sábado, 3 de septiembre de 2011

PGR detiene a ex directivo de CFE

Néstor Moreno Díaz, ex director de operaciones de la Comisión Federal de Electricidad, era investigado por actos de corrupción y enriquecimiento ilícito, por presuntamente beneficiar con contratos a empresas en Estados Unidos.


Cd. de México 3 de septiembre de 2011 Silvia Otero el universal

Autoridades de la Procuraduría General de la República (PGR) confirmaron la detención de Néstor Moreno Díaz, ex director de operaciones de la Comisión Federal de Electricidad (CFE), quien era investigado por actos de corrupción y enriquecimiento ilícito, por presuntamente beneficiar con contratos de manera ilegal a empresas en Estados Unidos.
Indicaron que el ex funcionario se encuentra rindiendo declaración ante el Ministerio Público de la Federación, como parte de la investigación que se realizó en torno a las acusaciones de presuntos sobornos que recibió como un yate de 1.8 millones de dólares y un Ferrari de 297 mil dólares, además de 170 mil dólares a una tarjeta y otros pagos por 600 mil dólares, presumiblemente a cambio de los contratos.
Aunque las fuentes consultadas no determinaron el delito específico por el que fue detenido ni los hechos concretos que se le imputan, indicaron que en el transcurso de esta tarde la PGR dará a conocer detalles de la aprehensión.
Como parte de la investigación contra Moreno Díaz, relacionada con la averiguación previa AP/PGR/UEIDCSPJ/MXXVI/136/ 2009 abierta por el delito de cohecho, en octubre de 2010 la dependencia aseguró el yate que presuntamente pertenece al ex funcionario, el "Dream Seeker" que se encontraba en el puerto de Acapulco, y que forma parte de las evidencias en este caso.


Detiene PGR a ex directivo de CFE mientras trataba de huir
POLICÍA • 3 SEPTIEMBRE 2011 - 6:25PM — IGNACIO ALZAGA milenio
Néstor Moreno Díaz fue detenido por supuestos actos de corrupción y beneficiar a empresas en EU con contratos ilegales.

Ciudad de México • La Policía Federal detuvo a Néstor Félix Moreno Díaz, ex director de Operación de la Comisión Federal de Electricidad (CFE), cuando trataba de escapar a bordo de una aeronave en el aeropuerto internacional de Toluca, Estado de México, informó la Procuraduría General de la República.

Desde el 8 de agosto pasado se giró una orden de aprehensión en su contra por presunto enriquecimiento ilícito al acreditarse que tiene bienes que no corresponden con sus ingresos como servidor público.

Las autoridades mantienen abierta otra investigación por supuestos actos de corrupción. Mientras que en Estados Unidos también se indaga su participación en actividades delictivas por recibir presuntos sobornos de compañías trasnacionales.
En un comunicado, la PGR señaló que Moreno Díaz será puesto a disposición de un juez en el Reclusorio Preventivo Oriente, ante quien el Ministerio Público de la Federación solicitará que se le niegue la libertad provisional bajo caución.
La dependencia indicó que “existen elementos suficientes para establecer el riesgo fundado que de ser concedida, se sustraerá de la acción de la justicia, principalmente por el monto del enriquecimiento ilícito, además de que se encuentra sujeto a otras investigaciones por actos de corrupción tanto por autoridades mexicanas como estadounidenses”.
De acuerdo con la indagatoria durante su gestión como subdirector y director de Operación de la CFE logró un enriquecimiento ilícito, aunque la procuraduría no reveló el monto debido a que “la investigación sigue su curso”.
Sin embargo, en uno de los expedientes abiertos en su contra, quedó asentado que recibió un yate denominado Dream Seeker, incautado en el puerto de Acapulco y valuado en 1.8 millones de dólares, un auto Ferrari y más de 700 mil dólares a cambio de contratos a empresas en Estados Unidos.
Moreno Díaz está relacionado con la averiguación previa AP/PGR/UEIDCSPJ/MXXVI/136/ y el expediente 25/2010 que forma parte de una investigación patrimonial que realizó la Secretaría de la Función Pública.
Se indagan supuestos beneficios mediante contratos para la modernización de la red del sistema eléctrico nacional a la empresa suiza ABB que tiene subsidiarias en Estados Unidos.
Otra compañía presuntamente beneficiada fue Azusa de California a través de contratos para plantas eléctricas de emergencia.

No hay comentarios :

Publicar un comentario