viernes, 20 de mayo de 2011

TROMBA SOBRE LA SIERRA. SIN LUZ Y ÁRBOLES CAÍDOS EL SALDO

"Se fue la luz" toda la noche del miércoles
El jueves al mediodía “aún no llega” decía la gente

b_150_150_16777215_0___images_stories_locales_tromba1.JPGAciagos días nos esperan sin personal capacitado para las contingencias ambientales, opina la ciudadanía

Texto: Redacción Fotos: Abelardo Domínguez
Sierra Norte Poblana

HUAUCHINANGO, Pue.- 20 de mayo de 2011.-NSN.-
Miles de hogares quedaron la noche del miércoles y buena parte del jueves sin energía eléctrica luego de que una tromba se abatiera en la parte oriental de esta región dejando, incluso, varios árboles arrancados de cuajo tendidos a media carretera. Todo comenzó el pasado miércoles alrededor de las 19:00 horas cuando el barrunto que por la tarde se había insinuado como promesa de lluvia en estos días de intenso calor, se concretó en fuertes rachas de viento, truenos, relámpagos y rayos que terminaron por derribar añosos árboles interrumpiendo el tráfico vehicular al caer sobre la cinta asfáltica con el riesgo que ello lleva para los automovilistas pero, afortunadamente, no hubo daños o lesionados qué lamentar. El principal problema sucedió en el cruce de caminos conocido como La Desviación de Zacatlán-Tulancngo-Huauchinango y la autopista Tejocotal-Tlaxco-Puebla.
b_150_150_16777215_0___images_stories_locales_tromba2.JPGEn ese lugar un enorme pino cayó arrancado de cuajo por los fuertes vientos obstruyendo los dos carriles por lo que fueron avisadas las autoridades llegando el lugar de los hechos una patrulla con elementos uniformados del Estado de Hidalgo y comenzaron la tarea de retirar las ramas que tapaban el carril, momentos en que se dejó caer la tromba de agua, truenos, rayos y relámpagos iluminaban los cielos.
Los policías, calados hasta los huesos, seguían en la tarea de remover el árbol caído pero, a la vista, el problema los rebasaba, fue por ello que vecinos del lugar legaron machetes y hachas en mano para retirar el tronco dejando expedito el camino a los manejadores.
Sin embargo la noche oscura apenas comenzaba dado que la energía eléctrica dejó de fluir y decenas de pueblos, miles de gentes, centenares de colonias encendieron velas y sacaron sus lámparas sordas para alumbrarse ante la contingencia.
Situación que en algunos lugares se remedió cerca de las dos de la madrugada y en otros sitios pasado en mediodía aún seguían sin energía eléctrica, como reportaron desde algunas colonias al oriente de Huauchinango.

No hay comentarios :

Publicar un comentario