viernes, 11 de marzo de 2011

Jornada de protestas contra CFE y de bloqueos en Tula

11 de marzo de 2011

Por César Martínez
Tula de Allende, Hidalgo.- Ayer fue de esos días donde las manifestaciones se hicieron presentes en la Ciudad de los Atlantes, pues hubo tres movimientos sociales de forma simultánea.

Desde temprana hora, el transitado bulevar Tula-Iturbe fue cerrado a la circulación, porque cientos de campesinos provenientes del Valle del Mezquital se manifestaron frente a las instalaciones de la Comisión Federal de Electricidad (CFE).

Los agricultores de los municipios de San Salvador, Francisco I. Madero, Progreso de Obregón y Mixquiahuala de Juárez, encabezados por el presidente de administración del sistema de riego Alto Tepatepec, Luis García Santillán, precisaron que constantemente la CFE les ofrece un pésimo servicio, además de intentar cobrar estratosféricas cantidades por el uso de energía.

"Seguido nos suspenden el servicio en el sistema de riego Alto Tepatepec, lo que afecta a siembras de cultivo y, muchas ocasiones, hay altibajos de energía", señalaron los jornaleros.

Añadieron en tono molesto que la Comisión Federal de Electricidad les quiere cobrar cuatro millones y medio de pesos por el fluido que reciben en el citado sistema de riego y si no pagan en los cinco días hábiles, se los interrumpirán.

"Anteriormente nos cobraban 385 mil pesos por el servicio de energía de diez días y mucho antes pagábamos 20 mil a la extinta Luz y Fuerza", señalaron.

OTRA MANIFESTACIÓN EN CFE

Justo antes de las 10 de la mañana llegaron decenas de integrantes del comité de agua potable de la colonia Lázaro Cárdenas de Tezontepec de Aldama con el fin de manifestarse afuera de la CFE de Tula.

Eduardo Montaño, Miguel Hernández Pérez y Santiago Hernández, representantes del organismo, señalaron estar molestos con la dependencia federal porque apenas llegó un reajuste más elevado, consistente en casi 70 mil pesos por uso de energía eléctrica, que deben pagar en los cinco días hábiles siguientes.

PADRES DE FAMILIA HACEN OTRO BLOQUEO

Por otra parte, la mañana de ayer, padres de familia de la primaria Artículo 123, de la Unidad Habitacional Pemex, bloquearon el citado bulevar, a la altura del hotel Sharon.

"Exigimos la destitución de la directora del plantel del turno vespertino, Cristina Etelia de Labra Jardón, pues le falta liderazgo y visión para conducir una escuela", precisaron los paterfamilias que prefirieron omitir sus nombres por temor a represalias.

No hay comentarios :

Publicar un comentario