lunes, 26 de septiembre de 2011

Amlo en la Sierra Norte de Puebla

La pobreza crece en la Sierra Norte y RMV no hace nada por esa región: López Obrador
En Huauchinango, López Obrador se pronunció a favor de cambiar la política energética del país y reiteró su propuesta de crear una empresa pública para proporcionar una fuente de empleo a los trabajadores del Sindicato Mexicano de Electricistas que fueron despedidos tras el cierre de Luz y Fuerza del Centro
26 septiembre 2011 | Mónica Camacho | la jornada de oriente
Andrés Manuel López Obrador lamentó las condiciones en las que viven los habitantes de las comunidades indígenas de Puebla durante la gira que realizó por la Sierra Norte del estado, donde criticó que el gobierno de Rafael Moreno Valle Rosas no dé solución al rezago de la zona.
“Moreno Valle no sirve de nada, sólo para robar”, sentenció el aspirante a la presidencia del país y líder de Movimiento Regeneración Nacional (Morena) al encabezar un mitin en Zacatlán.
La gira de López Obrador por Puebla comprendió los municipios de Teziutlán, Zacapoaxtla, Zacatlán y Huauchinango. En los cuatro puntos realizó asambleas informativas en las plazas principales el viernes y sábado pasado ante miles de simpatizantes.
A la vez, en la capital del estado la secretaria general del PRD, Dolores Padierna, promovió las aspiraciones presidenciales de López Obrador durante un encuentro de la corriente Izquierda Democrática Nacional (IDN), en el que afirmó que el ex jefe del gobierno del Distrito Federal se encuentra mejor posicionado que Marcelo Ebrard.

Persisten los rezagos

López Obrador censuró la falta de oportunidades y el rezago que impera en la Sierra Norte del estado, tras recorrer la carretera interserrana para trasladarse de Zacapoaxtla a Teziutlán el sábado.
En el discurso que dictó en Teziutlán hizo referencia a las escenas que encontró en ese tramo carretero, el cual conecta a algunos de los municipios más marginados y con mayor número de habitantes de habla indígena del estado como Ahuacatlán, Tepango de Rodríguez, Zapotitlán de Méndez, Xochitlán y Zongozotla.
“Ahí están los niños, tapando los baches de la carretera con tierra (para pedir dinero a los automovilistas) y las mujeres cargando leña, envejecidas por la vida que llevan; se sufre mucho en las comunidades indígenas”, expresó.
El perredista, quien fue delegado de la Coordinación General del Plan Nacional de Zonas Deprimidas y Grupos Marginados de la Presidencia de la República (Coplamar), refirió la falta de progreso en la Sierra Norte del estado como ejemplo de que los gobiernos del PRI y el PAN no generan beneficios a la población, porque responden a los mismos intereses económicos y políticos.
Reiteró que la alternancia que se vivió en Puebla tras la elección local de 2010 no trajo aunado ningún cambio, pues el estado “pasó del góber precioso (Mario Marín) al góber mafioso (Moreno Valle)”.
En el mitin de Zacatlán otro de los oradores fue el líder nacional de Movimiento Ciudadano y diputado local, José Juan Espinosa Torres, quien declaró que a casi 150 años de la batalla del 5 de Mayo hay poco que celebrar Puebla, ante el gobierno autoritario que dirige a la entidad.

Inseguridad y desempleo

En el mitin de Teziutlán, López Obrador criticó que los altos niveles de inseguridad del país destruyeron la economía de las ciudades fronterizas y turísticas, las cuales padecen el cierre de empresas y elevados niveles de desempleo, cuando en el pasado se habían posicionado como polos detonadores de desarrollo.
La inestabilidad que impera en esas urbes es grave, pues dejaron de producir las fuentes de trabajo que garantizaban ingresos tanto a sus habitantes, como a mexicanos de las regiones sur–sureste del país, indicó.
Para el líder de Morena, la inseguridad y la falta de desarrollo económico se han convertido en un círculo vicioso.
“México es de los países del mundo con menos crecimiento y si no hay crecimiento no hay empleos ni bienes ni tranquilidad ni paz social. La inseguridad que se padece surgió porque se cancelo el futuro a la mayor parte del pueblo y ahora estamos pagando las consecuencias”, manifestó.
Acompañado por el senador petista Ricardo Monreal, López Obrador sostuvo que al país le urge echar a andar la economía nacional y eso no se logrará si no se modifica el modelo en el que se encuentra cimentada actualmente.
Es necesario, planteó, rescatar al campo del abandono; modificar la política energética del país, para terminar con las concesiones que se han asignado a empresas extranjeras; así como destinar mayores recursos a educación, con el fin de que todos los jóvenes puedan asistir a la universidad.

Peña Nieto, sin propuestas

Durante la gira, López Obrador también criticó al aspirante del PRI a la presidencia Enrique Peña Nieto, a quien calificó como un político sin propuesta ni ideas que tiene la única encomienda de terminar la privatización de los servicios públicos que inició Carlos Salinas en la década de 1990.
Advirtió que el regreso del PRI a Los Pinos representaría el retorno del dictador Antonio López de Santa Anna, por lo que convocó a la sociedad a organizarse y no creer en la “telenovela” que ha creado Televisa en torno a la figura de Peña Nieto.
“Hay personas que se están tragando el plato de mentiras de que la victoria del PRI traería un cambio a México, pero la realidad es que terminaría de privatizar el petróleo, la industria eléctrica, la educación, la salud y la seguridad social”, censuró.
López Obrador acusó que Peña Nieto es el “pelele y títere” de la mafia del poder que ha provocado la “monstruosa desigualdad” económica y social que impera en el país.
“Salinas y Televisa han introducido a Peña Nieto al mercado como se introduce un producto chatarra; lo único que se sabe de él es que se casó con una actriz y creen que van a engañar a la gente e imponer al próximo presidente de México, pero desde Zacapoaxtla les decimos que eso está por verse”, destacó.
Convocó a la sociedad a no seguir “el camino trillado” que representan el PRI y el PAN en la elección de 2012, sino a buscar un verdadero cambio a través del movimiento nacional que encabeza.
“Tenemos que organizar al pueblo para enfrentar a la mafia en el poder; por eso ya tenemos comités de Morena en todos los municipios del país y en 37 mil de las 65 mil secciones electorales”, informó.
Antes de que concluya el año, indicó, Morena tiene el objetivo de contar con representación en todas las secciones electorales del país e incrementar el número de afiliados de 2 millones 300 mil personas a 4 millones. 
El último punto de la gira de López Obrador en Puebla fue Huauchinango, donde se pronunció a favor de cambiar la política energética del país y reiteró su propuesta de crear una empresa pública para proporcionar una fuente de empleo a los trabajadores del Sindicato Mexicano de Electricistas que fueron despedidos tras el cierre de Luz y Fuerza del Centro.

No hay comentarios :

Publicar un comentario