptible, Inextinguible e Irrenunciable.

Además, en nuestro Sindicato, el jubilado tiene plena vigencia en su actuar sindical, a diferencia de la mayoría de los gremios en el país, donde al jubilado se le relega a la condición de desecho político. Nuestra conciencia clasista y la democracia sindical, sustentos de nuestra identidad ideológica, nos permite que en el SME, los jubilados estemos presentes, vigentes y actuantes en el devenir de la lucha sindical.

Los actuales 22 mil jubilados de Luz y Fuerza, a través de nuestra vida laboral generamos riqueza en una entidad vital para el desarrollo del país. El sector eléctrico en el cual trabajamos y nos jubilamos constituye un sector estratégico y prioritario, y en términos de los artículos 27 y 28 de la Constitución, es un sector reservado a la Nación, donde no se debe permitir la participación de los privados.

Junto a la riqueza, generamos un plus valor que se expresa de una manera material en la infraestructura de Luz y Fuerza, la que utilizamos para abastecer el servicio público de energía eléctrica en la zona centro del país. Con un saber obrero heredado de generación en generación, hemos mantenido encendida la ciudad más poblada del mundo con efi ciencia y prontitud, tal y como se demostró en la electrifi cación de Chalco y Chimalhuacán en un tiempo récord, así como el ejemplar desempeño laboral durante los sismos de 1985, que a pesar de manejar una red eléctrica subterránea que data de 1938, merecieron el reconocimiento a nivel mundial; sin olvidar la construcción de la planta hidroeléctrica de Necaxa que en su momento fue la
más grande de Latinoamérica y que abastecía del fl uido eléctrico a la zona centro del país, desde luego destacamos la labor titánica del cambio de frecuencia al ciclo que dio uniformidad al suministro de electricidad en el territorio nacional en los años 70 del siglo pasado.

Por haber contribuido al desarrollo y progreso entregando nuestra vida laboral en este sector, merecidamente logramos la jubilación, la cual está normada en la cláusula 64 del Contrato Colectivo de Trabajo, y su pago protegido por el “Fondo de Reserva para Jubilaciones”, además que el artículo 29 de la Ley del Impuesto sobre la Renta, obliga a la entidad (LyF) a invertir una cantidad sufi ciente para asegurar el pago de esta obligación, para todos sus jubilados.

Todas estas condiciones alcanzadas en décadas, el gobierno actual pretende eliminarlas al aplicar una política económica neoliberal emanada desde las corporaciones fi nancieras internacionales como el Banco Mundial y el Fondo Monetario Internacional. El criminal decreto de extinción de Luz y Fuerza del 11 de octubre de 2009, se inscribe en el marco de dichas políticas. Y aunque el gobierno pagó una costosísima campaña publicitaria para que la población creyera sus argumentos de supuestos deterioros fi nancieros en LyF; hoy sabemos gracias al análisis presentado por la Unidad de Evaluación y Control de la Cámara de Diputados que las verdaderas razones que motivaron el mencionado decreto, fue la entrega de la zona de infl uencia de Luz y Fuerza a empresas privadas, violentando fl agrantemente el texto constitucional.

El decreto fascista además de arrojar a 44 mil trabajadores a la calle, ha dejado en la indefi nición a 22 mil jubilados, a pesar de que el artículo 5 del decreto, supuestamente garantiza el pago de las cuotas diarias de jubilación, la realidad es que se sujeta a lo que el Congreso apruebe en el Presupuesto de Egresos de la Federación. Ya el año pasado, dolosamente, se nos “otorgó” de manera unilateral, al margen de las obligaciones mencionadas en el Contrato Colectivo de Trabajo, un incremento irrisorio, sustentado en el Índice Nacional de Precios al Consumidor, es decir, similar al incremento a las pensiones, subordinándolo intencionalmente a la Ley del IMSS.

Para cubrirse el incremento correspondiente a este año, los legisladores aprobaron en el Presupuesto de Egresos de la Federación, en el Ramo 19, referente a Aportaciones de Seguridad Social, una cantidad desmedida que con respecto a la del año anterior se incrementó en un 69% para “Previsiones para las PENSIONES en curso de pago de los ex trabajadores de Luz y Fuerza del Centro”. Es decir, una vez más se pretende llevar nuestro Derecho de Jubilación a una condición de PENSION ilegal y onerosa que a los ojos de la sociedad resulte agresiva para El Erario Público Federal y de impacto negativo para nuestro Contrato Colectivo de Trabajo el cual
sigue vigente y por tanto, los aumentos a nuestras cuotas de Jubilación deberán ser por la aprobación de las partes, es decir, entre el SME y el Estado. Aclarando que, el costo del pago de la nómina de activos y jubilados representa sólo el 6.4% en relación a los 55 mil millones de pesos por venta de energía de LyF.

