jueves, 15 de marzo de 2012

Chile: Josefina, pinochetista

Jueves 15 de marzo de 2012 

Rodolfo Sánchez Mena argenpress

Josefina Vázquez Mota, JVM, candidata presidencial del Partido Acción Pinochetista, es admiradora del dictador Augusto Pinochet que asesinó a la democracia chilena, al Presidente, Salvador Allende, y desapareció a miles de chilenos.

La admiración de Josefina por Pinochet, provoca indignación en Chile y en México. Los chilenos repudian al genocida, Pinochet, y a los mexicanos preocupa que la ultraderechista, Josefina, aplique la "solución" pinochetista.


En Chile no hubo milagro económico de Pinochet. Ni en México ha tenido éxito el modelo político social de los dos gobiernos panistas. Es un fracaso rotundo, estancamiento económico, desempleo y frustración. Solo han producido una pesadilla de dolor, violencia, corrupción y pobreza. Ya no debe haber otro sexenio de muerte y terror.

Según Josefina, Pinochet es un humanista. Dice que asesinó menos que los dictadores sud y centroamericanos. Los dictadores argentinos, uruguayos y centroamericanos, juntos, de la década de los 70s, no reúnen ni de lejos los 120 mil mexicanos, asesinados y desaparecidos por el panista, Felipe Calderón.

El breve artículo escrito por Vázquez Mota, 2008, consejera de Coparmex, con el título, Dictadura y Desarrollo, publicado por El Economista, la candidata presidencial del PAN, se da a conocer como pinochetista.

Las redes sociales han reproducido el documento que muestra la formación política de Josefina como pinochetista. Vázquez Mota, expresa su reconocimiento a la dictadura de Pinochet, por encima de las dictaduras sudamericanas y centroamericanas de los 70s.

“Si hoy los crímenes de Pinochet alarman y remueven heridas que algunos creían ya cerradas, habría que asomarse a ver los saldos de desaparecidos que dejaron los gobiernos militares en Argentina, y que algunos estiman superan los 20, 000. Los casos se repiten en países como Uruguay y en buena parte de las naciones Centroamericanas".

“La diferencia de estos regímenes, respecto al de Pinochet, nos dice Josefina, flamante candidata presidencial del PAN, es que éste último aceptó desde un principio que requería de otros para manejar la economía de su país y no se adjudicó el poder de alterar las leyes de la oferta y la demanda, como en su momento sucedió en México cuando el presidente Echeverría decidió manejar la economía desde Los Pinos, así fuesen los precios de las tortillas o los controles para la leche”.

“Concluye Vázquez Mota su admiración por el dictador Pinochet “La economía chilena fue dejada en manos de un grupo de expertos (era libre mercado o no) que tuvieron que enfrentar una fuerte crisis a principios de los 80 y sus políticas públicas estuvieron apegadas en general a los principios de una economía de mercado que hasta hoy han tenido continuidad y se han venido reforzando y consolidando con el paso de los años.

Vázquez Mota, se muestra de pies a cabeza como pinochetista, en los tres párrafos que se transcriben textualmente:

“…hoy los crímenes de Pinochet alarman y remueven heridas que algunos creían ya cerradas, habría que asomarse a ver los saldos de desaparecidos que dejaron los gobiernos militares en Argentina, y que algunos estiman por arriba de los 20 mil”.

• Pinochet, “… aceptó desde un principio que requería de otros para manejar la economía de su país y no se adjudicó el poder de alterar las leyes de la oferta y la demanda,..”.

• Pinochet dejó la economía “en manos de un grupo de expertos que tuvieron que enfrentar una fuerte crisis a principios de los 80 y sus políticas públicas estuvieron apegadas en general a los principios de una economía de mercado…”

Josefina Vázquez Mota, considera benévolo dictador a Pinochet por no adjudicarse las leyes de la oferta y la demanda, aunque a cambio viole el orden Constitucional de Chile, asesine al presidente Allende y a miles de chilenos.

O sea, la candidata presidencial del PAN, JVM, ve en Pinochet a un moderno humanista, que no duda en salvar al libre mercado, si para ello es necesario asesinar a miles de artistas, trabajadores, campesinos, estudiantes y amas de casa. Josefina es declaradamente pinochetista como el PAN,

Josefina, pinochetista, como buena panista, justifica los peores crímenes, es enemiga declarada de la inteligencia, la cultura y la creatividad, si se respetan las leyes del mercado, como Pinochet.
Calderón a tribunales internacionales por genocidio

El tema del juicio a Calderón en Tribunales Internacionales, emergió nuevamente a unas horas de la visita del Vicepresidente, Biden, al ser aprobada por unanimidad, la Ley del Registro Nacional de Datos de Personas Extraviadas o Desaparecidas.

