jueves, 19 de mayo de 2011

Tarifas de luz electrocutan la industria ¿No que iban a bajar?

(El Economista) 

Los gremios industriales y empresariales de Guadalajara, Puebla, Cancún, Tijuana, Monterrey y municipios mexiquenses aseguran estar siendo sacudidos fuertemente por el alza en las tarifas de electricidad, de entre 20 y 22% en lo que va del año, con un aumento de 6.8% durante mayo, lo cual afecta directamente su competitividad y presiona los precios de sus productos a la alza.
Así, tras ser notificados al inicio del presente mes de un incremento de 6.8% en las tarifas eléctricas con relación a abril, el Consejo de Cámaras Industriales de Jalisco (CCIJ) exigió al gobierno federal una política energética de largo plazo que evite la pérdida de competitividad al sector industrial.

El coordinador del organismo, Manuel Herrera Vega, afirmó que la industria jalisciense ya no tiene capacidad para absorber los aumentos en sus costos de operación por lo que comenzarán a repercutirlas en el precio de los productos al consumidor final.
Por otra parte, el presidente de la Cámara de la Industria Alimenticia de Jalisco, Eliseo Zuno, sostuvo que el sector alimenticio es de los más afectados con el aumento a las tarifas, toda vez que la luz llega a representar “hasta 30% de los costos de producción y en la medida en que aumenta la energía son los aumentos en el producto final”.
Sin precisar una cifra, el coordinador del CCIJ aseguró que empresas de los ramos textil y alimenticio, que son los que más electricidad emplean en sus procesos, “han migrado a otros sectores o de plano cerraron sus plantas productivas ante la falta de rentabilidad”.

NOTA COMPLETA 
http://eleconomista.com.mx/industrias/2011/05/19/tarifas-luz-electrocutan-industria

No hay comentarios :

Publicar un comentario