lunes, 22 de agosto de 2011

Comienzan a desaparecer focos incandescentes

Escrito por Salomón García
radio Xicotepec
En los ranchos se quejan de los “ahorradores”.

Sierra Norte.- La nueva disposición federal para el llamado programa de “ahorro de energía” comenzó a aplicarse y a generar efectos, con el retiro de focos incandescentes de las tiendas.

En varios locales comerciales dedicados a la distribución de suministros eléctricos, confirmaron que “les han dejado de surtir focos incandescentes de 300 watts, que eran muy utilizados principalmente para alumbrado en rancherías”.

Ahora, los negocios solo pueden ofertar las llamadas “lámparas ahorradoras”, las cuales son 80 por ciento más caras, pero prometen ahorrar mucho dinero porque se verá reflejado en el recibo de comisión federal de electricidad (CFE).

Sin embargo, también están registrándose quejas, porque “en los ranchos y zonas rurales donde colocan las lámparas ahorradoras, les duran muy poco y tienen que remplazarlas con frecuencia”.

La explicación que dan los electricistas es que “esas lámparas son muy delicadas y las variaciones en el voltaje son permanentes; por tal motivo, el cambio de focos incandescentes a lámparas ahorradoras realmente no funciona porque no contamos con una red confiable, por lo menos en la región norte de Puebla”.

No hay comentarios :

Publicar un comentario