Dicha Ley, se crea en un contexto de indignación nacional y reclamo de miles de familias por sus muertos y desaparecidos. Ante la ausencia de un registro nacional que certifique las muertes de delincuentes por delincuentes e inocentes por autoridades, no puede haber un “borrón y cuenta nueva”. Son la base de un juicio por genocidio a Calderón ante la Corte Penal Internacional, como bien lo define la senadora, Rosario Green.

El reciente reporte de la ONU sobre desapariciones forzadas durante la guerra contra las drogas de Felipe Caderón, es un expediente que los medios nacionales y locales han documentado con denuncias de familiares victimas de desapariciones forzadas. Los panistas, lo niegan o lo minimizan.

La ex canciller, Rosario Green sostuvo que los mexicanos comparten la preocupación del organismo internacional, al informar sobre la grave situación de las desapariciones forzadas en México, por el elevado número de muertos y desaparecidos en lo que va del sexenio.

Más allá de las especulaciones y de las disputas partidistas o del clima prelectoral, las afirmaciones de la senadora, Green, presidenta de la Comisión de Relaciones Exteriores del Senado y ex secretaria de Relaciones Exteriores de México, tienen el peso de una experta y el sustento de una connotada internacionalista.

El número de muertos por la guerra contra el narcotráfico se da a conocer de manera anecdótica por los portavoces oficiales de las dependencias de seguridad, como logro de la guerra contra el narcotráfico y ampliado por los noticieros de manera festiva. En diferentes coyunturas se presenta un acumulado, pero se carece de una dependencia responsable del registro o padrón oficial del gobierno de Calderón.

La inexistencia de un registro oficial en este tema, conduce a que mientras el gobierno de Felipe Calderón no aclare las cifras, se acumulan las posibilidades de que el tema vaya a juicio a tribunales internacionales, como afirma la senadora, Green.

Rosario Green, ex canciller mexicana, destaca que la ONU bien puede calificar de genocidio a Calderón y a quien resulte responsable, por carecer de un registro de víctimas, que precise quiénes de los ejecutados eran realmente delincuentes y los ejecutados, inocentes.

La postura del máximo organismo internacional, tiene como respuesta la opinión del senador panista, González Alcocer. que considera confundidos a los expertos de Naciones Unidas, dice que no entienden que lo que pasa en México. ¡México es único. Sí señor ¡Sostiene la tesis oficial que el gobierno de Calderón no desaparece personas como lo hicieron otros gobiernos, ahora son las bandas criminales.

Calderón, irá a juicio a la Corte Penal Internacional por genocidio, por que México ha firmado tratados internacionales que prohíben y castigan la eliminación sistemática de un grupo de personas, con lo que concluye la internacionalista mexicana y senadora, Rosario Green.

PRI postula a un almirante panista al Senado

El PRI postuló candidato al Senado de la República, al almirante Raúl Santos Galván Villanueva, un destacado josefinista. El hecho de hacer el PRI candidato a un almirante panista, ha provocado un gran malestar entre los militantes y cuadros del PRI, así como entre las filas de los priistas de la secretaria de Marina, y si bien no ha estallado una rebelión entre los disciplinados marinos, las consecuencias inmediatas son de graves consecuencias.

La candidatura al senado del almirante panista Santos Galván, lejos de ser un caso único, se repite de diversas maneras, tanto para el Senado, como para la Cámara de Diputados, en sus versiones de elección indirecta como directa, como se ha podido comprobar al analizar la lista de candidatos del PRI.

La fórmula para constituir la representación nacional, tiene como principal ingrediente el contribuir de manera decisiva a la gobernabilidad y conducción política del país, partiendo de un escenario de guerra especial o de cuarta generación. Así de fácil. Si se cuenta con una amplia representación, habrá múltiples canales para hacer fluir el diálogo y hacer avanzar al país democráticamente.

Por el contrario, la representación de la minoría, solo hará un gobierno de minorías, solo se fortalecerá a la oligarquía. La representación de minorías, impedirá la solución política y se agravará, el escenario actual. Valga pues este ejemplo que analizamos, como adelanto de la fórmula de la integración de la representación popular del PRI.