A lo largo de más de 16 meses de resistencia, hemos dado, como jubilados, muestra de compañerismo y solidaridad en innumerables ocasiones a los 16,599 trabajadores activos que dignamente no aceptaron las limosnas del gobierno y se mantienen heroicamente en la lucha; pero además, los jubilados, hemos sufrido de un maltrato doloso por parte de los funcionarios del Servicio de Administración y Enajenación de Bienes, que de manera premeditada y permanente retardan la atención y solución de los reclamos a la aplicación de nuestros derechos y perrogativas inherentes al Contrato Colectivo de Trabajo. Esta actitud quedó en
evidencia en la reciente comparecencia del director del SAE, Sergio Hidalgo Monroy Portillo, ante la Cámara de Diputados, en donde con un despotismo y odio de clase sólo similar al de su jefe Calderón, nos anuncia que para poder cubrir los supuestos pasivos de LyF, subastarán instalaciones, materiales y equipo, como si se trataran de bienes particulares y no bienes de la Nación, como lo son. ¡Vaya desfachatez!

Por todo lo anterior, hacemos un llamado urgente al Congreso de la Unión, en cuyas manos está restaurar el orden constitucional roto desde el 11 de octubre de 2009, a decidir ya la creación de un Nuevo Organismo que atienda con efi ciencia el servicio de energía eléctrica en la zona centro del país, cerrando el paso a las empresas privadas que ilegalmente lo mal atienden, con un sinnúmero de fallas, disturbios con explosiones e interrupciones permanentes que demuestran la falta de pericia, causando graves problemas a la población. DEMANDAMOS ASIMISMO, SE RESPETE EL CONVENIO DE DELIMITACIÓN DE ZONAS FIRMADO POR EL SUTERM Y EL SME EN 1985 ELEVADO A NIVEL DE LAUDO; Y A VICTOR FUENTES DEL VILLAR, SECRETARIO GENERAL DEL SUTERM, LO LLAMAMOS A QUE HONRE LA MEMORIA Y LA PALABRA DE SU JEFE LEONARDO RODRIGUEZ ALCAINE, Y DEJE DE JUGAR EL TRISTE PAPEL DE JEFE DE ESQUIROLES.

Señores Legisladores, les exigimos que en defi nitiva pongan fi n al confl icto con el Sindicato Mexicano de Electricistas. Les solicitamos que con dignidad parlamentaria detengan la escalada autoritaria del Ejecutivo que resuelve todo por la vía de decretos al margen de la ley. ¡QUIEN GOBIERNA A PARTIR DE DECRETOS, DEMUESTRA SU FALTA DE RESPETO A LAS LEYES!
Advertimos además, la pretensión de modifi car la Ley Federal del Trabajo, en aras de legalizar una práctica común, como es la contratación ilegal denominada “outsourcing”; la cual, por cierto, es una práctica recurrente en la CFE, empresa de “clase mundial” llena de contratistas y por ende de actos de corrupción hasta la fecha impunes. De aprobarse las modifi caciones a la Ley Federal del Trabajo para legalizar lo ilegal, se estaría atentando en contra de la contratación colectiva, y por consiguiente en contra de la existencia misma de los Sindicatos. Antes de pensar en cualquier modifi cación a la Ley laboral, eminentemente progresista, primero se debería aplicar correctamente.

Finalmente, dejamos en claro que, la problemática actual que como miembros del SME enfrentamos, se inscribe en la otra guerra de Calderón, LA GUERRA CONTRA LOS TRABAJADORES, que está inmersa en la lucha de clases, la cual confronta a la oligarquía en el poder con la clase trabajadora. En tal sentido seguiremos resistiendo y luchando por recuperar lo que nos pertenece y que ilegalmente de manera temporal nos han arrebatado.

Reafirmamos que el gobierno autoritario, se equivocó con el Sindicato Mexicano de Electricistas. Ya pasamos 16 meses, en donde hemos soportado toda clase de humillaciones e injurias. Ha pasado lo más difícil.
Al pueblo de México, nuestro aliado, le decimos que no nos van a doblegar, porque tenemos la razón legal, pero sobre todo, porque tenemos la razón histórica. AL GOBIERNO SE LE ACOTA SU TIEMPO, NOSOTROS TENEMOS EL FUTURO COMO LIMITE.

¡EXIGIMOS LA INMEDIATA SOLUCIÓN DE ESTE CONFLICTO!
¡DEMANDAMOS LA REINSTALACIÓN AL EMPLEO DE LOS 16,599 TRABAJADORES EN RESISTENCIA!
¡DEMANDAMOS EL REESTABLECIMIENTO DEL ESTADO DE DERECHO EN MÉXICO!
¡DEMANDAMOS EL RESPETO A LOS DERECHOS DE LOS JUBILADOS!
¡EXIGIMOS EL RESPETO A LA AUTONOMIA DE NUESTRO SINDICATO!
¡EXIGIMOS LA LIBERTAD INMEDIATA DE NUESTRO COMPAÑERO MIGUEL MARQUEZ RIOS, PRESO POLITICO!

“POR EL DERECHO Y LA JUSTICIA DEL TRABAJADOR”

GRUPO DE JUBILADOS DEL SINDICATO MEXICANO DE ELECTRICISTAS Y SU COMISION DE TRABAJO.

Responsable de la publicación: Carlos Magariño Luévano
Representante Propietario Principal


No hay comentarios :

Publicar un comentario