viernes, 11 de marzo de 2011

Que no se le olvide esto Sr. Ramírez Marín: Elimina el Congreso el veto presidencial

  • Notimex
  • 09-Diciembre-2010
  • vanguardia

  • Pablo Escudero valoró la reforma al señalar que tiene la finalidad de establecer una limitante legal al llamado "veto de bolsillo o de cajón"

México, D.F..- El pleno de la Cámara de Diputados aprobó por unanimidad en lo general la reforma constitucional que elimina el llamado `veto de bolsillo` presidencial a las leyes o decretos que emite el Congreso de la Unión.

Durante la sesión ordinaria en San Lázaro y con el respaldo de todas las bancadas, se aprobó con 337 votos la reforma a los artículos 7, 72 y 78 constitucionales, que puntualizan la obligación del presidente de la República a publicar en un tiempo limite las leyes.

La reforma, previamente avalada por el Senado, y que fue turnada a los congresos estatales, señala que `se reputará como aprobado por el Poder Ejecutivo todo proyecto no devuelto con observaciones a la cámara de origen dentro de los 30 días naturales siguientes a su recepción`.

`Vencido este plazo el Ejecutivo federal tendrá 10 días naturales para promulgar y publicar la ley o decreto. Transcurrido este segundo plazo, la ley o decreto será considerado promulgado y el presidente de la cámara de origen ordenará dentro de los 10 días naturales siguientes su publicación en el Diario Oficial de la Federación`.

Asimismo, agrega la reforma aprobada, los plazos a los que se refiere no se interrumpirán si el Congreso cierra o suspende sus sesiones, en cuyo caso la devolución deberá hacerse a la Comisión Permanente.

El diputado federal del Partido del Trabajo, Pedro Vázquez González propuso una modificación para establecer en la reforma a la instancia del Ejecutivo federal que estará expresamente obligada a realizar la publicación en el Diario Oficial de la Federación. Sin embargo, esta propuesta no fue avalada.

A su vez y en tribuna, el diputado del PVEM, Pablo Escudero valoró la reforma al señalar que tiene la finalidad de establecer una limitante legal al llamado `veto de bolsillo o de cajón`, el cual, en la actualidad implica el ejercicio abusivo de las facultades reconocidas en la Constitución, que tiene el titular del Ejecutivo federal para promulgar y publicar las leyes o reformas.

`Consideramos acertado facultar al presidente de la cámara de origen, a que ordene la publicación de las leyes enviadas al presidente de la República, una vez concluido el plazo legal que se le concedió, para que de esta manera no se mantengan en la congeladora`, apuntó.

Recordó que entre otras reformas aprobadas por el Congreso de la Unión se encuentran en la `congeladora` del Ejecutivo Federal el decreto relativo a la cuenta de la hacienda pública federal, correspondiente al ejercicio fiscal 2002 que tiene 229 días naturales de haber sido avalada.

Asimismo la reforma al artículo 20 y adiciona los artículos 3 y 15 de la Ley de Desarrollo Rural Sustentable, con 70 días naturales desde que fue enviada al Ejecutivo.

El decreto que expide la Ley de Ayuda Alimentaria para los trabajadores, el cual tiene 61 días naturales de haber sido enviado al titular del Ejecutivo federal.

El presidente de la Mesa Directiva, Jorge Carlos Ramírez Marín, turnó a los 31 congresos estatales la reforma para su aprobación. 

No hay comentarios :

Publicar un comentario