El almirante, Raúl Santos Galván Villanueva, ha descollado como el más fuerte aspirante a secretario de Marina, impulsado por Josefina Vázquez Mota, coordinadora de la campaña de Felipe Calderón. Filtrado el parentesco político de Manuel Salcido Ureta (a) Cochiloco,con el futuro secretario, por el grupo de Camilo Mouriño, enemigos de Josefina, impidió su designación y como premio de consolación fue nombrado subsecretario, hasta su retiro el año pasado.

La inclusión en las listas del almirante panista Galván Villanueva, es producto de una negociación y acuerdo soterrado, por ser uno de los uniformados más cercanos a la candidata presidencial Josefina Vázquez Mota.

La importancia de la candidatura plurinominal al Senado del almirante, Galván Villanueva es que el PAN así obtendrá la Comisión de Marina, que trabajará para sus posiciones, de manera especial con la concerniente a la continuidad de la intervención estadounidenseen la estrategia de guerra contra el narcotráfico, en la que la SEMAR ha tenido un papel relevante.

Al elegir el PRI a un panista como candidato a senador plurinominal, además de burlarse de la militancia priista, oculta una maniobra que compromete la permanencia de estrategia de la guerra del narcotráfico, que ha costado a los mexicanos 120 mil muertos y desaparecidos, y que la mayoría reclama ponerle fin.

Más grave es que en el caso de un remoto y eventual triunfo de Josefina, el almirante panista Galván Villanueva, pasara con la etiqueta de senador del PRI a ser Secretario de Marina, fingiendo un gobierno de Coalición, al que ya ha hecho mención Vázquez Mota.

La relación cercana de Vázquez Mota con el Almirante Raúl Santos, se inició cuando Josefina se desempeñaba como secretaria de desarrollo social del gobierno de Fox y el entonces, Vicealmirante, Raúl Santos, se encontraba al frente de la Sexta Zona Naval de Acapulco, correspondiente a la Fuerza Naval del Pacífico Centro.

Josefina Vázquez Mota y Raúl Santos, trabajaron juntos, cuando Josefina coordinó las labores de auxilio durante el huracán Sten, en apoyo de la población damnificada; especialmente se recuerda la acción para controlar la presa Malpaso en Chiapas, cuando un poblado ribereño desapareció, se dice, a causa de un ataque con cohetes para dejar pasar las aguas.

El ascenso a almirante de Raúl Santos Galván Villanueva, se aprobó al vapor por el Senado, durante una reunión de la Comisión de Marina. Galván Villanueva no había tenido ascenso desde 1997, cuando fue promovido a vicealmirante; su actual promoción llegó fuera de tiempo, no fue incluida en el paquete que llegó al Senado antes del 20 de noviembre.

La relación cercana de Vázquez Mota con el Almirante Raúl Santos, se inició cuando Josefina se desempeñaba como secretaria de desarrollo social del gobierno de Fox y el entonces, Vicealmirante, Raúl Santos, se encontraba al frente de la Sexta Zona Naval de Acapulco, correspondiente a la Fuerza Naval del Pacífico Centro.

Josefina Vázquez Mota y Raúl Santos, trabajaron juntos, cuando Josefina coordinó las labores de auxilio durante el huracán Sten, en apoyo de la población damnificada; especialmente se recuerda la acción para controlar la presa Malpaso en Chiapas, cuando un poblado ribereño desapareció, se dice, a causa de un ataque con cohetes para dejar pasar las aguas.

El ascenso a almirante de Raúl Santos Galván Villanueva, se aprobó al vapor por el Senado, durante una reunión de la Comisión de Marina. Galván Villanueva no había tenido ascenso desde 1997, cuando fue promovido a vicealmirante; su actual promoción llegó fuera de tiempo, no fue incluida en el paquete que llegó al Senado antes del 20 de noviembre.

El expediente que la secretaría de Gobernación hizo llegar al Senado, incluye la hoja de servicios donde como comandante de la Sexta Región Naval, tuvo a su cargo las criticadas operaciones de la Armada en Oaxaca durante el conflicto político social, protagonizado por la Asamblea Popular de los Pueblos de Oaxaca.

En respuesta a sus posibles nexos con el fallecido narcotraficante el Cochiloco, el presidente de la Comisión de Marina, Calderón Centeno, comentó que "nadie elige a su familia ni es culpable de lo que hagan sus parientes".

Ahora, la elección del almirante panista, es responsabilidad de los altos niveles decisorios del PRI, quienes no se tomaron la molestia de convocar a un cuadro priista destacado de la Marina para hacerlo su candidato al Senado, con el ánimo de colocar a un amigo de Josefina Vázquez Mota, que será derrotada en las elecciones presidenciales por Peña Nieto.

No hay comentarios :

Publicar un comentario